Thanos es creado en 1973 por la mano del dibujante Jim Starlin, para el comic de Iron Man Vol.1 #55. Su planeta de origen es Titán, una de las lunas de Saturno en las que las Etidades celestiales —seres cósmicos— experimentaron con humanos, lo que dio como resultado la raza de Thanos, los eternos; humanos con tecnología desarrollada y más longévos.
En la historieta Infinity (2003) narra la vida de Thanos y de cómo se enamoró de la muerte, personificada como una bella joven. Esta lo entrena para convertirlo en el querrero sanguinario que es, para después convirtirse en parte escencial de su derrota en en el comic de Infinity War (1992).
En la saga del Cubo cósmico (1969) Thanos llega a la tierra para apoderarse de dicho cubo —objeto que permite alterar la realidad—, pero al enfrentarse a Avengers, junto con el superheóe Adam Warlok, es derrotado. La muerte lo revive y le pide equilibrar el universo, así que tiene que matar a la mitad de la población del universo, para hacerlo necesita recolectar las Gemas del infinito que se encuentras distribuídas en diferentes universos.
En los cómics, Thanos cuenta con el guantelete del infinito —artefacto en el que incrusta las gemas— que es diferente entre los comics y el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) pues en la historieta es solo su guante al que le adhirió las Gemas del infinito, pero en el UCM aparecer dos guanteletes; el de la cámara de Odín que tiene incrustadas todas las gemas —Thor (2011), señalado como falso por Hela durante Thor Ragnarok (2018)— y el segundo, el que toma Thanos en la escena postcreditos de Avengers 2: Age of Ultron (2015) mientras dice “bien, yo lo voy hacer” refiriendose a que él será el que reunirá las Gemas del infinito.
Las Gemas del infinito
Originalmente, en las historietas setenteras, son conocidas como las Gemas del alma o las Gemas de la realidad, que nacen en el suicidio de Némesis; el primer y único ser en el universo que al estar en soledad decide crear vida, pero la que genera no distingue entre el bien y el mal, ante esta problemática se suicida y sus restos se dividen en seis gemas, cada una con una caracteristica especial.
Como dato curioso la primera aparición de las Gemas fue en Marvel Premier #1 (1972) en el que aparece el superhéoe Adam Warlok, el cual poseía la gema del alma en la frente.
Si no recuerdas, aquí el cómo, cuándo y dónde de las Gemas del infinito, tanto en y el Universo Cinematográfico Marvel, como en el cómic The Thanos Quest (1990).