1. Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
    Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
  2. Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
    Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
  3. Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
    Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
  4. Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
    Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
  5. Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
    Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
  6. Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
    Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
  7. Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
    Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
  8. Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
    Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
  9. Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
    Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
  10. Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
    Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
  11. Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
    Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
  • Gay y lésbico
  • Crítica de Time Out

Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical

Llega desde España la primera exposición sobre vogue y arte contemporáneo en el mundo

Publicidad

Time Out dice

“Poner el cuerpo” es uno de los actos más contestatarios que podemos hacer. Lo otro, es “hacer comunidad”, como estrategia de resistencia frente al exilio social, tejer lazos no sanguíneos con quienes sufren las mismas violencias. Imaginar desde ahí nuevas formas de habitar el espacio, de ser familia. Esas serían algunas de las premisas más importantes de la subcultura del vogue. Dicho movimiento social nació en Harlem, Estados Unidos en los 70, liderado por comunidades marginadas de homosexuales, mujeres trans y drag queens de origen latino y afroamericano, quienes, inspiradas en la icónica revista de moda Vogue y los bailes de salón (ballrooms) típicos de la clase alta norteamericana, libran batallas inspiradas en las pasarelas de moda internacionales, donde miembros de una “casa” se enfrentan entre sí para resolver sus diferencias, demostrar sus mejores poses, y por supuesto, ganar trofeos.

El Museo Universitario del Chopo en colaboración con el CA2M Centro de Cultura Dos de Mayo (Madrid, España) presenta por primera vez en México la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical. La muestra curada por los españoles Sabel Gavaldón y Manuel Segade explora las relaciones entre clase, raza y género en la cultura queer afrolatina norteamericana para entender nuevas formas de reproducción social. Se conforma por aproximadamente 48 piezas de artistas y activistas; entre manifiestos, fotografías, carteles, reportajes, performance, grabados, piezas sonoras, máscaras, instalaciones, cine y video experimental.

Los comisarios de la exposición se basan en la política y antropología del cuerpo de las minorías excluidas, y en cómo construyen desde el baile o el performance nociones contraculturales de belleza y deseo. En ese sentido, verás cuerpos diversos — “medicalizados”, “racializados”— bajo el escrutinio de una sociedad punitiva; en obras de artistas y personajes emblemáticos que abordan la problemática del SIDA, la vida negra travesti, y la lucha por los derechos de los homosexuales.

Así, por ejemplo, se muestra el discurso de la transactivista Sylvia Rivera de 1973 en favor de las mujeres trans afroamericanas y racializadas sin hogar, hecho que fue documentado como un hito mundial en la lucha por los derechos LGBT+. También se incluyen facsímiles de instantáneas tomadas por Andy Warhol donde se retrata a Marsha P. Johnson, icónica drag queen que comenzó las revueltas en Stonewall. Performance como los de Joan Jett Blakk son presentados en videos documentales que enuncian la crisis del SIDA y la ineficaz respuesta del gobierno estadounidense. Máscaras con tacones que aluden a la construcción de la negritud en el capitalismo occidental por el escultor Willie Cole; música tecno queer de la compositora trans Terre Thaemlitz, que critican la normalización en la cultura popular; y fotografías de la documentalista LaToya Ruby Frazier, que retratan la sororidad entre distintas generaciones de mujeres.

En México, han emergido diversas casas de baile en la última década, quizá las más importantes por su relevancia histórica son House of Machos y House of Apocalipstick, lideradas por sus madres Anuar Alvarado y Franka Polari, respectivamente. Son pocas las veces que la cultura vogue ha llegado a recintos culturales de prestigio en el país, recuerdo los miniballs El baile de todos los tiempos (2016) de House of Apocalipstick y Time Out México en el Centro de Cultura Digital y recientemente el Diosxs Ball (2018) en el Centro de la Imagen. Este 2019, el Museo Universitario del Chopo contará con una serie de eventos que acompañarán la exposición, diseñados por la filósofa Siobhan Mc Manus (UNAM) y el voguer Bryan Cárdenas (House of Drag).

Recomendado: La fotógrafa que lo cambió todo. Nan Goldin y su balada de la dependencia sexual.

Detalles

Dirección
Precio
$30
Horas de apertura
Mié-dom 11:30am-7pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar