Una fobia común entre la gente son los payasos. ¿Por qué daría miedo una persona con la cara pintada de blanco, con labios y nariz roja, y con un objetivo tan noble como lo es el de traer felicidad? Pues por eso mismo: tanta broma y buena ondés nos da cierta inseguridad. Aunque no olvidemos lo más importante: el cine y la televisión se han encargado de presentarlos como criaturas sedientas de sangre. Pennywise de It (Eso) es el primero que visualizamos, pero últimamente el extraño payaso de las películas de Terrifier, Art the Clown, aterroriza los sueños de muchas personas. ¿De dónde salió este asesino? ¿Por qué tanta expectativa alrededor de estas películas? Como Terrifier 3, la más reciente entrega de esta saga, está próxima a estrenarse, a continuación te daremos todos los detalles sobre esta sangrienta y explícita historia. ¿Te atreves a leerlo?
¿Quieres más películas de este estilo? Las mejores películas de terror para ver en Streaming
¿Quién es Art the Clown? Villano de Terrifier
Art El Payaso existe en un umbral entre dos personalidades parecidas, pero distintas. Por su aspecto, recuerda más a un mimo: con un cuerpo cubierto de blanco que nos recuerda a la tiza y un maquillaje constrastante en negro, con sombras puntiagudas en los ojos, cejas arqueadas y labios exageradamente gruesos. Pero su actitud juguetona y desinteresada nos recuerda que los payasos pueden existir más allá de su característico rojo.
La mezcla es intencional. Damien Leone, creador y director de Terrifier, notó que faltaban payasos asesinos que destacaran. Había muchos que cometían crímenes, pero todos con un estilo similar. La inspiración principal siempre es Pennywise, por lo que el cineasta decidió hacer todo lo contrario. ¿Cabello rojo? Mejor sin cabello. ¿Vestimenta colorida? El blanco y negro le queda mejor a Art. ¿Nada de armas? Hagamos que tenga todas las herramientas mortales posibles. ¿Juguetón con sus diálogos? Perfecto, hagámoslo mudo.
Su primera aparición no fue en las cintas de Terrifier, de hecho Art aparece desde el primer corto que dirigió el norteamericano, The 9th Circle. Desde aquí, descubrimos que el payaso sale cada noche de Halloween (una tradición que parece romper en la tercera entrega).
Después protagonizó el Terrifier, un corto que formó parte de su antología (y primer película): All Hallows’ Eve. Leone se quedó tan intrigado con su personaje que, a través de financiación independiente, decidió darle una película entera con el mismo nombre del cortometraje.
Una de las cosas que más nos aterran de Art es su insaciable sed de sangre. Y es que este ser mata por matar. En ninguna película o cortometraje nos explican de dónde viene, ni su origen trágico. Es una criatura oscura y malvada, lo cual la hace posible de cometer cualquier crimen imaginable. Mejor regresemos a Pennywise, ese por lo menos da globos.
¿Sí da miedo Terrifier?
Como mencionamos, las películas de Art The Clown no cuentan las historias de terror más profundas. No esperen un Resplandor o un Exorcista. Lo que sí muestran son escenas tan violentas que han traumatizado a la gente que las ha visto.
O por lo menos la trilogía empezó así. En la primera entrega de Terrifier, el tenebroso payaso persigue a un grupo de amigas que se pasaron un poquito con la bebida, además de la hermana que está buscando a su familiar después de que no llegara a casa. Art no tenía previsto atacarlas; sin embargo, un incidente en la pizzería detonó su luz asesina.
En otras palabras: es un slasher sin pretensiones. Quiere que veas muerte lo más gráfica posible (¡parten a una persona en dos con una sierra!). Debido a esto, no cuenta con una clasificación en Estados Unidos; comúnmente se le daría un +18 por su contenido, pero cuando sobrepasan los límites por su lenguaje, desnudos o violencia, no se les asigna un límite de edad.
La sangre, tripas y cabezas volando son elementos que han acercado (y alejado) a muchas personas. No es como tu típico blockbuster con escenas poco atrevidas.
Uno pensaría que Terrifier 2 seguiría por la misma línea (y sí), pero aquí decidieron darle más desarrollo a sus personajes. Ambientada un año después, Sienna es la una adolescente que ha soñado con el payaso demente. No sabe si es por las agobiantes noticias de la masacre ocurrida o porque Jonathan, su hermano menor, está muy insistente en disfrazarse como él para Halloween. De este modo, Art encuentra a sus próximas víctimas, aterrorizándolos hasta las consecuencias más fatales.
Con esta cinta despegó la euforia por Terrifier. Comentarios en redes sociales emocionados por sus baños de sangre y el monstruo desquiciado. Era una propuesta refrescante, como esas películas de bajo presupuesto que veías en los canales abiertos a medianoche.
Gente publicaba que sus amistades se habían desmayado durante la proyección, o que las cadenas de cine dejaban bolsas de vómito en sus asientos. Incluso el mismísimo Stephen King la recomendó. Todos querían vivir la experiencia Terrifier 2, tanto así que recaudó $15.7 millones de dólares en taquilla, en una película que solo costó $250 mil dólares en producir. Un éxito que gritaba por una secuela.
¿De qué trata Terrifier 3 y qué dice la crítica de ella?
¿Recuerdan que una característica de Art The Clown es que salía únicamente en Halloween? Bueno, en Terrifier 3 descartan ésta idea. Ahora el payaso buscará arruinarle la navidad a los habitantes del condado Miles, pueblo recurrente en la trilogía. Además, seguimos a los mismos personajes de la segunda entrega, a Sienna y Jonathan, solo un poco más crecidos al haber pasado varios años.
Uno pensaría: con semejante éxito de Terrifier 2, la tercera entrega tendrá un presupuesto de muchos millones a cargo de una súper productora y distribuidora. Pues no, porque a pesar de que su producción costó 2 millones de dólares, Terrifier 3 es una película independiente.
El director no quería que su visión fuera comprometida por las decisiones de grandes corporaciones y productores insistentes. De esta manera, Leone rechazó todas las ofertas en favor de continuar con la esencia de Terrifier: ¡sangre y más sangre!
Por ahí nos dijeron que una de sus escenas más impactantes ocurre en los primeros diez minutos del metraje, y era ubicada en una ducha. ¿Qué tan impactante puede ser?
Hablando de voces sabias, la película ya se estrenó en Estados Unidos, por lo que las críticas están listas. Acá te dejamos algunas:
Terrifier 3 hace sonar las campanas de Belén con una celebración triunfante que es terrorífica por las mejores razones, pero se pierde en el enfoque (como regularmente sucede con Leone). Puede gustarte o no, pero de que les gustará a los fans de los slashers, les encantará. Indiewire
Logrando ir a lugares cada vez más extremos y con nula importancia de lo que pueda ser ofensivo, recomendamos esta película solo y únicamente para los de estómago fuerte y corazón de piedra. Empire
¿Te animas a ver Terrifier 3?
Si a pesar de las advertencias sigues aquí, felicidades, estás listo para ver la película. Fanáticos de los slashers y el gore, Terrifier 3 estará en cines de México a partir del 31 de octubre, justo a tiempo para la noche de Halloween.
¿Ya las viste?