Hacemos un recuento breve en torno a nuestra cultura visual —marcada por el cuerpo, el placer, la amistad, el erotismo y la sexualidad— con conciencia de género y generada desde la Ciudad de México para presentarte a ocho fotógrafos cuyo trabajo documenta o se inspira en lo que como comunidad LGBTTTIQ padecemos y gozamos en un sistema mayoritariamente heterosexual.
Este autor produce imágenes que se activan cuando quien las mira se reconoce en ellas. La relación entre cuerpo y deseo recorre toda la obra de Gámez y se moviliza tanto en espacios domésticos como en lugares públicos; lo mismo se detiene a retratar la belleza y lo efímero de un arreglo floral que a contemplar las dinámicas lúdicas de un grupo de hombres cuya empatía se genera en la desnudez.
Foto: Cortesía Omar Gámez
Este autor ha capturado temas y comunidades específicas: desde aquellos grupos que se caracterizan por sus prácticas sexuales, como en su serie fotográfica Bareback (2005-2006), pasando por su interrelación afectiva con la amistad plasmado en su serie Flores (2016-17), hasta retratar la disidencia y militancia sexual, como lo hizo en su más reciente proyecto sobre mujeres transexuales de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias.
Foto: Cortesía Omar Gámez
Las fotos de Omar nos hacen repensar los límites de lo permitido y cuestionan nuestra moral heredada por una educación católica y nacional. Sus retratados nos confrontan con su pesadumbre y su ligereza.
Instagram: @gamezomar_
Foto: Autorretrato Oamr Gámez
Recomendado: Exposiciones para amantes de la fotografía en la CDMX.