ArtSpace
Foto: Cortesía de la galería
Foto: Cortesía de la galería

Cómo sobrevivir a la pandemia desde el arte queer

Entrevista con Armando Martínez de la galería LGBTTTI ArtSpace

Publicidad

Desde hace ya ocho años, la galería ArtSpace se ha propuesto exhibir el arte queer como algo más íntegro que una cuota progresista que sólo beneficia a unos cuantos oportunistas del mercado de la tolerancia. Por sus muros y pasillos se han expuesto arte gráfico, video instalación, videodanza y performances que dialogan con todas las posibilidades que se desdoblan de las identidades que no se someten a la rigidez de las perspectivas hetero. Aunque muchos bugas han pasado por la curadurías de ArtSpace. Porque lo que importa es el discurso y no tanto y otra vez, la cuota.

El propietario de la galería, Armando Martínez, en verdad pone todo su esfuerzo en hacer de la palabra queer un recurso inconforme. Que no sólo satisfaga las obviedades. De ahí que ArtSpace sea quizás de las pocas galerías en donde se exhiban las propuestas más arriesgadas, incómodas, conflictivas de ver, pero necesarias para que las posturas de disidencia sexuales no se reduzcan a objetos de decoración.Que tampoco entiende a los artistas como parte de un catálogo de prestigios. En ArtSpace pueden presentar su trabajo todos aquellos artistas que tengan cosas firmes que decir sin distinciones de clase.

Como muchos sectores, ArtSpace ha tenido que enfrentar el volantazo de la vida tras la dispersión del Coronavirus. Salir adelante en medio de una pandemia. Aquí una breve charla con Armando Martínez para saber cómo sobrevive una galería de arte queer en el de por si inclemente mundo del arte. 

Recomendado: ¿Cómo es tu relación con la CDMX? Descúbrelo con este quiz.

¿Cómo le ha ido a la galería a raíz de la pandemia?
A la galería Artspace México le ha afectado bastante respecto a los visitantes, coleccionistas y al público en general, ya no se pueden hacer inauguraciones a puerta abierta debido al flujo de gente, lo que ocasiona una disminución y pérdida de los visitantes y por lo tanto en las ventas en más del 50 por ciento. La situación en la que vivimos ha provocado que sea complicado que la gente nos visite y por ende hacer ventas; pero el trabajo de la comunicación con algunos coleccionistas nos ha ayudado a tener visibilidad dentro del mercado del arte contemporáneo, teniendo otro tipo de difusión y publicidad. Ha sido difícil porque tenemos que adaptarnos a una nueva normalidad, pero Artspace está comprometido con seguir difundiendo y colaborando con sus artistas y nuevos artistas para tener una agenda queer atractiva para nuestros visitantes.

¿Se ha visto afectada la producción de arte queer con la pandemia?
Con el confinamiento, la escasa relación con las personas y el medio, las sensaciones han tomado otro sentido y los artistas han decidido nuevas inclinaciones con inspiración para sus obras. Se observa una disminución en la producción del arte queer y con ello una baja en las ventas debido a que los coleccionistas están con otros pensamientos y tienen otras prioridades.

ArtSpace se ha consolidado como la galería de identidad queer más consistente de la Ciudad de México, ¿cómo has conseguido esto?
Llevamos ocho años siendo un colectivo de artistas emergentes, curadores y gestores culturales, que exploran la sensualidad, la belleza a través de estudios de género y arte erótico teniendo un escaparate para el arte queer y nos comprometemos con el objetivo de tener una agenda atractiva para los visitantes y coleccionistas; con el fin de difundir publicitar, promocionar y vender arte contemporáneo enfocado a lo queer.  No es nada fácil, pero es nuestro compromiso con la sociedad para que tengan una nueva forma de entendimiento, apreciación e interacción con el arte queer, invitando a nuestros espectadores a reinterpretar su propia relación con el cuerpo, el erotismo, la muerte y la soledad.

¿Cuáles son los planes actuales de la galería?
Los planes a mediano y largo plazo de la galería son seguir teniendo nuestros objetivos claros, ofreciendo una plataforma innovadora para exhibir las obras de artistas emergentes, inexplorados y sumamente provocadores, representando el cuerpo humano y la naturaleza, que ofrece nuevas interpretaciones de la belleza, la masculinidad, la feminidad, la sexualidad y el interior.

Impulsando a los artistas para la generación de arte queer y con ello brindarle a nuestros visitantes una agenda innovadora y atractiva. Actualmente tenemos una muestra llamada De chile, dulce y manteca, una exposición neobarroca del gusto contemporáneo, su curaduría  tiene que ver con la pandemia y el confinamiento, es una exposición colectiva que reúne a los artistas de la galería para representar el estar y el convivir en esta nueva época.

¿Qué tienen que hacer aquellos que estén interesados en visitar tu galería?
La galería Artspace México se encuentra abierta a todos los que desean visitarnos, la dinámica para hacerlo a cambiado debido a que ya no tenemos inauguraciones a público abierto, ahora nos dedicaremos a ti, a grupos más pequeños y a ser más personalizada tu experiencia.

¿Cómo ver el futuro del arte, en la Ciudad de México y en general?
Todo lo vivido, traerá consigo muchos cambios y seguirá cambiando. Nos encontramos en momentos complicados, donde las relaciones humanas y el entorno se encuentra buscando una nueva normalidad. La congregación de gente, la relación entre coleccionistas y galeristas debe adaptarse a estos cambios.

Las galerías debemos estar abiertas a buscar diferentes formas de llegar al público de manera más directa, enfocada a grupos pequeños brindando atención personalizada. Buscando de nuevo su interés por el arte ya que estos se han perdido por el caos que estamos viviendo, nuestras mentes están dispersas, enfocadas en otros intereses de ahí la importancia de reactivar las galerías como medios de reflexión, como un espacio hacia la cultura, el arte, las relaciones humanas, formas nuevas de pensamiento para cambiar y ser mejores.

ArtSpace: Campeche 281, Condesa. Tel. 55 18002003. galeria.artspacemexico@gmail.com. Previa reservación.

Recomendado: Proyectos de moda LGBTTTI que debes conocer

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad