Las marchas del orgullo no siempre fueron esa marea humana que tapiza el Paseo de la Reforma con banderas arcoíris, música pop y tacones. Hace 40 años ni siquiera se pudo marchar sobre la avenida más importante del entonces Distrito Federal. El Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el movimiento lésbico y feminista Oikabeth, organizadores de la primera marcha abiertamente gay, tuvieron que manifestarse sobre la calle de Río Lerma en junio de 1979.
Aquella primera marcha del 79 apenas rebasó los 100 participantes, pues eran tiempos duros; con redadas por parte de la policía que perseguía homosexuales mediantes hostigamiento u operativos sorpresa en lugares de reunión gay. Desde entonces, la Marcha del Orgullo fue aumentando en número de asistentes y demandas. Durante los ochenta las exigencias se concentraron en exigir investigación y un tratamiento digno para los afectados por el VIH, pero poco a poco fue mutando de acto de protesta férrea a un evento más festivo y colorido en el que los atuendos alocados y los vestidos despampanantes son parte casi indispensable. Hoy las marchas gays son también conocidas como parades.
Foto: De la muestra Archivos desclosetados: espectros y poderes disidentes (2015) / Cortesía Museo Universitario del Chopo
Gracias a este recorrido histórico los homosexuales gozamos de una apertura, hoy las denuncias por homofobia tienen un peso jurídico y el matrimonio igualitario es una realidad desde 2009.
La Marcha del Orgullo LGBTTTI 2018 —que debido a las elecciones presidenciales se recorrerá un sábado antes del tradicional último fin de semana de junio en conmemoración de los Disturbios de Stonewall de 1969 — contará con el ingrediente carnavalesco característico de la última década, recorrerá Reforma y culminará con una serie de actividades en el Zócalo. El lema de esta edición, “40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!", nos recuerda que además del reventón no se debe minimizar la convicción de que aún hay mucho camino por recorrer y batallas por vencer. En lo que esperas el mes del orgullo, checa alguna de estas 10 actividades gay imperdibles en mayo.
¿Vas a la marcha? Checa esta guía de supervivencia para el pride.