¿Cómo evoluciona la comunidad LGBTTTIQ+? ¿Qué marcas consume? ¿Es cierto que hay más bisexuales y pansexuales jóvenes que gays y lesbianas? ¿Qué redes sociales usan? O incluso, ¿por quién votarían en elecciones? Pues la firma Planning Quant acaba de lanzar un estudio comparativo donde vemos todo esto y mucho más, y donde podremos conocer muchisimo de la comunidad LGBTTTIQ+ en México. Conoce los datos más interesantes.
¿Cómo se realizó?
No es la primera vez que Planning Quant hace estos estudios. Ya es el tercer año consecutivo que lo realizan, y comparar año con año también nos dice mucho. Primero hay que decir que en 2021 se encuestaron a 533 personas, y en 2022 a 823. Esto da un margen de error de +/-3.4% al 95% de confianza. Y los encuestados son básicamente personas de 18 años o más de México pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+.
Los jóvenes tienen más orientación a la bisexualidad y la pansexualidad.
Un dato interesantísimo del estudio es que, mientras que 58% de los gais tienen de 18 a 30 años; el porcentaje de bisexuales en ese rango de edad es del 81%, y en el caso de los pansexuales el 88%. Esto, de acuerdo al director y vocero de Planning Quant, Iván Castro, nos habla de un cambio generacional. Y es que solo el 2% de los pansexuales tienen 41 años o más. Esto puede deberse a falta de entendimiento o conocimiento del término, entre muchos otros factores. Otro dato valioso es que el 42% de las personas que de identificaron como lesbianas ronda los 21 a 30 años.
Las marcas más LGBT+friendly según la comunidad.
El estudio divide las marcas que más apoyan a la comunidad por sector. En alimentos el numero 1 se lo lleva Doritos, que tiene el 26% de aprobación en este 2022. Una caía importante fue la de Absolut Vodka, que en 2021 tenía un 18% de aprobación y en 2022 bajó a 7%.
En bancos el primer puesto se los lleva BBVA, con 14%. Pero el dato más interesante de aquí es que el 62% de los encuestados cree que ningún banco es realmente LGBT+ friendly.
Otras marcas que ostentan primeros puestos de aprobación en este 2022 en su sector son: Google con el 19%; Aeroméxico con el 8%; Nike con el 10%; Calvin Klein con el 14%; y MAC con el 10%. Cabe señalar que en áreas como automóviles, maquillaje, y aerolíneas, el porcentaje de personajes que creen que ninguna marca hace algo por la comunidad ronda del 48% al 65%.
Las marcas que más discriminan
Y a ojos de la comunidad, la marca que peor lo hizo este año fue Six Flags. Sin duda el episodio de homofobia que se vivió se sigue recordado, y en 2022 el 5% cree que es de las marcas que más discriminan.
Consumo de contenidos y Redes Sociales
Si lo que te gusta es consumir videos, streaming y contenidos, adivina. TikTok tuvo un crecimiento del 53% al 62% entre las plataformas en las que más se ve contenido por internet. HBO Max y Disney+ también crecieron. Mientras que YouTube pasó del 90% al 79% de 2020 a 2022. Pero no hay una caída más dramática que la de Facebook, que pasó del 66% en 2020 al 35% en 2022 entre las plataformas donde menos consume contenido la comunidad LBGTTTIQ+. Netflix se mantuvo en el 74%-73%.
En cuanto a las redes sociales, Instagram creció del 70% al 77% del 2020 a la fecha. TikTok, por otra parte, tuvo un crecimiento mucho más acelerado, del 26% en 2020 al 62% en 2022.
YouTubers favoritos de la comunidad LGBTTTIQ+
Y claro, la comunidad consume mucho contenido en YouTube. Y el primer puesto se lo lleva nada menos que Calle y Poché, ya que el 30% de los encuestados las ven. En segundo lugar está La Divaza y en tercero Pepe y Teo. Llama la atención que en el top 15 figuren Victoria Volkova y Margaret y ya.
El estudio completo tiene muchos más datos. Te lo de dejamos aquí para que le des una checada. También toca temas de matrimonio, lenguaje inclusivo, preferencias políticas, adopción y más.
¿Tu qué te llevas de estos datos? ¿Qué crees que cambie a futuro?
Recomendación. Actividades que debes conocer para celebrar el mes del orgullo LGBTTTIQ+ 2022.