El Mayor es uno de los lugares preferidos de la escritora para recobrar esa relación con el mole, el fideo y la flor de calabaza.
Este restaurante se ubica en la terraza de la librería Porrúa, la cual tiene una de las mejores vistas de la ciudad.
"Uno se puede asomar literalmente al Templo Mayor, se alcanza a ver el Zócalo, es casi una escena de novela maravillosa", describe la poeta, quien se autodefine como cocinera de clóset.
Boullosa llegó a El Mayor por curiosidad. El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma le mostró esa área de la ciudad.
"Eduardo me llevó a comer atrás de la Catedral, aunque no fue exactamente a El Mayor", recuerda la escritora del libro Texas. "Íbamos con Álvaro Mutis y me di cuenta de que no conocía esta vista de la ciudad, lo que me hizo empezar a peinar los restaurantes de la zona".
Con el objetivo de disfrutar la panorámica, Boullosa llegó a El Mayor. "Tiene una vista increíble y los platillos son ricos. Sin embargo, si fuera sólo por la comida prefiero Pujol".
Del menú, la autora se inclina por las almejas gratinadas y las tostadas de pato con mole. Su postre favorito es el merengue con fresa, plátano y chocolate.
"Es comida mexicana a la que le meten un toque personal", dice la novelista, quien en 1989 ganó el Premio Xavier Villaurrutia por su obra Antes.
Boullosa viaja constantemente de Brooklyn, donde vive con su esposo, a la Ciudad de México, a visitar a sus hijos. "El Distrito Federal es una de esas urbes con los cables chispados a la que siempre regresas porque aquí está tu alma", afirma.
El Mayor. República de Argentina 17, Centro. 5704 7580. Metro Zócalo. Lun-sáb 9am-6:30pm, dom 10am-6:30pm. $350.