Después de ser invitada a dar un show con nulos conocimientos del drag, Deborah La Grande decidió que se dedicaría a crear espacios para fomentar el transformismo. “Mi inspiración viene del cine, de mujeres como Silvia Pinal y Sara Montiel que eran presentadas como las grandes. Soy excéntrica y divertida, utilizo mi cuerpo para tener cerca a los hombres”, señala.
La CDMX vive un boom interesante en ese contexto, por un lado nos invaden las reinas del reality show RuPaul’s Drag Race, y por el otro hay chicas que buscan una oportunidad para mostrar su espectáculo. “Este boom me ha llevado a ser jurado de La Carrera Drag del Marrakech, así como de Quiero ser tu Coach Drag en el Diamond Club. Ambos casos los vi como una oportunidad para las participantes, no importa en qué lugar queden, el hecho de tener que actuar en un escenario da mucho poder”, comenta Deborah.
Foto: Alejandra Carbajal
Cada vez son más las fiestas y espectáculos que involucran drags y se está creando una cultura con raíces muy sólidas, Deborah opina que todo se lo deben a Las Hermanas Vampiro, precursoras del movimiento, “se está forjando una escena, pero aún vemos mucha influencia estadounidense, también creo que una fiesta drag no se llena si no vienen las chicas de RuPaul, necesitamos que la gente crea en nuestro trabajo”.
Deborah La Grande, junto a AlphaLady son las encargadas del concurso de karaoke en Cabaretito Punto y Aparte, todos los miércoles. Además es drag residente del bar de osos Nicho Bears & Bar.
Foto: Alejandra Carbajal.