¿Cómo ha evolucionado Trista?
Por el momento, tenemos ocho años con la marca. La evolución ha sido lenta, pero firme. La empresa se ha solidificado, hemos expandido líneas, generado mejores vínculos con nuestros proveedores, mejor comprensión de nuestro cliente, entre muchas otras cosas.
¿Cuál es la diferencia entre Trista y Simple by Trista?
A pesar que ambas marcas manejan valores estéticos similares, Trista y Simple se diferencian en varias cosas. De entrada, Trista es una marca prêt-à-porter de media gama, mientras Simple es nuestra línea difusión (se acerca a un público más amplio y urbano).
Las dos marcas se separan por los procesos. Trista maneja procesos artesanales muy elaborados sobre materiales -la mayoría importados- muy finos; mientras que Simple sí tiene procesos artesanales, pero industriales. En otras palabras, se trabaja pieza por pieza, pero con maquinaria industrial especializada. El cliente, las ocasiones de uso, los puntos de venta, los precios y sus estrategias son distintos también. Esa es la diferencia.
Desde su perspectiva como diseñadores, ¿cómo perciben el panorama de la moda mexicana?
Se vislumbra positivo, aunque aún requiere tiempo y, sobretodo, una dirección concreta. Nos encontramos en ese singular momento en el que debemos decidir qué queremos, si buscamos simular los sistemas de la moda extranjera o trabajar en uno completamente distinto que nos permita crecer fuertes.
¿Qué falta por hacer para que la moda en México pase al siguiente nivel?
Profesionalismo y comunicación en todos los niveles de la cadena.
¿Cuál es la mayor dificultad que han tenido a lo largo de su carrera?
Nuestro mayor problema siempre seremos nosotros mismos. Podemos hablar de muchísimas cosas que nos hacen falta o de problemas externos que nos afectan, pero nosotros estamos en constantes cambios buscando mejorar todo el tiempo.
¿Cuáles fueron las influencias principales para su nueva colección?
La influencia principal de El lugar de los objetos perdidos, Tomo III, está en la ropa deportiva y el streetwear, siempre con siluetas amplias que juegan con la geometría.
Resulta ser una colección con fuerte trabajo textil (procesos interesantísimos realizados de la mano de Desginers by Kaltex), un cambio ligero en nuestra paleta de color y formas oversize.
La colección es tanto femenina como masculina y tiene acentos urbanos muy marcados (en parte gracias al calzado de Nike y a los lentes de SunGlassHut).