Fotos: Cortesía Prince Laúder
Fotos: Cortesía Prince Laúder

Prince Laúder y su mix media

Platicamos con Carlos Guerrero, el creativo visionario detrás de Prince Laúder responsable de la reconstrucción de la estética de la moda

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¿Cómo empezó todo? 
Toda mi vida he sido una persona muy curiosa. Siempre me ha gustado dibujar, pero eso no significa que sepa hacerlo.

Cuando era niño intentaba dibujar con todo tipo de materiales y técnicas, aunque no me gustaba el resultado. Entonces, un buen día decidí utilizar fotos y recortes para definir lo que quería. Me encantó porque se pueden crear una infinidad de soluciones al momento.

Después empecé a dibujar sobre esas fotos y a experimentar con todo tipo de resultados. Cuando tenía 15 años empecé con una firma de diseño en la que publicaba todos mis trabajos (Louder Designs), todo el tiempo seguía experimentando. En 2010, con un estilo mucho más definido, realicé mi primera serie de ilustraciones inspiradas en la moda, ahora con el proyecto de Prince Láuder y retomando un poco la firma original. 

¿Por qué decides intervenir imágenes de moda? 
En la moda encuentro algo muy particular que me interesa: diferentes estereotipos. En mi caso, se trata de una reinterpretación de esos modelos de belleza, por eso utilizo imágenes ya existentes.

¿Cómo llegaste a definir la técnica que utilizas? 
Trabajar con técnicas mixtas o mixed media supone siempre hacer las cosas de diferente manera. Eso es justo lo que siempre he hecho: probar diferentes técnicas, materiales y elementos. No tengo una técnica en especial, básicamente es una mezcla de todo esto y un largo proceso de experimentación.

¿Qué buscas decir con tu trabajo? ¿Qué reacción esperas de la gente?
No podría decir o contar algo a través de mi trabajo. Todo lo contrario: me gusta que el espectador pueda hacer su propia interpretación así como yo lo he hecho antes. Es más un ejercicio de pensamiento.

¿Cómo fue el acercamiento con ELLE UK, Harper's Bazaar China y Givenchy?
A principios del año pasado hice muchas colaboraciones en Londres, incluyendo revistas y una edición especial para London Fashion Week. Tuve algunas publicaciones y entrevistas e inmediatamente me contactaron de Elle UK para invitarme a colaborar. ¡Fue increíble! En China vieron lo que hice para ELLE y también me invitaron a colaborar, ahora para Harper's Bazaar.

Para Givenchy fue algo muy diferente. Recibí una invitación directamente de LVMH en México, obviamente habían visto todos estos trabajos pero aquí no se trataba de una revista o una ilustración, en este caso yo llevaría la dirección artística y había que proponer un nuevo concepto, al final quedamos muy contentos con el resultado.

Tenemos claro que la moda no sólo tiene que ver con ropa y glamour. Entonces, para Prince Laúder, ¿qué supone el mundo de la moda?
Hay dos maneras de ver la moda: como creador y como consumidor. En el primer caso la moda es un acto puro de creación. El trabajo de un diseñador no es muy diferente al de un artista. Siempre he creído que hay una relación enorme entre la moda y el arte;, así como los diseñadores toman mucho del arte, el arte toma gran parte de la moda.

Desde tu perspectiva, ¿cómo influye el fashion system en la vida cultural de una ciudad?
Siempre será necesaria, conserva y define tiempos en todo momento.

Las tendencias que se presentan en todas las semanas de la moda, ¿tienen alguna repercusión en tu trabajo?
Me encanta ver lo que se presenta cada temporada, pero no para de incluirlo en mi trabajo. Es más bien un ejercicio de inspiración.

¿En algún momento te gustaría desarrollar tu trabajo en algo multimedia o algo por el estilo?
Me encantaría trabajar con imágenes en movimiento, es algo que he probado mucho últimamente y que me gustaría aplicar.

¿Cómo te inspira una ciudad como el DF?
Es más una mezcla de ciudades. Te puedes encontrar con todo lo que quieres, y también con lo que no quieres. Todo el tiempo es así. En una ciudad como ésta es muy difícil aburrirse.

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