Wicked, uno de los musicales más queridos y duraderos del escenario en Broadway (luego exportado a todo el mundo incluido México), llega a la pantalla grande como un espectacular evento cinematográfico esta temporada, con nombres enormes detrás (desde Ariana Grande en el protagónico a Danna en el doblaje) y una producción costosísima. ¿Valdrá la pena?
Te puede interesar: Superhéroe: El Musical.
¿De qué trata Wicked?
Es protagonizada por multipremiada Cynthia Erivo (gandora de un Emmy, Grammy y Tony y nominada al Oscar), quien hace de Elphaba, una joven bruja incomprendida debido a su piel verde pero poseedora de un gran poder mágico; y la talentosa y reconocida artista pop Ariana Grande como Glinda, una popular rubia privilegiada con un profundo deseo por lograr grandes cosas.
El camino de ambas se cruzará en la Universidad Shiz de la fantástica Tierra de Oz, y a pesar de ser totalmente diferentes, forjarán una improbable pero profunda amistad que se verá puesta a prueba por un extraño suceso que involucra a los animales de esta tierra mágica.
Una experiencia teatral en el cine
Esta película es -casi- una experiencia inmersiva, con sus efectos prácticos, trucos de cámara y grandes sets construidos en la realidad que buscan transportarte a la mágica Tierra de Oz como solo en el cine se puede. El manejo de las cámaras, la indumentaria y todo el trabajo del departamento de arte y producción hacen que las actuaciones brillen aún más, y nos sumerge en un mundo francamente espectacular.
Talento asegurado
Ambas protagonistas tiene talento de sobra. Por un lado Ariana se queda en su zona de confort dándole a Glinda la escencia de la ingenua Cat Valentine, el personaje que interpretó por mucho tiempo en Nickelodeon (y por el que muchos la conocimos), solo que en esta versión la hace un poco más "plástica", esta interpretación resulta muy divertida y no pararás de reír con sus ocurrencias. Además, muestra una voz que en sus recientes trabajos discográficos había dejado un poco de lado y alcanza notas impresionantes a un nivel operístico.
Del lado de Cynthia, es probable que mucha gente no la conociera, pero su actuación y potencia vocal logran engancharte desde el primer momento, demuestra su enorme experiencia en escena entregándolo todo en esta película, y que al desafiar la gravedad con su interpretación, logra que se te erize la piel y quieras pararte a aplaudir.
También cabe destacar el talento de Jonathan Bailey como Fiyero, el "príncipe encantador" presionado por cumplir las expectativas, Ethan Slater como Boq, el joven Muchkin que busca pertenecer, Marissa Bode como Nessarose, la joven bruja que a pesar de su discapacidad quiere demostrar que puede valerse por sí misma, así como las destacables actuaciones de Michelle Yeoh como Miss morrible y el icónico Jeff Goldblum como el mago de Oz. Y no nos olvidemos del ensamble, que con las coreografías y grandes voces que también poseen son quienes le dan vida a este musical.
Queeercoding
Así como los libros y la historia relacionada a "Los amigos de Dorothy" en el Mago de Oz, dado que la trama del musical es romper con lo que esperas o se espera de tí y tomar tu propio camino, la película está cargada de queeercoding, tal vez si no le pones atención no te des cuenta, pero en el ensamble y en muchos detalles encontrarás variadas expresiones diversas. Relacionado a esto, se crearon dos personajes que son los amigos pero más fieles secuaces (y casi sirvientes) de Galinda, Pfanee (Bowen Yang) y ShenShen (Bronwyn James), y aunque en realidad no aportan mucho a la trama le agregan un toque de comedia a su manera.
Para verla dos veces
Además del talento internacional de Ariana y Cynthia, quienes prestan sus voces en el doblaje latino son Danna (Paola) y Ceci de la Cueva, quienes dieron vida a los mismos personajes cuando el musical se presentó en México en 2014. Su interpretación fue reconocida mundialmente, sobre todo la de Danna, catalogada como una de las mejores Elphabas de la historia de la obra. Por lo que verla en español también será sinónimo de una experiencia de calidad.
Conclusión
Como podrás notar, esta primera parte nos hechizó por completo, y la recomendamos muchísimo. Si "no te gustan los musicales" o Guasón 2: folie à deux te dejó un mal sabor de boca, te invitamos a que descubras esta aventura. Y si eres fan y le tienes gran aprecio al musical, te llevarás una gran sorpresa en Ciudad Esmeralda *guiño*.
La segunda parte de Wicked está programada para llegar a los cines el 21 de noviembre de 2025.
Dir. Jon M. Chu. Estados Unidos, 2024. Con Cynthia Erivo, Ariana Grande, Jonathan Bailey, Michelle Yeoh y Jeff Goldblum.
En Cines.
No te pierdas: