Lorena Saravia
Foto: Lorena Saravia Fashion Video 2013
Foto: Lorena Saravia Fashion Video 2013

Lorena Saravia, otra promesa de la moda mexicana

Platicamos con la diseñora sobre su trabajo y cómo percibe el crecimiento de la industria en México

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¿Siempre supiste que querías ser diseñadora?
Aunque desde siempre estuve relacionada con el tema, no lo tuve claro por mucho tiempo. Lo supe en el momento en que lo tenía que saber.  

¿Qué significan para ti la moda y el diseño?
La moda es un fenómeno cultural que esta en constante movimiento. Hay muchas formas de ver, crear o pertenecer a eso. Es posible tener contacto de manera cotidiana o de una manera mucho más artística, creativa. El diseño existe en la vida de las personas de manera voluntaria o involuntaria. Es como respirar; no lo eliges, sólo está ahí y sucede todos los días.

¿Por qué decidiste fundar tu propia marca?
Fue un impulso que tuve a los 24 años. Me considero muy afortunada de pertenecer a una generación de diseñadores mexicanos como Yakampot, Alejandra Quesada, Mancandy, entre otros, que está consciente de que ser diseñador es un negocio; no se trata de diseñar y ya. Hay que involucrar otros aspectos que son igual de importantes que el proceso creativo.

¿Cuál ha sido  la mayor dificultad a la que te has enfrentado al crear tu propia marca?
Lo más dificil es tener claro tu objetivo. Al final, el punto es la venta, así que es complicado porque, a veces, tu cabeza y tus ideas están enfocadas en la parte creativa, pero nunca hay que olvidar la parte del negocio. Sin ella, no podría hacer nada.

¿Cómo es la mujer para la que diseña Lorena Saravia?
La mujer Saravia es alguien que tiene una personalidad fuerte con metas claras. Busca ser identificada con un estilo propio. Arriesgada, pero elegante. 

¿Las tendencias que vemos en las semanas de la moda en París, Milán y Nueva York repercuten en tu trabajo?
Las tendencias son un fenómeno global. Como diseñador, por supuesto que debes estar en comunicación con ellas, pero no copiarlas. Son más bien una inspiración para en el proceso creativo.

¿El trabajo de algún diseñador influye directamente en tus diseños?
No tengo una preferencia específica: admiro muchas cosas de muchos diseñadores en todo el mundo. Pero, más que una influencia, son como guía o ejemplo a seguir.

¿Crees que ya se puede hablar de plataformas sólidas para la moda hecha desde México?
¡Por supuesto! Mercedes Benz Fashion Week México, tal vez el más fuerte, tiene un gran empuje de negocio. México tiene un gran futuro para esta industria. Cada vez hay más apoyo, tanto de PROMEXICO como de activaciones diferentes para impulsar la industria. Un ejemplo claro son los concursos que organizan las revistas de moda para impulsar la industria en el país.

¿Cuáles son los pros y los contras de hacer moda desde México?
La moda en México está empezando, estamos en un buen momento a nivel cultural para darle el empuje que necesita para hacer de esto realmente una industria y aprovechar todo lo que este país nos puede ofrecer.

¿Para ti, qué significa ser diseñadora en una ciudad como México, donde el mercado es muy reducido?
Es un mercado reducido pero va creciendo a pasos enormes. La introducción de diferentes marcas, tanto de High Fashion como de Fast Fashion, va a detonar dentro de la industria, marcando realmente una diferencia y posicionando a México.

¿La Ciudad de México te inspira de alguna manera?
Es una ciudad increíble que, desde mi punto de vista, tienes que conocer para poder entender cualquier descripción que te den de ella. 

¿Crees que hay alguna persona en México que sea un referente de estilo? ¿Quién?
Cada quien define la palabra estilo de manera diferente. No puedes decidir si una persona tiene estilo o no. El tener estilo varia dependiendo de los gustos de cada persona o del tipo de vida que lleva cada quien.

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