No importa si eres amante del anime o no, seguramente ya has visto algo de Makoto Shinkai, y más aún porque su película Your Name fue un éxito que conmovió a todo el mundo.
El director japonés ahora presenta Suzume, una película en la que la fantasía, la comedia y el drama tienen el equilibrio perfecto para darnos una historia que, aunque aborda el tema del luto y la pérdida, tiene un mensaje lleno de esperanza.
Suzume es una adolescente de 17 años que un día se cruza con un misterioso joven que busca puertas en lugares abandonados. Aunque al principio no comprende la importancia de esto, se ve involucrada en una misión para impedir que una fuerza colosal se libere y provoque caos y destrucción en distintas partes de Japón.
¿Quieres saber más? Pues entrevistamos a Makoto Shinkai, quien nos explica a fondo el significado de algunos elementos de la película, así como por qué fue importante para él lanzarla en este contexto post pandemia.
Empecemos por la transformación de Souta; además de ser un recurso que aligera el tono de la película, me parece una bella metáfora de cómo aún cuando hemos perdido algo, somos capaces de seguir adelante. ¿Podrías profundizar más en el significado de la silla?
Para responder la pregunta, Souta se convierte en una silla muy temprano en la película. La verdad es que quería que fuera una película graciosa de alguna forma, a pesar de que es una película que se basa en un trasfondo bastante trágico, que es la tragedia y el terremoto que hubo en Japón hace 12 años. Si hablamos de eso así tal como pasó, sin ningún elemento divertido, puede ser muy deprimente, y no quería que fuera así. Por eso, quise agregar algunos personajes graciosos, divertidos. Uno de ellos es Souta en forma de silla, y que solamente tiene tres patas. Pensé que si solamente tiene tres patas cuando está caminando, corriendo, tiene movimientos torpes, y es medio gracioso; creí que sería un elemento cómico. Básicamente es eso: quería un equilibrio entre las partes trágicas y las partes divertidas. Para que la gente pudiera mirar la película y realmente reírse, divertirse, sentir una sensación alegre.
Personas de todas las edades —niños, jóvenes, adultos— comparten este sentimiento de pérdida y luto. ¿Por qué decidiste que la historia debía ser desde la perspectiva de una mujer adolescente?
Es una pregunta un poco difícil, pero la voy a responder lo mejor que pueda. La razón por la que elegí un personaje adolescente, a pesar de ser una película sobre el tema del luto, es porque yo creo que el anime es un medio para jóvenes. Una de las razones por las que creo eso, es porque ellos viven abrumados por tener límites, no poder hacer ciertas cosas; tienen preocupaciones muy particulares… y bien, es duro ser adolescente hoy en día. Cuando yo era adolescente, por ejemplo, miraba anime, manga, jugaba videojuegos porque era un escape. Entonces, de alguna manera quise que Suzume pudiera responder a ese tipo de necesidades e inquietudes que tienen los adolescentes específicamente. Quería que realmente pudieran disfrutar al máximo una película así. Si la protagonista no fuera una adolescente, creo habría sido diferente.
A pesar de que el luto y la pérdida están en el centro de la historia, es una película muy esperanzadora; sobre todo porque Suzume se encuentra con personas muy amables en su viaje. Justo en este contexto post pandemia, donde la esperanza fue muy importante, ¿crees que este era el momento ideal para lanzar una película como Suzume?
Creo que tienes razón en ese sentido. Cuando empecé a hacer esta película, al muy poco tiempo empezó la pandemia y Tokio, por ejemplo, tuvo un cierre total. Nada estaba abierto y estuvimos en esa situación durante 2 a 3 años. Y realmente no sabía si podría lanzar la película siquiera. No sabía si en algún momento iba a poder venir a México y conocer a los fans personalmente, a hablar con los medios… y eso habría sido muy triste. Pero la verdad es que era una época muy incierta en el mundo, por eso, para poner en contrapeso a esa incertidumbre, quería que fuera una película donde Suzume está viajando, saliendo de su encierro, conociendo a gente, recibiendo cariño y amor de los demás. Y la verdad es que sí, creo que fue el momento idóneo para lanzar la película, precisamente porque fue justo después de una pandemia sin precedentes.