Para que valga la pena esta visita tienes que estar cerca del poniente de la ciudad, de lo contrario, al final del recorrido recordarás más el tráfico que el mercado. Se trata de una excelente oferta de los insumos básicos para armar una buena mesa. Los precios son un punto a favor. El desfile diario de amas de casa que lo visitan es un testimonio bastante preciso de lo bueno, bonito y barato de sus productos.
Carnicería y tocinería La Fama
El pasillo de carnes y salchichones en general da para un rib eye o para un trozo dorado de suadero. Pero en este local, Carlos Morales puede apartarte la mejor pieza de la vaca y, si llamas con tiempo, ponerla a marinar con la receta de la casa o los ingredientes que elijas. Una parrillada familiar no pasa de 200 pesos. Lun-dom 8am-6pm 5602 6041. $60.
Pasillo de vísceras
Pasar por ahí exige valor y paciencia. El primero, para soportar el olor y el segundo para acceder al manjar que se esconde tras un pedazo crudo de hígado. El catálogo del lugar incluye otras exquisiteces incomprendidas como corazón, ojo, cola, pata, pescuezo, pancita y espaldilla. Los visitantes habituales son taqueros o restauranteros, pero si te animas a probar, cualquiera de los carniceros tiene una receta guardada para cada producto. Lun-dom, 8am-6pm. $40
Frutería Chabela
Las frutas son buenas en todo el mercado, pero este rincón cerca de la salida tiene algunas de temporada que un europeo no podría comprar con todos los euros del mundo: ciruela amarilla de guerrero, capulines, mangos niños, nonis y peras poblanas, entre otros. Lun-dom, 8am-6pm. $40
Tip de experto
No hay líneas de metro o metrobús cercanas, pero lo transitado de las calles aledañas no lo hacen conveniente para ir en carro. La mejor opción es llegar y salir en taxi. El carnicero del local 35 recomienda probar el corazón de res con chiles, cebollas y jitomates salteados en el sartén.