Por fin llegó a la cartelera nacional la película Tótem después de recorrer los festivales más importantes del mundo y recibir una gran cantidad de premios. El segundo largometraje de Lilia Avilés nos lleva a un día de una peculiar familia que está preparando una fiesta de cumpleaños para uno de sus miembros, pero no es la típica celebración que conocemos; también es una especie de despedida. Todo esto lo vemos a través de la mirada de una niña de siete años, quien, aunque no entiende lo que está ocurriendo, ve cómo cada integrante de la familia reacciona de manera distinta al duelo.
Time Out México platicó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia con la realizadora Lilia Avilés sobre Tótem, que fue elegida para representar a México en los premios Oscar 2024.
La película es un drama, pero tiene momentos cómicos tan honestos y reales que es difícil no caer en ellos. ¿Cómo los construiste para que justo se equilibren con la historia principal?
Mi búsqueda como cineasta recae en mi gusto por las personas porque la gente a su forma y figura es extraordinaria. Entonces es encontrar esas cositas lindas que nos hacen que seamos dicharacheros y que sacan nuestra luz y nuestra sombra que siempre nos acompaña. Esos momentitos de vida son mis retos como cineasta. Cuando filmamos "Tótem", yo recuerdo que estaba en un estado particular; tomamos muy pocas fotos durante el rodaje porque lo hicimos durante la pandemia, entonces esas fotos solo se ven mis ojos, pero me conozco y al verlas sabía que me estaba atravesando la película cuando la estaba haciendo. Fue un proceso amoroso, se gestó mucho amor entre la gente que la hacíamos y ahí estaba la complejidad de la película; aquí quería demostrar que no necesitábamos fuegos artificiales para llamar la atención.
¿Qué tanto hay de ti y de tu vida en la película?
Viene de una experiencia muy personal que al armarla las vas cambiando y pues todos venimos de esta cuestión de armar la reunión familiar de la nada. Es una cosa latina bastante linda que siempre, por muy precaria que sea la casa, siempre existirá esta invitación a un tamal. No es mi historia, pero de alguna manera sí lo es.
La película ha recorrido todo el mundo y se ha presentado en varios festivales. Tengo curiosidad en saber, ¿Cuál ha sido la respuesta a ella ya que, aunque es universal, es también muy mexicana?
La escena de la mujer que es contratada para hacer una limpia en la casa llama mucho la atención. Les causa curiosidad. Marisela Villaruel, quien la interpreta, es talentosísima y le crees todo. Ya le estoy escribiendo un increíble personaje para mi próxima película. Ella es una genia total. Lo que ha sido tan lindo es que "Tótem" conecta en otros países más que en otros. Lo que es real y ha sucedido en China, Australia, Timbuktú y demás países es que abrazan a los personajes, se ríen y lloran con ellos. Me han dicho que esa unión familiar la han ido perdiendo, esos vínculos. Algunos me dijeron que salieron de la película y le hablaron a su mamá o papá.
La película tiene enseñanzas durante todo su camino; de manera pequeña nos enseñan del comportamiento de los animales, de los ciclos del sol, tenemos regalitos al cerebro ahí sin sentirse una clase. ¿Cómo los fuiste añadiendo?
Yo procuro leer mucho, es como una rebeldía de mi parte. En este momento que me la paso viajando por todos lados me ha costado trabajo, pero para mí es una necesidad rebelde, de no voy a tomar el celular, voy a ponerme a leer. En la pandemia tuve muchísimo tiempo para leer. Entonces todo eso que aprendí se fue colando en la película.
Tenemos personajes bohemios intelectuales, pero no son los típicos blancos privilegiados, son personajes muy nuestros, parecidos a las personas que tenemos al lado. ¿Por qué decidir ponerlos?
Existe un prejuicio o preconcepto de que una película mexicana o latinoamericana debe ser de cierta forma y yo creo que hay tantos Méxicos, que no deben parecerse a lo que dicen porque en solo nuestro país te vas al norte, al sur, y centro y ya cambia la comida, el acento, la manera de pensar. No quiero que la gente diga esta película es esto o si fuera de mujeres tendría que ser de tal forma. Somos tan diversos que podemos hacer películas tan distintas hechas en el mismo país, en la misma ciudad o hasta colonia.