Bellas Artes LGBTTTI 3

Historias LGBTTTI en la Ciudad de México

Te contamos las mejores anécdotas de la comunidad lésbico gay en la CDMX

Publicidad

Entre mezcla de culturas, tradiciones milenarias, las revoluciones y el modernismo, nuestra ciudad cuenta con 500 años de historias. De la comunidad LGBTTTI sobresale el baile de los 41 o la monja que se convertiría en el primer hombre trans, ambos relatos forman parte del Jotitour, que es parte de las 52 razones para amar la Ciudad de México.

Anécdotas de la comunidad LGBT

  • Gay y lésbico
Lo cierto es que la madrugada del domingo 18 de noviembre de 1901, hubo una redada policial en la cerrada de La Paz (actualmente Ezequiel Montes), en la Tabacalera, cuando una mujer denunció el ruido de sus vecinos.No hubo periódico liberal o conservador que no se haya dado festín con la historia. El Popular pidió que el costo de la redada lo pagaran los travestis y “no daremos a nuestros lectores más detalles por ser en sumo asquerosos” (una lástima para quienes nos gustan los detalles). El de oposición El Hijo del Ahuizote lo tituló como “La aristocracia de Sodoma al servicio nacional” criticando al estado de permitir semejantes aberraciones… 
  • Gay y lésbico
En la solitaria calle detrás del templo de San Diego, aguarda impaciente Erauso con una espada. En una carta retó a duelo a un caballero que no le permite la entrada a su residencia, pues el caballero está celoso de que su esposa pase más tiempo con Erauso que con él. De pronto un hombre entrega una misiva para el paciente caballero, en ella un mensaje: “Deje el desafío para los hombres y mejor encomiéndese a Dios, que la guardase muchos años”. Doña Catalina de Erauso hierve de ira al leer la carta. 
Publicidad
  • Gay y lésbico
La Ciudad de México posee muchas historias LGBTTTI como la de Doña Catalina de Erauso quien fue una monja y hombre trans o la de Ignacio de la Torre y Mier, de quien se cuenta que estuvo en el Baile de los 41. A continuación te platicamos más sobre la vida de Ignacio, ya que su historia sobrepasa el jolgorio de los cuarenta y uno. Vestida de negro y con un sombrero corto, doña Amada Díaz llega a Lecumberri para ver de nuevo a su marido, Ignacio de la Torre y Mier. 
  • Gay y lésbico
El 1 de enero de 1951, los reporteros llegaron apresuradamente al 37 de la calle Santander en Azcapotzalco. En la entrada había una nota recién clavada, escrita en maya. Dentro, los policías observaban un cadáver boca arriba, con manchas negras y moradas en la piel. Los vecinos sabían quién era: el jefe de antropología del Mexico City College. Robert Hayward Barlow era un hombre delgaducho al que le encantaba sentarse sin camisa frente al sol chintololo que cobijaba el patio de su casa. Con sus lentes de armazón grueso realizaba escritos sobre las culturas mesoamericanas. Llegó a México después de la muerte de su mentor y amigo: H.P. Lovecraft. 
Publicidad
  • Gay y lésbico
Durante la década de los cuarenta la oficina del director de la Escuela Nacional de Bellas Artes era un monumento al hedonismo. Manuel Rodríguez Lozano la tenía repleta de pequeñas fotografías y retratos de sus “amantes”, jovencitosque comenzaban como pupilos y terminaban en revolcones.Había quedado atrás ese episodio en que su primer aprendiz, Abraham Ángel, se suicidó dentro de la casa de Manuel envuelto por un ataque de celos. No fue el único suspiro que arrancó, según el crítico Olivier Debroise “Manuel era tremendo, siempre tenía planes de enamorar, se alborotaba mucho cada vez que veía unos pantalones”. 
  • Gay y lésbico
-¿Sabes o sospechas porque estás frente a nosotros? – dijeron los inquisidores - Si – contestó Gerónimo – para que declare lo que le conté a mi confesor dentro de prisión…Una noche de 1650, llegó el padre Matheo a socorrer a Gerónimo Calbo quién vivía con sus cuatro tías y sufría fuertes calenturas producidas por el tabardillo, enfermedad por piquetes de pulgas y garrapatas. Todos pensaban que Gerónimo, de tan solo 19 años, moriría; por eso llamaron al padre Matheo para que lo confesara y pudiera ir al cielo en paz. Días después, volvió el sacerdote para ver que había sido del joven. Él estaba mucho mejor, pero aún en cama, triste

Más sobre el Jotitour

  • Gay y lésbico
A propósito del nombramiento gay friendly que recibió la Ciudad de México por parte del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, en noviembre, surgen preguntas como ¿en verdad somos una ciudad amigable con la comunidad? Para librarnos de dudas nos fuimos al Jotitour, un recorrido por el Centro en el que se cuentan 500 años de historias LGBTTTI. 
Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad