⭑⭑⭑✩✩
El director Matthew Heineman, quien ha sido aclamado por su dirección documental que toca temas sociales como la guerra, el narcotráfico y el poder humano (Cartel Land, A Private War o City of Ghost), da un giro a su trabajo con The Boy From Medellín, un documental sobre la estrella de reguetón, José Álvaro Osorio Balvin, mejor conocido como J Balvin.
Este filme presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, sigue muy de cerca al reguetonero colombiano durante 2019, mientras se prepara para uno de los conciertos más importantes y más grandes de su carrera, en el estadio más imponente de su natal Medellín. A su llegada y una semana antes del magno evento, su país se encuentra manifestándose en contra del presidente Iván Duque Márquez y la presión en redes comienza a carcomer la mente del cantante.
Gran parte del del documental —que tiene una duración de 95 minutos— se desarrolla en la casa que el cantante, en Medellín. Toma aspectos de protestas callejeras, así como de algunos de los conciertos que el cantante dio en México durante su gira titulada Arcoiris; por esto mismo, Heineman se apoyó de un crew extenso para la filmación.
The Boy From Medellín muestra un lado muy íntimo de José (como le dicen sus cercanos), entre sus problemas de ansiedad, depresión, redes sociales y su inicio en la meditación; así como a la gente que lo rodea, mismos que siempre tratan de meterlo en cintura, pues a pesar de tener 35 años, Balvin se revela indefenso como un niño.
“No voy a la derecha ni a la izquierda, yo siempre camino hacia adelante”, comenta el cantante, pero es necesario evaluar el efecto e influencia que un artista como José Álvaro Osorio Balvin cobra hoy en día. De hecho, en algún momento del documental, se muestra cómo Balvin hace una publicación en sus redes sociales donde habla del asesinato de un joven activista en Colombia y aparece Scooter Braun, su manager, para hacerle entender el impacto que tiene en redes, lo cual hace reflexionar al cantante para cambiar su discurso.
Ser una figura pública como J Balvin conlleva a una gran responsabilidad y más si tienes 50 millones de seguidores en Instagram que están ahí al pendiente de lo que dices. Heineman, seguramente pudo pensar que solo estaría documentando un concierto masivo y terminó involucrándose demasiado en temas muy personales del cantante.
Esta cinta no es necesariamente para fans y si lo quieres ver, llegará pronto al catálogo de contenidos de Amazon Prime Video.
The Boy From Medellín Dir. Matthew Heineman. Estados Unidos, 2020.