Publicidad
¡Llévele, llévele! Todos los jueves son de tianguis para los cientos de comerciantes que llegan desde las seis de la mañana a colocar sus puestos a un costado de la Ciudad Deportiva. Entre ropa nueva, artículos de segunda mano, cosméticos, herramientas, accesorios y una gran oferta de calzado, los amantes de la cháchara se dan cita una vez a la semana para ver las novedades que traen los marchantes del tianguis.
Hay dos razones por las que este lugar se ha ganado el corazón de muchos: la ropa de paca (buena, bonita y barata) y la facilidad para andar en sus pasillos, ya que al ser un mercado que se pone entre semana, hay poca gente, así es posible recorrerlo tranquilamente y no sentirse asfixiado como en los tianguis domingueros.
En este tianguis puedes armar tu look perfecto ya que la mayor oferta es de ropa. Encontrarás prendas del montón por $20 o $50 pesos, hasta jeans nuevos o vestidos largos en $1,600 pesos perfectos para cualquier evento elegante. Si quieres complementarlo, también hay zapatillas, botas o tenis nuevos. Te recomendamos llegar temprano, ya que muchas veces, las prendas son únicas.
Como todo buen tianguis no está completo sin su oferta gastronómica. Aquí encontrarás tacos de moronga, carne enchilada y bistec acompañados con papas a la francesa por 16 pesos cada uno. Si lo tuyo no es la carne, también hay puestos de mariscos, donde podrás disfrutar de un cóctel de camarón, pulpo o campechano y acompañarlo con un pescadito empanizado. Además, ninguna comid
Hay un lugar en el Centro Histórico donde cada sábado se reúnen los amantes de los cómics, de los superhéroes y de los videojuegos. Se trata de Comic’s Rock Show, un tianguis que reúne verdaderos tesoros vintage que harán feliz al niño que todos llevamos dentro.
Justo a la salida del Metro Hidalgo se despliegan decenas de puestos que venden desde Hot wheels, figuras de My Little Pony, tazos, barbies, muñecas bratz y princesas Disney hasta consolas de videojuegos y gameboys.
Aunque hay toda clase de juguetes de caricaturas y superhéroes, los artículos de Star Wars son los verdaderos protagonistas del tianguis. No hay puesto que por lo menos no venda una pieza de esta saga. Puedes voltear a cualquier lado y encontrar toda clase de Chewbaccas, jedis, siths y cualquier personaje que se te ocurra, sí, incluso encontraras minifiguras y peluches de ewoks y Jabba the Hut.
Para los que aún conservan sus tazos con los que jugaban de niños, aquí pueden ampliar su colección ya que hay miles de estos disponibles para irse contigo. Si lo tuyo es más los juguetes de destreza, encontrarás una gran variedad de legos y rompecabezas.
Otro punto a favor es puedes intercambiar tus propios juguetes e historietas con los vendedores, depende de la condición tus piezas, puede que te pidan una diferencia de precio.
Como en cualquier otro mercado o tianguis, hay piezas nuevas, importadas y de segunda mano (algunas desde $5 pesos), sin embargo, aquí depende de cuánto estés dispuesto a gastar y qué tanta
Publicidad
Todos los domingos son de tianguis para los más de dos mil comerciantes que llegan temprano a colocar sus puestos. Entre ropa nueva y de paca, comida, accesorios originales, tenis y muchísimas cosas más, miles de compradores desayunan y chacharean en el Tianguis de La Raza desde hace más de 30 años.
Si es la primera vez que vas, llega temprano, sobre todo si te encanta ver sin compromiso o tardas mucho en decidirte. La gran ventaja de este tianguis, que se encuentra en Insurgentes y Eje Central, es que hay mucho de donde escoger, además de precios muy accesibles. Con suerte, conseguirás mochilas Kipling en $20 o tenis Keds en $100, pero hay que buscarle en el montón. Encontrarás todo tipo de prendas en la ropa de paca, desde playeras, suéteres, jeans, ropa para bebé y hasta trajes de baño.
