En el filme Soundtrack Lado A seguimos a Chema y Nacho, dos jóvenes que sueñan con tener una banda, aunque son muy malos tocando. Un día descubren que su nueva maestra fue una popular cantante de rock alternativo en los noventa, y le piden ayuda. Con su guía van descubriendo que la música es más que ser famoso, tener fans y muchas mujeres. Esta nueva producción de Disney+ estrena el 4 de agosto y habla sobre inspiración, amistad, amor y arte.
Time Out México platicó con la actriz y cantante Ximena Sariñana y el joven actor Luis de la Rosa sobre esta producción que es dirigida por Humberto Abiel Garza.
Ximena, ¿qué te atrajo de este trabajo para aceptarlo?
Ximena Sariñana: La película habla sobre el proceso de crear música y una banda. Es sobre esas primeras conexiones con la música, el decidir el tipo de artista que quieres convertirte, lo que quieres decir con tus canciones. Es una visión romántica de la música más que de la industria y eso hace que el filme sea bastante atemporal. Pueden cambiar los géneros, la manera de distribuir la música o darte a conocer, pero lo que no cambia esa intención por la cual entras a la música que es algo con lo que nos podemos identificar todas las personas que nos dedicamos a la música. Me encanta la fidelidad con la que retratan esos inicios de adolescentes. El proyecto tiene alma y amor por la música.
¿Qué conocimiento previo musical tenían antes de entrar a trabajar en este proyecto?
Luis de la Rosa: desde niño tocó el piano, aunque nunca supe leer, tenía un poco de teoría. La música siempre ha estado cercana a mi vida y tengo buen oído o eso me han dicho todos mis maestros. Nunca había hecho música como tal hasta este proyecto, mi personaje descubre su capacidad y su pasión, cosa que a mí también me enseñó y despertó esas ganas por hacer música. El soundtrack es original. Las canciones fueron escritas y producidas por Toy Selectah de Control Machete y bueno compartir mi trabajo con Ximena también ayudó como maestra, amiga y compañera.
Ximena, eres la maestra y guía de los protagonistas, me gustaría conocer, ¿Quién fue tu guía cuando estabas empezando?
Ximena Sariñana: Fueron mis músicos porque antes de ser solista tuve mi propia banda y de ellos aprendí más que de la escuela, fueron ellos. Esa relación que tenían con sus instrumentos, la inspiración para escribir, sus ideas y la disciplina. La música se aprende a la brava, al estar en los escenarios. Algo que me parece lo más lindo de la carrera es que conoces personas increíbles trabajando, músicos, cantantes, productores, a todos se les aprende algo.
¿A quién fantaseaban o jugaban ser musicalmente cuando eran jóvenes?
Ximena Sariñana: Yo escuchaba Radiohead y quería ser como Julieta Venegas, Fiona Apple. Me gustaban mucho las bandas tipo Jumbo o Zurdok, ese movimiento me marcó al crecer.
Luis de la Rosa: A mí me ha marcado muchísimo Billie Eilish, Natalia LaFourcade, Chris Martin de Coldplay, ellos son personas que me siguieron al crecer.
Me sorprende que no hayas dicho Luis Miguel.
Luis de la Rosa: Algo diferente, me gusta su música, pero escucho algo distinto.