Desintoxicación: Detox sin jugos
La desintoxicación consiste en eliminar toxinas de los órganos. La nutrióloga Raquel Pérez de León, egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, nos dice los mitos y realidades del proceso.
• La desintoxicación no te ayuda a perder peso, lo que pierdes es agua y músculo, pero no grasa. Al dejar de practicar ese proceso, recuperas el peso.
• Las dietas de desintoxicación a largo plazo pueden causar deshidratación, pérdida de minerales y problemas digestivos.
• Para desintoxicarte de forma natural evita alcohol, tabaco, cafeína, azúcar, lácteos, carnes rojas, alimentos procesados, harinas, medicamentos y suplementos. Lo ideal es consumir productos orgánicos: frutas y verduras, agua (muy importante porque transporta nutrientes), oleaginosas naturales (cacahuate, almendra, nuez), leguminosas (frijol, lenteja, haba, garbanzo), pescados y aves. Una alternativa a los lácteos es la leche de almendra, una fuente de calcio mejor que la leche de vaca.
• No es necesario hacer desintoxicaciones a base de jugos. No son bajos en calorías; una naranja tiene 15 gramos de carbohidratos y se necesitan cinco para hacer un jugo. Además, al exprimir la fruta eliminamos fibra. Lo que queda sólo es agua con azúcar, que el cuerpo absorberá rápido.
• Es importante seguir una dieta para mantener el bienestar del organismo.