Como buen tianguis, no falta la fayuca. Descubrirás lencería Victoria’s Secret, ropa deportiva de muchas marcas, cosméticos nuevos y tenis. Con estos dos últimos hay que tener mucho cuidado, ya que las imitaciones cada vez son mejores y a veces es muy difícil distinguir un par de tenis o una paleta de sombras originales de las copias.
Aunque si lo tuyo no son las compras, sino las propuestas culinarias, hay muchos puestos de comida, desde mariscos, tacos, barbacoa y birria, sin olvidar la chela al gusto: micheladas con camarón o tamarindo. El menú es ideal para comenzar el domingo o curarte la cruda del sábado.
Este tianguis se encuentra justo en la frontera entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl. Comienza en la Calle 7, a tan sólo tres cuadras del Metro Canal de San Juan, y se extiende sobre Texcoco hasta Adolfo López Mateos, por lo que es uno de los más grandes de la ciudad con cerca de cuatro kilómetros de extensión. Si quieres recorrerlo completo, te recomendamos ir desde temprano y llevar unos zapatos cómodos, ya que te llevará toda la tarde.
En los tres pasillos que abarca este mercado itinerante, además de ropa y tenis, encuentras productos para tu mascota (croquetas, juguetes, cepillos y collares), blancos (edredones, toallas, sábanas y almohadas), cosméticos, bolsas, aparatos electrodomésticos, accesorios y refacciones para tu auto, así como películas, discos y videojuegos.
Cuenta con una amplia oferta gastronómica, como los mixiotes de la Familia Rosas (con cuatro mesas para los comensales que siempre están llenas), los cocteles de camarón y las tostadas de ostión en la Marisquería Moni o en Mariscos El Cuñado, sin olvidar las famosas alitas de doña Gaby. Para hacer más llevadero el trayecto, hay carritos que recorren los pasillos del tianguis en los que venden chamoyadas y paletas congeladas por sólo cinco pesos.
Entre los puestos más concurridos se encuentran los bares, con pequeñas mesas redondas y música a todo volumen, aquí la bebida favorita son las gomichelas acompañadas de brochetas de camarón.
Hay locales especializados, como los dedicados a la venta de artículos milit
Publicidad
Lo primero que debes saber sobre este lugar es que es un bazar tradicional de arte, gastronomía y moda mexicana en el corazón de San Ángel. Abrió hace más de 50 años y se ubica en una casona del siglo XVI en la Plaza San Jacinto.
¿Por qué ir? Muy simple, el bazar resguarda una amplia oferta de piezas artesanales que comparten la tradición mexicana como denominador común. Actualmente tiene 67 locales repartidos en sus dos pisos, donde diseñadores y artistas contemporáneos conviven con quienes llevan más tiempo en este bazar, como Matl, José Cruz Guillén (maestro del arte grabado en vidrio) y Taller Experimental de Cerámica.
Uno de los aspectos más rescatable es su curaduría, pues no se trata de o es un simple tianguis que vende recuerditos made in China, el Bazaar Sábado se caracteriza por tener genuinas artesanías mexicanas. Desde joyería en plata de Taxco, molcajetes de piedra del Estado de México, piezas de arte huichol de Durango y Zacatecas, y cerámica de Guanajuato.
Si vas en plan relax a lo mejor te llevas una pieza de cerámica de Javier Servín, sales y especias de Beatriz Attolini, productos de belleza de la marca artesanal Remedios del bosque o un destilado de Oaxaca. Si quieres invertir en algo que dure toda la vida échale ojo al trabajo en plata de Eduardo Herrera, a las máscaras de la familia Muyaes o a las esculturas en bronce de José Antonio Rodríguez Pérez.
