Sunny: Una Serie de Ciencia Ficción que Explora la Humanidad
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Sunny: Una Serie de Ciencia Ficción que Explora la Humanidad

Rashida Jones nos habla sobre su desafiante papel en Sunny y la relación entre tecnología y soledad

Stivi de Tivi
Publicidad

Suzie es una mujer estadounidense que vive desde hace varios años en Japón. Su vida cambia cuando su esposo e hijo desaparecen en un misterioso accidente y le llega de sorpresa un robot llamado Sunny, creado por la empresa de su marido. Ella se siente como pez fuera del agua, pero irá poco a poco descubriendo todos los secretos que le ocultaba su esposo, mientras empieza a entablar una gran amistad con Sunny.

Esta es la trama de Sunny, una serie de ciencia ficción mezclada con comedia basada en la novela homónima de Colin O'Sullivan, que acaba de estrenarse en Apple TV+. La producción es protagonizada por la actriz y guionista Rashida Jones, quien platicó en exclusiva con nosotros sobre esta serie que fue filmada íntegramente en Kioto, Japón.

¿Alguna vez te has sentido en tu carrera como Suzie? Un poco perdida, un poco que no entiendes lo que sucede a tu alrededor y probablemente no te quieren ahí, pero tu sigues en el medio. 

Wow, estoy segura de que en muchos momentos de mi carrera hubo gente que no me quiso tener cerca. Aunque creo que el lado interesante de Suzie es que ella se fue hasta Japón para escapar de su vida y estar sola en su momento. Hay una manera de atención a los demás y generosidad que se espera de los japoneses, y ellos permiten que los que no lo siguen también se sientan cómodos. Yo me sentí bienvenida aquí como una persona extranjera y, aunque no es mi cultura, sigo los rituales y la cultura participando de la manera más respetuosa posible, y hasta donde me lo permiten, dando respeto y recibiéndolo de regreso. Suzie lo hace más complicado para ella porque dice groserías, grita mucho y es grosera con todos, pero yo me siento de manera totalmente distinta aquí.

¿Qué es lo que más te atrajo de esta serie porque es un proyecto muy distinto a lo que has hecho en tu carrera?

Hay muchos conceptos en esta serie. El primero y más claro es la inteligencia artificial, su crecimiento y cómo se va a integrar en nuestras vidas de una manera impactante. Pero también he pensado mucho en cómo los humanos tratan de desarrollar estas máquinas que son parecidas a nosotros y que sientan como nosotros. Es una investigación psicológica de nuestra humanidad porque podemos crear este espejo para tratar de entender lo que significa ser humano. Sunny trata sobre lo que significa ser humano. ¿Es realmente solitario estar vivo? ¿Es posible conectar con alguien más sin entregarse totalmente para no ser engañado o traicionado? ¿Puedes hacer todo eso con un robot? Aunque se comporte como un ser humano, ¿es posible que podamos reemplazar al humano con un robot que nos dé conexión?

¿Cómo fue interpretar a un personaje en una etapa tan oscura como en la que se encuentra Suzie?

Los problemas a los que se enfrenta Suzie son intensos, como el duelo, y de cierta manera ella ve el tratar de descubrir la verdad como un proceso curativo. Suzie busca algo a lo cual aferrarse. Ella es un poco optimista en el sentido de que se aferra a creer que la vida que tuvo fue real, pero va descubriendo que no siempre estuvo en lo correcto al desentrañar el misterio, lo que la hace sentir traicionada y darse cuenta de que su vida no era lo que ella pensaba. Fue difícil interpretarla, muy difícil para mí, porque no soy una actriz de método, pero creía que tenía que sentirlo real para que se pudiera percibir real, vivir en esa oscuridad de sentimientos dentro de mí. Es complicado tener que enfrentarse a eso y dejarlo ir al final del día, de la semana, del rodaje, porque no deseo llevarlo conmigo por el resto de mi vida.

¿Qué opinión tienes sobre la tecnología tomando un lugar tan fuerte en la vida humana?

Creo que el sentimiento de la soledad es algo antiguo, pero sí creo que las innovaciones que suele traer la tecnología son un constante recordatorio de nuestra soledad. Se nos vendió esta idea de que la tecnología nos conectaría mucho mejor y de manera global, que nos haría sentir iguales y que seríamos vistos. Ver la humanidad y a nosotros mismos. Pero en este momento podemos decir que no se siente así y que la tecnología nos hace sentir más fracturados, más separados, más solitarios. Es algo raro porque la tecnología nos puede permitir dejar de sentir soledad, pero la vida es un proceso de soledad que es difícil dejar de sentir. Hay una consecuencia inesperada del poder que tiene la tecnología en nuestras vidas, y es que ha hecho a las personas sentirse más solas y deprimidas. Tal vez la única manera de no sentirla es dejar a un lado aquello que la empezó.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad