Hace algunos meses, cuando se anunció que el director Makoto Shinkai lanzaría otra película, la reacción de todos los fans fue abrumadora. Después de todo, estamos hablando del mismo director que nos trajo Your Name (y que también nos hizo llorar sin parar), y era seguro que nos sorprendería con una historia que llegaría directo a nuestros corazones.
Desde su estreno en Japón y su presencia en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la emoción y las expectativas por la llegada de Suzume solo han aumentado. ¡Y finalmente ha llegado el día! A partir del 13 de abril podremos disfrutar de esta película en la pantalla grande, para apreciar todos los detalles, efectos y paleta de colores por los que esta historia ha sido tan aclamada, además de una narrativa conmovedora y personajes entrañables (¡sí, los amamos!).
¿De qué trata Suzume?
Resumir en pocas palabras es todo un desafío, ya que al igual que otras películas de Makoto Shinkai (como Weathering with you), la presencia de escenarios extraordinarios y situaciones mágicas son comunes. Pero en un intento de hacerle justicia, podemos decir que Suzume es una chica que vive con su tía, va a la escuela y lleva una vida normal... hasta que un día se encuentra con un chico llamado Souta en su camino a la escuela, quien le pregunta por un lugar abandonado, ya que está buscando una puerta. Después de darle algunas indicaciones, Suzume y Souta se separan, pero ella queda con una fuerte inquietud después de ese encuentro, por lo que decide seguir su instinto y buscar al chico para obtener respuestas. Al alcanzar a Souta, Suzume encuentra la puerta, y el simple acto de abrirla desatará una serie de eventos naturales que ambos deberán enfrentar. ¡Sabemos que suena complicado! Y eso que es solo el comienzo, pero otra característica distintiva de Suzume es la presencia de conceptos a lo largo de su desarrollo, como el duelo, la tristeza, el resentimiento y la curación de viejas heridas (sí, todo eso en dos horas).
¿Qué hace especial a Suzume?
Si bien hay elementos similares en las anteriores películas de Makoto Shinkai, cada una tiene su propia esencia y una forma única de desarrollar ciertas ideas. En Suzume, veremos a una protagonista fuerte que trata de tomar las mejores decisiones posibles, enfrentando emociones complejas pero que no se rinde ante los obstáculos. Por lo tanto, la película resulta conmovedora e inspiradora. Las escenas mágicas son espectaculares: la película tiene un gran dinamismo y un deleite visual absoluto que, insistimos, se disfruta aún más en pantalla grande.
Además de las emociones y los increíbles escenarios, recordemos que uno de los temas principales siempre presentes en las películas de este director es la naturaleza. La manera en que conquista todo a su paso, al igual que la manera en que impactan los desastres naturales en la sociedad. La combinación de todo esto hace que Suzume sea una joya más dentro de la filmografía de Makoto Shinkai (y que definitivamente nos hace esperar con mucha emoción su siguiente historia).
Si quieres saber más de Makoto Shinkai, ¡no te pierdas la entrevista que le hicimos!