A partir de noviembre el bazar lanzará su tienda en línea, lo que significa una gran oportunidad para qu
Está ubicado cerca del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), detrás de un supermercado. Es el punto de encuentro para adquirir o vender instrumentos musicales (nuevos y usados), conseguir partituras y hasta compañeros de banda. Aquí puedes encontrar las mejores oportunidades o ser víctima de las mayores estafas. Si no sabes mucho de instrumentos, marcas y precios, lo ideal es que vayas acompañado de algún conocedor para estar seguro de tu adquisición. Este tianguis es frecuentado por los integrantes de Suave as Hell y volvió locos a los de la banda argentina Bicicletas cuando estuvieron de visita en nuestra ciudad en 2011.
Publicidad
De la barbacoa a las flautas, pasando por los tacos de cecina y las baguettes, este mercado es el favorito de los vecinos y trabajadores de la zona para comer y desayunar. Su nombre nada tiene que ver con la canción de Cri-Crí, pero se dice que el singular apodo surgió en plena construcción del mercado en 1955, cuando un trabajador rompió una tubería y un chorrito de agua salió y salió durante varios días. Aunque, hay otra versión que le atribuye el nombre a una pequeña fuente de agua, justo en la esquina de Gobernador Melchor Muzquiz y Parque Lira.
Entre los imperdibles del mercado destaca la mercería especializada en botones comandada por el señor Cuahtémoc Lozano (hay más de 800 modelos acomodados en frascos gerber), la carpintería y la amplia zona de cafeterías y de comida corrida.
El mercado —también llamado Plutarco Elías Calles— celebra su cumpleaños el 15 de octubre, los locatarios (alrededor de 360) consienten a sus clientes con regalos y utensilios para el hogar.
Para comer, procura llegar antes de las tres de la tarde. Tómate tu tiempo y elige entre las diferentes opiones de antojitos (con las enchiladas, flautas y tacos de barbacoa no hay falla). Si tienes una dieta restringida, dirígete a las cafeterías pide una ensalada o algún snack saludable.
Recomendado: Mercados en la Ciudad de México.
Estos folclóricos mercados en la Ciudad de México esconden antigüedades con increíbles historias, al pasar por sus pasillos encontrarás tesoros de antaño, piezas únicas de la época colonial, joyería, porcelana, objetos de plata, muebles y un sinfín de antigüedades que te vas a querer llevar a casa. Dadaroom.com la web del roomie moderno, recomienda los mejores mercados de pulgas en la ciudad para decorar tu departamento compartido con piezas únicas que le den un toque vintage a tu espacio.
Contenido pagado
Publicidad
Ubicado en el oriente del Centro Histórico, este barrio estaba repleto de mercados especializados, como los de flores, comida y ropa. En sus márgenes comenzó a aumentar la indigencia, la prostitución y el crimen. El gobierno decidió aligerar el peso comercial de la zona con la construcción en 1982 de un nuevo punto de distribución: la Central de Abastos.
¿Qué permanece?
Sigue siendo uno de los más importantes puntos para encontrar productos populares, como chiles secos, hojas de plátano y de maíz, y verduras nacionales. Ahora se usan huacales de plástico en lugar de madera y costales de rafia en lugar de yute, pero siguen abundando los productos frescos, los pequeños altares, los afiches del América y las historias de familias enteras que trabajan arduamente desde muy temprano hasta el anochecer.
Imperdibles
Nave Mayor
El corazón de La Merced. Construido en 1957, fue el primer mercado funcional de la corriente reordenadora de lo popular en la ciudad. Sirvió como ejemplo para la construcción de otros similares. Su domo aun muestra esa influencia modernista palpable en obras monumentales como el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe. Desgraciadamente, la mitad sur se quemó en febrero pasado y las autoridades analizan su demolición.
