Gala Varo en RuPaul Global All Stars entrevista Mauricio Nava
Cortesía Paramount+
Cortesía Paramount+

Gala Varo: de Morelia a la tv mundial con Global All Stars

Platicamos con la drag mexicana sobre su paso por el fenómeno RuPaul's Global All Stars

Mauricio Nava
Publicidad

La superestrella internacional compite con otras luminarias del transformismo en RuPaul’s Drag Race Global All Stars. Tras 16 temporadas y varios programas de All Star’s, el empresario e icono RuPaul Charles ahora suma talento mexicano a su primera temporada de Global All Stars.

Gala, como se le conoce en la escena nacional, posee talentos varios entre la destreza para el pole dance y la danza aérea, sus looks de impacto y ese carisma propio de un astro en el escenario. Fuera de él, es un destacado bioquímico molecular que atiende al nombre de Jesús Meza. Platicamos con la sensación drag de México en este momento. 

¿Qué necesita una drag queen para llegar a conquistar el mundo?

Siento que como artista es un diferenciador, necesitas eso. Algo que te saque de la técnica, como la danza clásica y su transformación a la contemporánea. El drag nos lleva a experimentar para encontrar el factor artístico que cada uno posee. De ahí nos agarramos y eso hace la diferencia. 

¿Qué fue lo más difícil en la competencia?

En realidad, la barrera idiomática, evidentemente, pero, pues no me imaginaba que el público me recibiría así de bonito. Me gustaría contestar a todas y todos su amor, tener tiempo para agradecerles el apoyo, no me da el día, eso ha sido lo más complejo: recibir tanto amor. 

¿Con qué reinas te identificaste en este Global All Stars?

Con Alyssa Edwards soy muy cercana, ahora que estuvimos en Londres con Eva Le Queen, con Athena, creo que ellas son mis cercanas. Con Vanity Vain me llevo genial. En realidad, en todas las participantes encontré una familia global e internacional donde llevamos un mensaje de amor y libertad. ¡Qué fortuna ser abanderada del movimiento!

¿Qué crees que necesitan las juventudes para llegar a un show así? 

En algún momento me sentí fuera del mundo, que no conectaba con la gente tratando de encajar, pero justamente el drag me dio la oportunidad de ser yo, de experimentar. Recuerdo que una amiga muy querida me dijo “el que no hagas las cosas como los demás no quiere decir que no estés haciéndolo bien” y me gustaría decirle a la gente, justo eso; que su proceso es válido y tarde o temprano van a encontrar su lugar, donde se sientan parte. Cualquiera que sea su mundo. Encuentren su lugar. El drag lo hace con los artistas. Lo hizo por mí. Ustedes pueden encontrar sus lugares seguros y llegar tan lejos como quieran. 

¿Cómo consideras tu paso por la competencia? ¿Te gustó tu desempeño?

Muy contento. Me gusta celebrar lo mexicano desde la actitud. Los mexicanos somos más que folclor, algo artesanal. Tenemos esta actitud de no rajarse y le entramos al chingadazo. El estar ahí (el show) y mostrar que tenemos la garra de hacer las cosas, celebrar mi cultura, mi experiencia de vida. Todo lo que atesoro con mi arte, desde construir un personaje tan rico y sensual a toda la antítesis de lo que me sentí antes de Gala. Me hace sentir una persona maravillosa. Me gustó celebrar mis musas, mi México. Me siento muy emocionado y hornado, no me canso de expresar mi emoción. 

Y el público, ¿qué ha cambiado para Gala Varo después de RuPaul?


Escuchar el nombre de Morelia en el mundo: ¡todos saben ahora de dónde vengo! Es un sueño. Soy la persona que más admiro hoy, porque logré verme por lo que soy. El artista, la persona en la que me convertí después de trabajar tanto con amor, pasión y cariño. Lo que se llega a lograr con mucho amor. 

Principalmente, nunca imaginé que visitará más de 15 países en un año, la proyección que ahora tengo. He llegado a lugares que nunca imaginé, culturas que nunca pensé conocer. Los latinos y mexicanos estamos en todo el mundo. Por ejemplo, ahora que fuimos a Londres, los mexicanos ahí me gritaban más y muy fuerte. Es un sueño. Un sueño hermoso. 


No te pierdas todos los episodios en la plataforma Paramount+.