⭑⭑⭑⭑✩
Al ver The Woman King me viene a la mente la frase "ya era hora". Ya era hora de que hubiera una epopeya dramática de gran presupuesto sobre guerreras negras, inspirada en hechos reales. Ya era hora de que una película ambientada en el siglo XIX tuviera un elenco predominantemente negro, y que la esclavitud fuera solo una parte de la historia. Ya era hora de que esta película fuera dirigida por una mujer. También es hora de que a Viola Davis se le dé un papel principal de acción. Su única esperanza es que una película tan atrasada también sea realmente buena.
Uff, Está... Gina Prince-Bythewood (Love & Basketball, 2012 ) dirige una epopeya apasionante y accesible, mientras que Davis es carnosa y magnífica como la general Nanisca, líder del legendario Agojie. Esta unidad de guerreras compuesta exclusivamente por mujeres lucha para proteger el reino africano de Dahomey de los traficantes de esclavos y los invasores violentos. Ellas entrenan a la próxima generación, incluyendo a Nawi, de 19 años, bellamente interpretado por Thuso Mbedu de The Underground Railroad. Después de resistir obstinadamente los intentos de su padre de casarla con hombres abusivos, Nawi es arrojada a las puertas de Agojie y aprovecha la oportunidad de aprender a decapitar a un hombre con un golpe limpio de espada.
Como muchas de sus guerreras, Nanisca es víctima de múltiples violaciones, y aunque esto se suma a su motivación para patear traseros masculinos abusivos, no la define: es muchas cosas, incluida una estratega política, una luchadora, una amiga. Un excelente John Boyega interpreta al Rey Ghezo, quien tiene el oído de Nanisca, pero también es propenso al extraño momento de sexismo casual. Su mimada esposa favorita Shante (Jayme Lawson) proporciona risas fáciles, aunque no se beneficia de muchas capas.
Estos están reservados para las mujeres guerreras, sobre todo para Izogie, una experta entrenadora interpretada por una premiada Lashana Lynch. A la londinense se le da más acción y arco de lo que tenía como 007.
Otras actuaciones de apoyo sólidas incluyen a Jordan Bolger como el birracial Malik, quien está en conflicto por su amistad con el esclavista brasileño Santo Ferreira (Héroe Fiennes Tiffin). Que Malik proporcione la única escena en topless seguramente no es una coincidencia; y tampoco es casualidad que su coqueteo con Nawi no sea la relación más convincente de la película. The Woman King es una historia de hermandad e identidad racial que merece atraer a la multitud. Ya era hora, de hecho.
The Woman King Dir. Gina Prince-Bythewood. Estados Unidos, 2022. Con Viola Davis, John Boyega, Lashana Lynch, Hero Fiennes-Tiffin, Thuso Mbedu, Jayme Lawson, Adrienne Warren y Sheila Atim.