Mercado de dulces (Ampudia)
A un costado de la iglesia de Santo Tomás, distribuido sobre la planta baja de un viejo edificio blanco, se encuentra el paraíso de todo niño. Al menos una docena de locales venden al mayoreo todo lo necesario para re
Publicidad
Para los que viven en las colonias San Rafael y Cuauhtémoc, este tianguis entre Gabino Barreda y Rosas Moreno, es la única opción de obtener vegetales, frutas y carnes frescas, desayunar a un precio accesible y chacharear a gusto.
El tianguis ofrece lo que cualquier otro, productos agrícolas, artículos para cocina, zona de comidas, plantas, carnicerías, dvd piratas y productos chinos, pero el mercado responde a las necesidades de la zona brindando productos que no encontrarías en otro.
Además de papas, chícharos y zanahorias, las verdulerías ofrecen jengibre, coles de bruselas, germinado de cebada o soya, echalotes, hongos portobello, berenjenas, arúgula y menta. Además de carne a granel, las carnicerías cuentan con cortes tipo New York, Sirloin o Arrachera.
La oferta gastronómica se especializa en levantamuertos. Los crudos pueden elegir entre pancita, carnitas, pozole, quesadillas, maricos y barbacoa, pero el puesto que se lleva la tres estrellas Michelin es la Taquería Los Pepe’s. Aquí preparan el taco que imagines, desde el típico taco de bistec hasta tacos de chorizo verde con queso, aunque la reina de este puesto es la gringa con piña. Las cemitas poblanas son famosas por su salsa de tamarindo y sus refrescos de manzana de Zacatlán.
Llegando a la esquina de Rosas Moreno, encuentras únicamente puestos de marcos. Las personas llevan sus fotos, pinturas y retratos para enmarcarlos. Cada puesto cuenta con muestrarios con diferentes molduras.
Nuestros favoritos del mercado s
Supongamos que un sábado en la mañana vas a leer a la Biblioteca Central de la UNAM y al terminar quieres ir al tianguis a pensar cosas. Si ese es el caso, puedes visitar el Tianguis de Copilco, ubicado a menos de un kilómetro del Metro del mismo nombre, en el barrio de Santo Domingo.
A decir verdad este mercado ambulante no es muy grande, ni destaca por especializarse en algún tipo de productos. En los primeros puestos encuentras muebles de madera, juguetes de segunda mano y celulares sospechosamente usados y hasta rotos. Hay variedad de mercancía y todo lo que se vende en los puestos de este tipo: fruta, verdura, zapatos, DVDs, peluches, hot cakes, tacos de barbacoa de borrego, aguas, jugos, nieves y los típicos puestos de accesorios y maquillaje. Otros productos menos comunes son las especias y mezclas de hierbas a granel, así como refacciones para plomería.
Quizá lo más destacado de este tianguis es que es una opción económica y alternativa a las cadenas de supermercados que abundan en la zona. Por la cercanía con la UNAM, Santo Domingo y Copilco son barrios con alta población estudiantil, así que este concentrado de ambulantes es un lugar para hacer la despensa de fin de semana sin desplazarse al mercado de Coyoacán, o para comer un consomé que alivie los estragos de la fiesta.
Tip: El puesto más curioso es uno muy pequeño donde venden Coca Cola de sabores: tienen de cereza, vainilla y lima a 15 pesos. El lugar también ofrece artículos coleccionables de la marca: charola
Publicidad
Todos los domingos el Jardín Alexander Pushkin era delineado por puestos ambulantes que ofrecen lo mismo ropa, cosméticos y películas de estreno, que comida y artículos de primera necesidad. Actualmente, este tianguis fue ubicado en Niños Héroes, muy cerca de los Tribunales del Poder Judicial del Distrito Federal.
Si vas con hambre y ganas de desayunar, inicia tu caminata sobre Colima. Aquí encontrarás diferentes puestos de comida, la oferta va desde tacos de bistec, cecina y barbacoa, un local de mariscos y diferentes puestos que venden jugos de naranja, toronja y combinados.
