La prohibida en la Ciudad de México
Foto: Cortesía StarPro
Foto: Cortesía StarPro

Entrevista con La Prohibida

Platicamos con la cantante española sobre los 10 años de su primera visita a la Ciudad de México

Publicidad

La Prohibida regresa a la CDMX para celebrar 10 años de haber visitado México por primera vez y lo celebra con el concierto La Prohibida en Man.Drag.Ora en Teatro Garibaldi (16 de junio) y con el lanzamiento de Cuaderno de sonidos, una caja edición limitada con los discos FlashSr. Kubrick ¿Qué haría usted? y 100k años de luz.

¿Ha cambiado tu impresión de México desde tu primera visita hace 10 años?
Realmente no ha sido un cambio, sino una evolución. Con el tiempo he ido descubriendo en este país a más artistas, más géneros musicales, folclor, más calles y más mercados. México es como si fuera mi propio país porque aquí llego y tengo mis amigos, mi gente, mis calles, mis lugares.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
El cine de los años 60 y 80, el eurodance, Sara Montiel, cómics, lugares y formas de pensar, no podría nombrarlas a todas.

El éxito de La Prohibida no se debe al marketing ni a la publicidad, ¿a qué sí se debe?
Mi discreto éxito es uno muy real basado en campañas muy sencillas como las de Facebook, que llegan a las personas que piensan como tú y, a través de esa afinidad he llegado a donde estoy.

¿Cómo fue tu despegue de España a Europa y Latinoamérica?
Tuve un despegue internacional a partir de las redes sociales, en las que puedo colgar mi trabajo y compartirlo con todo el mundo sin necesidad de ser alguien ni tener que gastar dinero. Hace 20 años esto hubiera sido impensable.

En tu último disco retomas conceptos del universo y la ciencia ficción, ¿qué encuentras en otros planetas que te gustaría hallar aquí también?
Tampoco hay que viajar tanto con la mente para conseguir nada que no esté ya aquí. Los planetas tienen que ver más con la lejanía, con la distancia y la nostalgia, que son referentes constantes en mi vida.

Foto: Cortesía Starpro

¿Cuál fue tu reacción al triplicar la cifra estimada del fondeo que emprendiste para la producción de 100k años de luz?
Una sorpresa porque hacía ya cinco años que no sacaba nada, llegué a pensar que el público se había olvidado de mí. Eso es lo bonito del arte, que al final te das cuenta de que sí tienes que ver con mucha gente y a pesar de que pase el tiempo hay gente que te sigue y apoya.

¿Tu último disco refleja alguna madurez de tu estilo y tus conceptos?
No, porque el estilo sigue siendo el mismo, sin embargo; la madurez radica en la coherencia que tú tengas contigo mismo, entre más fiel seas a ti mismo mejor vas a poder contar las historias. Eso es lo que me ha dado la madurez; el ser más fiel a lo que siento.

¿Cómo ha evolucionado tu carrera desde el lanzamiento del Flash hasta Cien Mil Años de Luz?
Por un lado, ha evolucionado mucho, por otro, sigo haciendo lo mismo. Desde el lado artístico, canto mejor, tengo un mejor ojo con aquello que elijo y produzco, creo que cada vez intento conseguir un mejor resultado.

¿Cuál ha sido el papel como actriz que has disfrutado más?
En un cortometraje que se llama Carne interpreto a una prostituta que está enfrentada a un mundo de opuestos: personas decentes con  mucho dinero que al final de la historia terminan del lado del personaje más marginal. Una historia muy bonita.

¿Cómo eliges tu outfit de cada show?
Elijo mi vestuario con mi diseñador Chao Meng, un diseñador muy famoso en España que ha vestido a grandes divas como Ana Torroja, Martha Sánchez, Mónica Naranjo; de hecho de todas las divas que ha vestido yo soy la más pobre de todas.

¿Qué es lo más ridículo que has hecho por amor?
Enamorarse de una persona que no te quiere en su vida o no te da la misma importancia que tú a ella, para mí eso es hacer el ridículo, y lo he hecho muchas veces.

¿Por quién late tu corazón como si estuvieras jugando al baloncesto?
Ahora mismo por nadie, pero en el mundo hay mucho amor alrededor. A veces como dice Björk: “el amor llega de la forma que no esperas“, a lo mejor no llega en la forma de una pareja, puede llegar como un compañero de trabajo, una situación o un amigo.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad