El Ballet Folkórico de México es una de las instituciones culturales más importantes de nuestro país. Fue fundado en 1952 por la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, en su larga trayectoria se dedicó a rescatar las tradiciones dancísticas de nuestro país, y a mostrar lo mejor del baile y la música propios en diversos puntos del mundo.
Como cada diciembre, el Ballet Folklórico de México presenta Navidades en México, un espectáculo en el Castillo de Chapultepec. Con más de 100 artistas en escena (entre bailarines, músicos y un coro), Navidades en México es una pequeña muestra de la diversidad cultural y las fiestas decembrinas de nuestro país, que se refleja en sus vestuarios sumamente vistosos y coloridos, la música que representa a todos los puntos cardinales del país y los bailes que se han transmitido de generación en generación.
La función de danza está dividido en tres núcleos: El primero, rodeados de las angélicas voces de coro, recuerda en pasaje bíblico de la anunciación, completándose con el montaje de un nacimiento móvil, el cual incluye un adorable becerro y un burrito, ambos vivos.
A continuación se da paso al momento de la adoración de los Reyes Magos, en el que, además de dar sus tradicionales regalos al niño Jesús, también le ofrecen danzas tradicionales de estados como Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca y Yucatán.
Finalmente, la solemnidad del canto de la letanía se convierte en una fiesta decembrina muy mexicana: con rebozos y trenzas, piñatas y los tradicionales cantos. Aquí, la música se vuelve más conocida.
Enmarcado por la arquitectura del Castillo de Chapultepec, Navidades en México es una oda a las fiestas mexicanas, llenas siempre de colores, música, alegría y calidez. ¡No olvides ir abrigado!
Museo Nacional de Historia Mié-sáb 8pm, dom 7pm. $800. Del 25 de diciembre al 5 de enero.