Una casona en Santa María la Ribera que data de 1903, hace algunas décadas fue sede del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, la primera agrupación que en 1978 salió a las calles para defender los derechos LGBTTTI en México. Hoy, en el mismo espacio se sigue respirando liberación, trasgresión y lucha, pero con el arte y la cultura como estandarte. Y es que, desde el año pasado, el predio de Eucalipto 20 resguarda al centro cultural LGBTTTI homónimo.
Eucalipto 20 nació en plena pandemia, pero no por eso mermó esfuerzos. Desde el inicio ha dado a la luz exposiciones, talleres, espectáculos de cabaret y conciertos, convirtiéndose así en un epicentro cultural de corte sexodiverso que le hace honor a su antecesor, la hoy extinta galería Hazme el milagrito.
Al igual que dicho espacio de la Roma, este nuevo recinto es responsabilidad de Salvador Irys (director del Festival Internacional por la Diversidad Sexual), el promotor cultural Salvador Peña y el artista plástico Fernando Osorno. Juntos han llenado las paredes de Eucalipto 20 con fotografías y pinturas de arte LGBT+, y albergado los espacios con actividades para la comunidad, que van desde proyecciones de cortometrajes del Festival MIX, pasando por un taller de fotografía homoerótica con Santy Mito, hasta un concierto de Marduk y las flores silvestres.
La magia sucede en un espacio amplísimo compuesto por una galería, un salón de usos múltiples y, como toda casa grande, un extenso patio en el que se realizan espectáculos y degustaciones de comida. También se encuentra aquí el estudio de Fernando Osorno; si se tiene suerte, al visitarlo lo puedes ver en pleno proceso creativo de sus famosas esculturas en papel. Eucalipto 20 además es sede de Altarte A. C —asociación que dirige Salvador Irys y que lleva 20 años promoviendo el arte y la cultura LGBT+— y resguarda un archivo histórico sobre la historia del movimiento LGBTTTI mexicano, mismo que próximamente podrá ser consultado por el público.
Quien se anime a tocar la puerta de Eucalipto 20 podrá sentirse testigo de la historia de la disidencia sexual y, sobre todo, orgulloso del arte proveniente de las minorías sexuales.
Recomendado: 15 lugares turísticos gay que debes visitar en la CDMX.