Lennie Walker (de 17 años) se esconde entre los gigantes árboles que rodean su casa para escapar de su triste realidad: su hermana mayor ha muerto. Un día Joe, el carismático compañero de escuela, intenta entrar a su vida por lo que debe de romper la burbuja mágica en la que se ha refugiado mientras comienza a entablar una relación cercana con el devastado novio de su hermana.
La protagonista debe batallar entre disfrutar de su primer amor mientras sufre la primera pérdida fuerte en su vida. Esta es la trama de The Sky is Everywhere, nueva película de la productora A24 que estrena el 11 de febrero en la plataforma AppleTv+. Este filme está basado en la novela homónima que fue un bestseller en el mercado de jóvenes adultos.
Platicamos con su directora Josephine Decker (Shirley) y la joven actriz Grace Kaufman sobre este filme que ha recibido grandes elogios por parte de la crítica especializada.
Soy un gran fan de las películas para adolescentes. Lo que me gusta de este filme es que a pesar de tener la esencia de las películas para adolescentes es más madura, porque habla de la pérdida y el dolor. ¿Cómo lograste manejar esa balanza de ambos lados? Tener el lado alegre, pero a la vez algo maduro.
Josephine Decker: Tienes razón — también estoy obsesionada por las películas para adolescentes—. Gracias por compararla con ellas. Por otro lado, he trabajado con un gran diseñador de sonido mexicano, me cae muy bien y amo ir a tu ciudad. Honestamente el tono del filme, el balance de la alegría y la pérdida fue uno de los retos más grandes que tuve al hacerla porque en las páginas de la novela funciona, puedes irte a lados oscuros y luego luminosos porque es parte de la misma subjetividad, pero en el filme es un reto que depende de tantas cosas; las actuaciones, la músic, por lo que intentamos ser muy fieles a la comedia del guion y a lo juguetón, pero también asegurarnos de que la audiencia pudiera creer en la pérdida a la que se enfrenta Lenny y que creyeran en su duelo.
La película nos lleva a ese momento en el que tu personaje debe empezar a crecer y madurar por las lecciones que la da la vida. ¿Fue fácil para ti llevar a este personaje en su camino y a la vez te aportó algo para tu vida?
Grace Kaufman: Musicalmente aprendí a tocar el clarinete que es algo que no sabía y tuve tres meses de preparación previa al rodaje. Fue divertido aunque un poco intimidante, pero me sentía agradecida porque era entretenido dedicarme a aprender algo nuevo en tiempos en los que estábamos todos encerrados por la pandemia, por lo que no vi a mis amigos y familia en meses. Aprender eso y luego empezar el rodaje en ese gigante bosque rodeados de árboles con compañeros increíbles, eso me pareció como un premio. Tengo que reconocer que hice un poco de trampa en la película porque todos los sentimientos que pasa Lennie los sentía realmente, esa angustia, el dolor y todo eso que nos dio 2020 lo manifesté en este personaje.
¿Cómo encontraste a Lennie, la protagonista?
Josephine Decker: Grace, que gran descubrimiento, conocimos a muchas buenas Lennies en el proceso, pero tuvimos que tomar una decisión la cual se basó en que teníamos que tener a estas dos hermanas que se aman, pero que nacieron de donadores de espermas por lo que podíamos jugar con rasgos totalmente distintos, cosa que por el tiempo en el que vivimos me parece increíble. Entonces tuvimos a varias actrices de distintas razas, pero es que cuando conoces a Grace sientes que ella es perfecta en el sentido que tiene un gran espíritu que tal vez no lo deja sacar del todo y quiere ser libre, esa era Lennie, que siente todo y le cuesta ser un poco cariñosa. Además de que es hermosa, pero esa hermosura que encuentras en tu vecina de edificio no en las portadas de revistas. Los rangos actorales que tiene son increíbles. Vimos como 100 actrices aunque la única que nos hizo reír fue ella, tiene este ritmo para la comedia y esa sensibilidad.
La película tiene realismo mágico por todos lados, ¿Cómo es trabajar con bajo este concepto?
Grace Kaufman: Que afortunada fui porque está película me permitió hacer cosas que normalmente no harías y sobre todo sentir la magia porque era tan palpable. Esa escena con el portal en la que tenía que correr y brincar a su entrada me pareció tan divertida, en un lugar lleno de árboles altos con muebles tirados por doquier y yo corriendo me hizo sentir que realmente me iba a transportar a otro lugar. Llegar al set y encontrarte trajes negros de látex con rosas pegadas, ¿Qué es esto? La escena de la música se convertirá en un número bailable, cada día había algo extraño o chistoso porque Josephine quería que todo fuera orgánico sin efectos especiales. Todo era espontáneo, entonces ver a hombres con trajes extraños y decir: ok, de eso se tratará mi día, vamos a trabajar.
Me gusta que aunque es un filme de adolescentes no tiene las típicas canciones pop que escucharías en una película como esta, ¿Cómo construiste el estilo sonoro de toda la película?
Josephine Decker: me agrada que te fijaras en ese y tengo que decirlo cuando empecé la película tenía esperanza de que pudiéramos tener ciertas canciones de cantantes famosos que obviamente no podíamos pagar además de que teníamos que ser files a Beethoven y piezas de jazz por uno de los personajes entonces debíamos de buscar canciones que no desentonan con esa energía que se estaba formando. Eso también le dio como un aspecto de que no tiene tiempo, y si te fijas los jóvenes no están tan metidos en el internet y eso hace que no puedas decir pertenece a tal etapa como si hubiéramos puesto la canción de moda del verano. Otro factor es como parte de la historia va al pasado para conocer a la hermana que también buscaba un rollo de nostalgia.