Los shows drags que disfrutamos en antros y bares de la CDMX tuvieron su origen en el burlesque inglés del siglo XIX, en el cual los actores se travestían del género opuesto y exageraban las facciones y comportamientos para hacer una sátira. Aunque el escritor inglés Colin Edwards Carman menciona, en la Enciclopedia Británica, que Shakespeare ya recurría a esto, solo hay que echar un vistazo a su obra Como gusteís, escrita en 1599, y recordar la parte en la que Rosalinda se traviste como el amigo del protagonista, Ganímedes, para seducir a Orlando.
Se cree que el término drag, que en inglés significa "arrastrar", hace referencia a los vestidos largos que arrastran, pero también es aceptada la teoría que nació por el acrónimo “Dressed As a Girl (vestirse como una chica). Aunque en la actualidad es algo cuestionada porque existen Drag Kings, mujeres que se travisten de hombres, o Bio Queens, chicas que exageran la feminidad al grado de una Drag Queer, lo que rompen con esa definición. Lo que sí es claro es que el drag implica travestirse con el fin de dar un espectáculo, sin importar las preferencias sexuales de quién lo hace.
Con el tiempo, el drag salió del teatro para posicionarse en la vida nocturna de la comunidad LGBTTTI. En la Ciudad de México tenemos como antecedentes las obras del actor Tito Vasconcelos, los impresionantes espectáculos de la cantante Astrid Hadad, con atuendos espectaculares, y El show de Francis, un espectáculo de cabaret-burlesque que se presentó por 17 años en el Teatro Blanquita. Aunque las pioneras del drag como lo conocemos en la ciudad fueron Las hermanas vampiro, compañía de drag queens que nació en 1995 y en la cual han pasado transformistas como Cristo Vampiro, La superperra y la supermana.
Los espectáculos drags estuvieron en la vida nocturna de la Ciudad de México desde los noventa, pero la escena creció gracias al reallity show RuPaul’s Drag Race, en el que el drag más famoso del mundo, RuPaul, busca a la mejor transformista de Estados Unidos.
Aunque el tema gay tratado en series como Sex And The City, Six Feet Under, Queer As Folk y The L World, RuPaul puso sobre la mesa temas como el travestismo, las personas trans y la diversidad de género.
Si bien el drag gringo avivó la llama del drag, la CDMX se encargó de ofrecernos propuestas nuevas, frescas y sobre todo, llenas de talento y creatividad, así que buscamos las mejores drags de la Ciudad de México como la Carrera Drag de la drag Paris Bang Bang en el Teatro Garibaldi, hasta los miércoles de karaoke en Cabarétito punto y aparte conducidos por Alpha Lady y Deborah La Grande.