Sobre Cuauhtémoc la oferta es variada. Verás puestos con juguetes de moda (desde vestidos para Barbies hasta peluches de Minions), artículos de decoración (macetas, flores artificiales y centros de mesa), gorras y playeras de equipos deportivos y bolsas de mano de diferentes colores, tamaños e imitaciones de marcas que no le piden nada a las Prada de cinco mil pesos.
Del lado de Álvaro Obregón hay una gran variedad de locales que venden zapatos y tenis para dama, caballero y niños. Aquí también encontrarás accesorios de novedad como collares, anillos, aretes y relojes, y un puesto muy grande que vende películas pirata en formato dvd y bluray.
El pasillo que está sobre Morelia cuenta con changarros de ropa de paca que venden blusas desde $50 y playeras de marcas como Abercrombie y Hollister (algunas prendas originales y otras de imitación). De este lado también destaca un puesto con lentes oscuros estilo
Se trata de un tradicional de la colonia, colorido de la primera vista por sus locales de flores en la entrada. Su techo alto y locales espaciosos te dejan ver y andar con calma sin tener ganas de salir corriendo.
Imperdibles
La Esquina
Este lugar es algo así como una cremería donde puedes encontrar productos gourmet. La variedad de quesos es abundante, desde los típicos como el canasto doble crema y el Chihuahua, hasta los más exquisitos como el camembert, el de cabra, azul o brie. Lun-dom 7am-7pm. $70
La Huerta
Jorge y Pilar son los dueños y ofrecen nada más que verdura fresca y de calidad. La atención es personal e incluye tips de cómo preparar tu compra. Además tienen servicio exprés y con hacer una llamada minutos antes ellos te preparan todo para que sólo te ocupes de recogerlo. Lun-dom 9am-6pm. 55386813 y 55386139. $40
Gaseosas, esquimos y raspados
Caminar con las compras puede ser extenuante, pero no es nada que una cerveza de raíz fría o un esquimo de rompope con canela no puedan remediar. Lun-dom 11am-6pm.
Tip de experto
La mejor forma de llegar es bajar en la estación Álamos del Metrobús. Te llevará una caminata de seis a siete cuadras, pero disfrutarás el panorama de la colonia.
Publicidad
Lo primero que sorprende de este mercado sobre ruedas es su extenso recorrido. A paso de tianguis, es decir, evitando el “ahí va el golpe” del diablero y esquivando las múltiples bolsas de las señoras que avanzan con todo y carriola, lo recorres en hora y media.
Cada domingo, este tianguis -también llamado Mercado del Pedregal o Bokoba- cruza más de 12 cuadras del Pedregal de San Nicolás, en Tlalpan. Se une a otra extensión que vende artículos de segundo mano, montado sobre la ciclopista (que antiguamente era la vía del ferrocarril a Cuernavaca).
El Mercado de la Calle 8 tiene una gama amplia de enseres para resolver el shopping integral de la casa. Desde alimentos básicos para la despensa, como verduras, frutas, carnes, pescados y condimentos, hasta los locales de ropa en los que venden las pacas de prendas usadas de a cinco por $100 y otros más que ofrecen las marcas “primas” de las comerciales: Mike, Panamá, Hugo Bosse.
También cuenta con los puestos genéricos de maquillaje que incluyen accesorios para peinar, el labial carmesí indeleble g-a-r-a-n-t-i-z-a-d-o, el tan solicitado rímel de mamey y productos de higiene personal (desodorantes, fragancias, limpiadores, cepillos de dientes).
