Inspira cambio, asociación, sácate la duda, noches de detección, vih, sida, campaña
Foto: Cortesía Inspira Cambio
Foto: Cortesía Inspira Cambio

Inspira, sobre las pandemias del VIH y Coronavirus

#SácateLaDuda es una campaña sobre el VIH/sida que ha encontrado la luz en tiempos de COVID-19

Ro Banda
Publicidad

Actualmente atravesamos por una pandemia mundial a la que apenas le empezamos a ver algunos rayos de luz, pero que no sabemos cuándo terminará. Pero esta no es la única epidemia que hemos afrontado en los últimos años. De hecho, hemos vivido en medio de una sin darnos cuenta.

La epidemia del VIH/sida este año cumple 40 años de su primera aparición, y aunque en ese momento no había sido nombrada como tal, en estas cuatro décadas en las que tenemos avances bastante significativos, la realidad es que, a pesar de ellos, no le hemos visto el fin. Ya sea por la complejidad del virus, su rápida mutación o por la cantidad de cepas que existen ya de él. O bien, por el estigma social y desinterés que llevó a los gobiernos a ocuparse de él muy tarde. Ante esto, sigue siendo importante que los programas de prevención sigan más fuertes y fortalecidos que nunca.

#SácateLaDuda, la más reciente campaña desarrollada por Inspira Cambio A.C., busca promover el acceso al cuidado y la salud sexual, para aumentar así los conocimientos y la sensibilización en materia de VIH e ITS (Infecciones de transmisión sexual). Esto, desde un terreno que permita hacer planteamientos más reales y realistas de las prácticas sexuales que tenemos hoy en día, y de esta forma brindar herramientas necesarias para ejercerlas no solo con el mayor disfrute, sino también, sin juicios y de manera responsable.

Axel Bautista, responsable de adherencia de Inspira, nos remarca la importancia de erradicar el estigma y discriminación asociadas al VIH. Esto no solo en torno a su transmisión; es decir, la prevención de un virus, sino también hay que alentar la no discriminación a las personas que viven con él. Por ello, #SácateLaDuda se desarrolla en medio de una estrategia de comunicación que impacta por varias vertientes y que va, desde la información más básica, hasta la más complementaria, toda con base en evidencia científica, con un lenguaje directo, una imagen fresca y atractiva.

Originalmente diseñada para desplegarse en activaciones presenciales y distribución de materiales gráficos, esta campaña, nos cuenta Axel, ha cambiado de ruta debido a la pandemia del COVID-19. En esta redirección se encontró una forma plena de existir, ya que ha tenido un impacto bastante bien aprovechado a través de lo digital y las redes sociales, Además de haber ampliado su espectro de audiencia y también dirigirse a mujeres, ya que inicialmente estaba dirigida principalmente a hombres que tienen relaciones con otros hombres y personas trans. 

Para terminar, hay que puntualizar que el trabajo de prevención del VIH y la promoción de la salud sexual se ha limitado en esta época no solo porque el enfoque de los programas de salud está totalmente centrado en el Coronavirus, sino también por el retiro presupuestal que las organizaciones civiles sufrieron por parte del gobierno federal.

Así que, el hecho de que asociaciones como Inspira Cambio puedan acceder a otros apoyos y sostener campañas verdaderamente útiles y funcionales como #SácateLaDuda representan la verdadera esencia de resistencia y lucha bajo la cual las organizaciones civiles existen y se crean.

Visita el sitio de Sácata la duda aquí.

Recomendado: Lugares de apoyo para personas trans en la CDMX.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad