¿Te gustan las ciencias naturales, tecnología, matemáticas y el activísimo LGBTQ+? DiVU te interesará. Son un grupo de reunión que organiza eventos, comparte vivencias y emociones, a la vez que hacen divulgación científica.
¿Qué hace DiVU?
Su objetivo es eliminar muchos prejuicios hacia la comunidad LGBTQ+ con un sustento científico. ¿Has escuchado a personas decir que lxs queer van en contra de la biología? Pues en DiVU te explican muy bien por qué eso es totalmente falso y cómo la homosexualidad y distintas manifestaciones del espectro sexual se manifiestan con total normalidad en otros animales. Este y muchos mitos más que estigmatizan a la comunidad se desmienten con datos duros, estadística y evidencia empírica.
Borrar mitos respecto a la comunidad
Algunos de estos mitos son la homosexualidad no es “natural”, o que no se presenta en la naturaleza, pero esto está comprobado que es falso. Se han visto poblaciones de pingüinos que no solo presentan casos de homosexualidad si no de adopción homoparental.
¿Qué se necesita para hacer divulgación?
Sus fundadores, Astron Martínez y Fernando Patlan, estudiaron tienen formación tanto en ciencias duras (Astrón participó en las Olimpiadas de Química representando a México en el extranjero) como en humanidades y ciencias sociales, ya que para divulgar ciencia no basta con saberla, hay que tener cierta instrucción. Astron nos comenta “Fer y yo tenemos formación profesional en derechos humanos. Cuando empezamos en el activismo nos dijeron ‘si quieren dedicarse en serio el activismo necesitan una formación sólida en otra cosa, una maestría en derechos humano o un diplomado. De hecho, somos parte de la tercera generación de defensores de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que es una de las más reconocidas en el país.”
La falta que hacen las ciencias en la comunidad
Además, han hecho investigación en torno a la comunidad, se dan cuenta que hay aspectos muy mejorables respecto al conocimiento científico. Por ejemplo, las personas queer son más dada a creer en astrología (50% han leído su carta astral en el último año, en comparación al 27% de heterosexuales). Sumado a esto, nos dice Astron: “La población LGBT tiende a creer más en astrología, o no sabe la diferencia entre astrología y astronomía. También tenemos datos duros de que la población LGBT, sobre todo la población bisexua y trans, cree que es dañino calentar comida en el microondas y que les dará cáncer.” Es por todo esto que están en contra de las pseudociencias (como la homeopatía y la quiromancia), que tanto mal hacen a las personas.
No todo es malo, ya que estas poblaciones también están más informadas en aspectos como VIH, cómo se transmite y cómo no se transmite, algo que la población general desconoce en buena medida.
¿Cómo encontrarlos?
Tienen reuniones semanales, algunas veces incluso salidas. Si quieres asistir a sus pláticas, lo hacen en la Librería Somos Voces. Síguelos en sus redes (Facebook e Instagram) para enterarte de las actividades semanales.
Recomendación. Jotitour por la Ciudad de México.