Como buen mercado, tiene sus puestos imprescindibles de comida. Si comienzas el recorrido sobre la calle Bokoba, a la altura de Tenosique, encontrarás dos que debes probar: El Tacototote, en el que ofrecen tacos de carnitas, que rinden honor a su nombre. Sus platillos son servidos con una gu
Situado en plena frontera entre la colonia Buenos Aires y la Doctores, este mercado itinerante tiene, literalmente, de todo. Sus cientos de puestos de chacharas rodean el Mercado Morelos (en el que venden unas quesadillas deliciosas) y se extiende por todo Vertiz hasta el Eje Central. Este no es un tianguis normal. Aquí la variedad de productos es infinita. Encuentras desde jugos, frutas y verduras, hasta discos de bandas alternativas (ahí compré el You’re a Woman, I’m a Machine, de Deat From Above 1979). Pasando, obviamente, por piezas de autos de dudosa proveniencia y celulares sin garantía. Sin embargo, a pesar de la mala fama que ostenta esta zona de la ciudad, es común ver pasar a familias enteras en paseos dominicales, desayunos revitalizadores y uno que otro crudo curando su condición. El consejo es ir vestido de forma regular, es decir, no portar ningún objeto (al menos no a simple vista) que llame la atención. Nunca está de más prevenir. Además, si es posible aconsejamos evitar el uso de automóvil. Es una tarea verdaderamente titánica encontrar lugar seguro por ahí.
Publicidad
Diablitos con hasta cinco cajas apiladas, gritos que te invitan a conocer los artículos de cadalocal y el sonido mecánico de los transportes que circulan por las calles del Centro Histórico es lo que envuelve al Mercado Presidente Abelardo L. Rodriguez. Hay distintas entradas y después de examinar el exterior y tratar de entender todo lo que sucedía alrededor, decidí acceder por uno de sus pasajes, un pasillo que exhibe en maniquíes pantalones, sudaderas y vestidos, todos a la venta. Unos pasos más en la penumbra te conducen al resto de los puestos que se expanden sobre una planch continua y que, si somos sinceros, no distan de la oferta de cualquier otro mercado.
En la tercera década del siglo XX, cuando el caos de los puestos ambulantes entorpecía el tránsito en las vías públicas y apenas cuatro mercados existían en la Ciudad de México, decidieron utilizar el predio que en su momento fue ocupado por el Colegio de Indios de San Gregorio, el Colegio de San Gregorio, el Colegio Nacional de Agricultura y el Colegio Militar para edificar este mercado. Con un estilo art decó, el arquitecto A. Muñoz fue el encargado del proyecto en 1933. Por sí mismo el exterior es bastante llamativo, cuatro arcos te obligan a voltear hacia esta edificación en tu paso por República de Venezuela.
Ver esta publicación en Instagram
Si observas bien, encontrarás insignias referentes al comercio de mercados en los arcos delas entradas, además de una placa que te habla sobre su construc
Para que valga la pena esta visita tienes que estar cerca del poniente de la ciudad, de lo contrario, al final del recorrido recordarás más el tráfico que el mercado. Se trata de una excelente oferta de los insumos básicos para armar una buena mesa. Los precios son un punto a favor. El desfile diario de amas de casa que lo visitan es un testimonio bastante preciso de lo bueno, bonito y barato de sus productos.
Carnicería y tocinería La Fama
El pasillo de carnes y salchichones en general da para un rib eye o para un trozo dorado de suadero. Pero en este local, Carlos Morales puede apartarte la mejor pieza de la vaca y, si llamas con tiempo, ponerla a marinar con la receta de la casa o los ingredientes que elijas. Una parrillada familiar no pasa de 200 pesos. Lun-dom 8am-6pm 5602 6041. $60.
Pasillo de vísceras
Pasar por ahí exige valor y paciencia. El primero, para soportar el olor y el segundo para acceder al manjar que se esconde tras un pedazo crudo de hígado. El catálogo del lugar incluye otras exquisiteces incomprendidas como corazón, ojo, cola, pata, pescuezo, pancita y espaldilla. Los visitantes habituales son taqueros o restauranteros, pero si te animas a probar, cualquiera de los carniceros tiene una receta guardada para cada producto. Lun-dom, 8am-6pm. $40
Frutería Chabela
Las frutas son buenas en todo el mercado, pero este rincón cerca de la salida tiene algunas de temporada que un europeo no podría comprar con todos los euros del mundo: ciruela amarilla de guerrer
Publicidad
Desde comida y ropa, flores y plantas, hasta cine de arte y cortes de cabello, estos mercados y tianguis te sorprenderán por su variedad de productos y servicios.
