Del 12 al 27 de octubre de 1968 en México se celebraron los Juegos de la XIX Olimpiada. No fue la primera vez que el país había sido considerado para el evento deportivo, la primera fue en 1956 y la segunda en 1960, pero en ambas ocasiones las candidaturas fracasaron porque no alcanzaron el mínimo de votos.
Recomendado: Gran Premio de México recibe oro en los Eventex Awards
Nuestro país fue seleccionado como sede de las olimpiadas hasta 1963 —para llevarse a cabo cinco años después—, venciendo a Detroit, Lyon y Buenos Aires. En este momento fue que se fundó formalmente el Comité Organizador que trabajó en conjunto con el Gobierno.
Durante los Juegos de la XIX Olimpiada en 1968 la mayoría de las instalaciones deportivas se instalaron en la capital, aunque también se montaron sedes en Acapulco, Guadalajara y Valle de Bravo. Además, para hospedar a los deportistas, jueces y entrenadores se construyeron dos villas olímpicas.
En estas olimpiadas participaron 5,516 atletas. Desafortunadamente aquí la brecha de género pegó fuerte —como en todo el deporte en aquella época— y de los competidores solo 781 fueron mujeres.
En total se sumaron 112 países que disputaron medallas en 172 eventos de 20 disciplinas diferentes. Recordamos algunas varias marcas célebres. El estadounidense Bob Beamon consiguió un salto de longitud de 8.90 metros, rompiendo la marca olímpica y mundial; en la pista, Jim Hines se convirtió en el primer velocista en correr 100 metros por debajo de los 10 segundos, mientras que la nadadora Debbie Meyer ganó oros en 200, 400 y 800 metros estilo libre.
Los Juegos Olímpicos en México en 1968 fueron los primeros en la historia en llevarse a cabo en un país en desarrollo, una nación hispanohablante y los primeros concretados en Latinoamérica.