Ana es una mujer respetada en la sociedad que está casada con un hombre poderoso que busca un puesto importante en la política. Tiene la vida arreglaba, pero un día su hermana le pide ayuda ya que su esposa lo quiere abandonar. En el trayecto conoce a un joven y apuesto hombre que no puede sacarse de su cabeza.
Coincidencias harán que sigan encontrándose hasta que se enamoran despertando el rechazo de la sociedad. ¿Les suena conocida esta historia? Si pensaron en Anna Karenina de Leo Tolstoi están en lo correcto, pero también es la trama de Volver a Caer, nueva miniserie de VIX+ que produce y protagoniza la actriz mexicana Kate del Castillo. Time Out México platicó con Kate sobre adaptar esta novela y mexicanizar.
Anna Karenina ha vivido toda la vida sabiendo que debe seguir ciertas reglas para encajar en la sociedad o si no la van a atacar, juzgar y hasta desterrar, pero a pesar de eso decide aventarse este clavado por una relación prohibida, se permite seguir sus instintos y me pregunta es la siguiente, ¿Cuándo decidiste tomar el control a tu carrera? Porque en la industria en la que creciste donde todo el tiempo te están observando y diciendo cosas tú decidiste no seguir sus reglas y dejar de escuchar a los demás.
Creo que desde chiquita porque era yo bien orgullosa y siempre quería ser diferente a los demás, pero yo era muy rebelde en ese sentido. Cuando yo empecé en Televisa querían cambiarme toda, me querían operar el busto, la nariz, esto y lo otro, para mí era un insulto porque si no les gusto yo que vean a otra actriz, ¿Por qué quieren cambiarme a mí sí es mi única cara y es única? Desde ahí yo decidí no poner atención a las críticas y ahora con las redes la verdad es que no leo nada, no me llegan las cosas y he vivido muy en paz en ese sentido. Al final nadie me va a hacer cambiar de opinión, yo ya tengo la suficiente experiencia y cierta edad. Yo ya sé lo que me gusta y lo que no. ç
Hablemos de Cholawood, tu casa productora, ¿Cuáles son los intereses y en qué se refleja a ti?
Se refleja en todo a mí. Esta compañía productora la hicimos mis dos socias y yo, Carmen Cervantes y Jessica Maldonado. Nace en un momento bastante difícil que estábamos pasando las tres. Yo estaba pasando por todo aquello del Chapo. Yo no tenía contratos, me quitaron todo, no me llamaba nadie, no podía ir a México y ellas por su parte también tenían ahí sus problemas, entonces nos vimos y dijimos, ¿Qué estamos haciendo? Somos las tres mujeres brillantes, mujeres estudiadas, mujeres preparadas y llevamos años en esta industria, cada una en su departamento. No tenemos que esperar a nadie para que nos de trabajo, formemos nuestra propia empresa. Yo un latina viviendo en Estados Unidos, viviendo en Hollywood pues híjole, es muy difícil encontrar los personajes que uno quiere interpretar sin ser sexualizada o estereotipado. Entonces de esa manera nació Cholawood en donde queremos hacer cosas de calidad y no nada más porque somos mujeres queremos hacer cosas de mujeres. Sí vamos a impulsar y a buscar personajes principales que sean mujeres protagonistas porque me parece que no hay todavía la misma cantidad que hay en personajes de hombres. Personajes femeninos que sean inteligentes, que estén padres, poderosas y divertidas.
¿Cómo es actualizar a Leo Tolstoi y mexicanizar?
Fue un reto enorme, aunque te cuento esto, nosotras lo agarramos de un formato de Endemol que son nuestros socios ellos tienen también a una casa en Australia y nos mandan siempre series, películas que sean de nuestro estilo para verlas y cuando yo vi esta nueva versión de Anna Karenina me fascinó.
¿Es la que protagonizó Sarah Snook?
Claro la de ella que es grandísima actriz y hace un personaje divino, se llama miniserie “The Beautiful Lie”. Yo dije esto es lo que quiero hacer y desde ahí me dieron el formato. Estuvimos metidas desde un principio, contratar escritores, directores, actores, todo lo decidimos nosotras. Este es un doble bebé para mí porque lo parí dos veces, como actriz y como productora. Anna Karenina es uno de los clásicos más importantes que habla del amor, fidelidad, infidelidad, es un clásico de la literatura mundial. La historia ya la escribió Tolstoi, entonces tampoco estoy tonta seguimos esa historia, no la puedo regar. Es una historia maravillosa.
Anna sigue sus instintos y de cierta manera tú siempre has sigue tus instintos en cuestiones laborales porque te atreviste a hacer La Reina del Sur, luego Ingobernable cuando Netflix apenas producía en México y ahora estás en otra plataforma llamada VIX+ presenta esta miniserie, entonces siempre has seguido tus instintos, ¿Alguna vez a miedo?
Siempre me da miedo y cuando me da miedo sé que lo tengo que hacer y cuando no me da miedo no lo hago. A mí me encanta la adrenalina, soy una mujer aventaba en cualquier sentido que quieras ver y esto era eso. Mencionaste La Reina del Sur, la primera narconovela, que me parece horrible la palabra, pero en fin varios retos y creo que ahora Anna Karenina también es algo fuerte por lo que sí sigo mis instintos, pero creo que todas las mujeres debemos seguir nuestros instintos y si no sientes algo en el estómago es porque no van a ir bien. Haz cosas que te mueven todo tu ser.