Con 900 metros de longuitud, este tianguis dominical es uno de los más curiosos del poniente de la ciudad. En su interior no sólo hacen tatuajes —¡sí, tatuajes!—, sino que los vendedores de ropa aseguran ser mejores que las tiendas departamentales. ¿Les creemos?
Recomendamos iniciar el recorrido por Alta Tensión. En el primer bloque encontrarás los típicos puestos de comida que ofrecen pambazos, quesadillas, barbacoa y postres como fresas con crema, flanes y gomitas.
Al adentrarse en su kilométrico corredor, te sorprenderás con la mezcolanza de sus productos. Aquí venden infinidad de chácharas, ropa por menos de 20 pesos, plata de Taxco, televisiones, máquinas de ejercicio, electrodomésticos, libros viejos, estéreos, productos de limpieza, zapatos, muebles, juguetes, piratería…
A mitad del camino se puede observar la torre insignia de la zona Residencial Parque San Antonio así como el segundo piso del Periférico. Si te atreves a visitarlo, agarra bien la cartera y consume los alimentos bajo tu propio riesgo.
Publicidad
Aunque en los mercados populares es común encontrar el mismo tipo de comida, este aventaja a muchos otros local por local y platillo por platillo. De la cecina a la barbacoa, pasando por los mariscos y los tamales, este rincón de la colonia Guerrero tiene para satisfacer a los paladares más curtidos en el sazón popular.
Imperdibles
Tacos de cecina Lola la Trailera
Hay de bistec, pechuga, gringas, chorizo, quesadillas de sesos y champiquesos. El obligado de la casa es el taco de cecina. Lun-dom 9am-6pm. $50
Tamales El Hidalguense
Este lugar destaca por su variedad de atoles. Ya sea un champurrado, un atole de nuez o cajeta, o un café de olla, el tamal de puerco con salsa verde parecerá un pretexto para bajarte el bocado con los deliciosos brebajes servidos en tarritos de barro. Lun-dom 8am-1pm. $30
Barbacoa de Milpa Alta
Local a cargo de José Vilchis, un experto en preparar borreguitos en su jugo al estilo del sureste de la ciudad. Lo mejor es la costilla y el lomo, pero procura llegar temprano para alcanzar estas partes. Lun-dom 7am-6pm. 5772 3973. $60
Para llevar
Si quieres algo para comer en casa y lucirte con tus invitados, una opción sencilla es el mole especial de Actopan del local 435.
A unos pasos de la Glorieta de Cibeles, en la colonia Roma, una hilera de toldos blancos y rojos ocultan accesorios para celular, cigarros electrónicos, pipas para fumar mariguana, plantas, llaveros y quesos. Incluso podrías darte un masaje, cortarte el cabello, comer un churrasco argentino y comprarte un selfie-stick en el Bazar El Oro.Bautizado así por su ubicación, en el callejón El Oro (entre Medellín y Monterrey), este tianguis es un lugar de tradición, pero al igual que la Roma, ha sido cooptado por el nuevo perfil económico de sus habitantes, quienes han transformado su apariencia.Así que además de ofrecer la clásica fayuca (discos, tenis, bolsas y películas), se han instalado puestos de ropa acorde a los vecinos del lugar. Como el de las playeras con los populares estampados de Frida Kahlo y Vogue; el de flats de perros y ratones, y un puesto con una gran variedad de calcetas y medias con todo tipo de decorados: corazones, bigotes hipsters, leopardo, puntitos, rayas y un gran etcétera.Para las visitantes hay muchas opciones de maquillaje, sexy lencería, zapatos –¿qué tal unos crocs o unos “Toms”?– y vestidos de noche que van de los $300 a los $800. Además de bisutería hecha a mano: anillos, pulseras, collares y aretes.Inciensos, gatos chinos de la fortuna, budas, amuletos para el mal del ojo también tienen cabida entre electrodomésticos, sartenes, teteras y cafeteras para hacer espresso. Todo lo que un vecino de la Roma puede necesitar.Para los consentidos del hogar
