Supongamos que un sábado en la mañana vas a leer a la Biblioteca Central de la UNAM y al terminar quieres ir al tianguis a pensar cosas. Si ese es el caso, puedes visitar el Tianguis de Copilco, ubicado a menos de un kilómetro del Metro del mismo nombre, en el barrio de Santo Domingo.
A decir verdad este mercado ambulante no es muy grande, ni destaca por especializarse en algún tipo de productos. En los primeros puestos encuentras muebles de madera, juguetes de segunda mano y celulares sospechosamente usados y hasta rotos. Hay variedad de mercancía y todo lo que se vende en los puestos de este tipo: fruta, verdura, zapatos, DVDs, peluches, hot cakes, tacos de barbacoa de borrego, aguas, jugos, nieves y los típicos puestos de accesorios y maquillaje. Otros productos menos comunes son las especias y mezclas de hierbas a granel, así como refacciones para plomería.
Quizá lo más destacado de este tianguis es que es una opción económica y alternativa a las cadenas de supermercados que abundan en la zona. Por la cercanía con la UNAM, Santo Domingo y Copilco son barrios con alta población estudiantil, así que este concentrado de ambulantes es un lugar para hacer la despensa de fin de semana sin desplazarse al mercado de Coyoacán, o para comer un consomé que alivie los estragos de la fiesta.
Tip: El puesto más curioso es uno muy pequeño donde venden Coca Cola de sabores: tienen de cereza, vainilla y lima a 15 pesos. El lugar también ofrece artículos coleccionables de la marca: charolas, vasos, un juego de salero y pimentero, una lonchera y una rejilla de diseño antiguo. El objeto más peculiar es una edición china, que a juzgar por la corcholata debe tener ya varios años. El vendedor exhibe la botella con orgullo y la vende sólo a quien esté dispuesto a desembolsar 400 pesos por ella.