Paramount+ acaba de estrenar la serie Compañeros de Viaje (Fellow Travelers), protagonizada por el actor y cantante ganador de Golden Globe, Matt Bomer, fue el primero en ser contratado, mientras que el inglés Jonathan Bailey, la cual nos presenta la historia de amor de Hawkins Fuller (Boomer), un especialista de finanzas closetero de los 50 y Tim Laughlim (Bailey), un joven idealista dispuesto a hacer todo con tal de estar con Hawkins. Esta miniserie nos llevará por cuatro décadas para ser testigos de cómo la relación de los protagonistas tiene que sobrevivir a la guerra de Vietnam de los sesenta, la liberación sexual, el exceso de drogas de los setenta y la crisis de la infección del VIH de los ochenta, si esto no es lo suficientemente complicado, Hawkins y Tim, también deben enfrentarse a problemas personales.
La miniserie está basada en la novela homónima de Thomas Mallon la cual fue adaptada y producida por el nominado al Oscar, Emmy y Golden Globe, Ron Nyswaner.
Platicamos en exclusiva con Ron sobre esta historia de amor gay que dará mucho de qué hablar.
Te tengo que decir que la primera vez que vi una película con temática gay fue Filadelfia, me llevó mi mamá y recuerdo lo incómodo que fue para ella verla conmigo. Me gustaría saber, ¿Cómo ha cambiado escribir personajes gay de 30 años atrás a ahora que se habla más al respecto y tenemos más estas historias que en los 90 las cuales tenían que seguir cierto tipo de reglas? ¿Cómo ha cambiado eso?
Yo creo, para empezar, hay más actores de la comunidad LGBT+ y eso es emocionante. No era exigencia que el elenco fuera de la comunidad, pero terminamos teniendo personajes LGBT+ interpretados por actores LGBT+. Es increíble poder tener grandes actores que están fuera y eso no les impide tener carreras exitosas, eso para mí es un gran hecho. Y también creo que no tenemos que ser cautelosos y podemos ir hasta donde queremos ir como en el sexo. No solo podemos hacerlo, nos alientan a hacerlo las personas detrás de este show. Eso me pareció interesante.
¿Cuándo leíste el libro y que te hizo querer adaptarlo en una miniserie?
Leí el libro hace 11 años y me enamoré de los protagonistas, estos dos hombres que están en el centro de todo, Hawking y Tim, me enamoré de su historia de amor y el hecho de que era complicada, ellos eran personas complicadas y me encanta que no era equitativa. Es Tim el que ama más la mayoría del tiempo, no siempre y siento que algo valioso de mostrar eso porque me parece algo real, usualmente en las relaciones siempre hay alguien que ama más o con el tiempo va cambiando eso el que ama más. Entonces ver una historia de amor que es sobre poder y se cambia de un lado ese poder y poderlo aplicar en lo sexual creo que es una manera energética de poder contar una historia y también está puesta… Yo trabajé en “Homeland” por cuatro años, entonces me encantan los dramas gigantes con grandes personajes tipo Carrie Mathison y Brody, pero la historia sigue siendo alta porque es sobre la vida y la muerte. Entonces aquí poder jugar con los 50 que está en los libros y luego los ochenta que yo cree de manera separada al libro para elevar esta historia de amor. Es sobre una historia de amor gay en esos periodos.
Hablando de poder, ¿Cómo trabajas tú con el poder? Has trabajado en muchas películas, series y nominado al Oscar, ¿Cómo trabajar con estos éxitos en tus relación?
Espera de qué relaciones hablamos, ¿Laboral o personal? Porque ha sido un gran viaje esas. Quiero compartirte que el estudio y la cadena siempre han colaborado hermosamente conmigo desde el inicio al final y de cierta manera obtuve, lo que quiero decir es que profesionalmente me gané la confianza de la gente porque nadie trabaja más que yo a la hora de hacer los shows o deja mucho de su vida por entregarse al trabajo y ellos responden a esto. Entonces gano confianza del estudio y la cadena, lo cual me parece algo bastante emocionante. En mi vida personal no quisiera hablar mucho, pero te compartiré que en el set solíamos preguntar, ¿De quién te enamorarías tú, Hawkins o Tim? Eso justo nos dirá que tipo de persona eres. Mi respuesta es que me pasé la vida entera enamorándome de personas como Hawkins y con eso ya tienes todo lo que necesitas conocer de mí.
¿Cuándo decidiste que Matt Bomer y Jonathan Bailey interpretaran a Hawkins y Tim?
Matt ha estado en el proyecto desde el inicio que fue hace tres años, él es productor ejecutivo, entonces siempre ha estado con nosotros y aunque se parece físicamente a Hawkins, el talento actoral de Matt hizo que pudiera darnos distintas facetas de una misma persona conforme van pasando el tiempo, Matt es un actor que me recuerda a Paul Newman, no tiene que decir o hacer mucho para decirnos que es lo que está sintiendo o pensando y es porque la cámara sabe leer algo en él y esa es la razón por la que es una estrella de cine. A Jonathan lo conocí por “Broadchurch”, muchísimos años antes de “Bridgerton” y ahí le vi esa energía y vulnerabilidad que Tim necesitaba, entonces lo busqué para una entrevista por Zoom. Me emocionó cuando tuvimos a nuestros dos enamorados.
Recomendación. Compañeros de viaje: la serie sobre un amor gay que tienes que ver.