Publicidad
Una de las zonas con mayor número de visitantes en la ciudad es el centro de Coyoacán. Sus plazas, restaurantes y cafés, fuentes, quioscos y, por supuesto, su mercado lo convierten en un sitio ideal para dominguear.Todo en este mercado es muy tradicional: las zonas entre comida y otros artículos se encuentran bien definidas, las piñatas cuelgan sobre rebozantes puestos de fruta y las fondas de comida despiden una fiesta de aromas que se mezcla con los de las flores. Cualquiera pensaría que es un mercado más; sin embargo, aún conserva ciertas peculiaridades que lo hacen diferente frente a otros de su tipo. Saliendo de la nave principal comienzan los pocos pasillos de ropa, que conviven con una muy amplia y recomendable oferta de disfraces: hay trajes de superhéroes, personajes de televisión, accesorios para caracterización, cascos, máscaras, gorros, incluso puedes hallar un torso elaborado a base de hule espuma, para asustar a los más ingenuos.Ya armado con tu vestuario para la fiesta de Halloween, recorre los puestos de juguetes; no son los típicos elaborados con madera ni los que encuentras en el supermercado. El Mercado de Coyoacán se caracteriza por contar siempre con los últimos artículos de importación, incluso antes de que pudieras comprarlos en tiendas departamentales, a la defeña usanza de la fayuca. Muñecas de películas de Disney, figuras de acción y autos de edición limitada son algunos de los objetos que encontrarás. Para los clavados, algunos locales venden capelo
Este mercado tomó su nombre en honor a los portales de la antigua ladrillera de la colonia. Abastece la zona con los clásicos puestos de verduras, carnes, dulces y artículos personales, pero es conocido por sus locales de comida que van de la clásica pancita, barbacoa, mariscos y sushi. El inquilino de la avenida Santa Cruz tiene 57 años de levantar crudos todos los fines de semana. Santa Cruz esq Juan Escutia, Portales. Lun-vie 8am-6pm, sáb y dom 7am-7pm. Metro Portales.
Imperdibles
Los cochinitos y el Huarache Feliz
Ofrecen la salsa perfecta para los crudos; habanero molcajeteado con cebolla, ajo y un toque de limón “para que se le quite lo picoso”, que es la mejor acompañante de los tacos de carnitas. Si te queda un huequito, un huarache con salsa verde y bisteck es la mejor opción. Lun-dom 9am-5pm.
Barbacoa de cordero
Si te cansaste de la tradicional barbacoa y te gusta probar nuevos sabores, la barbacoa de conejo es un nuevo reto. Sólo la preparan los fines de semana. Sáb-dom 8am-4pm.
Gelatinas
Al fondo del mercado, junto a la virgen, hay un local sin número donde venden las mejores gelatinas con rompope casero y a la antigua, con alcohol del 96. Lun-sáb 8am-3pm.
Tip de experto
Casi enfrente del mercado, en calles como Libertad y Rumania se instala un puesto ambulante con muchas chácharas y discos de vinil.
Publicidad
Es un mercado especializado en flora, venden plantas medicinales, semillas, macetas, artesanías, fertilizantes, piedras decorativas, fuentes, abono, rollos de pasto y herramientas para el cuidado del jardín.
Está al costado del Bosque de Nativitas, uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México ya que cuenta con un área de 17.2 hectáreas conformada de árboles de distintas especies. En este espacio podrás caminar, correr, hacer picnic, recorridos con caballos y hasta acampar.
También te puede gustar
También te puede gustar
Discover Time Out original video
Publicidad