Cine de Desastres México
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Sismos y tornados: estas son las mejores películas sobre desastres naturales

Sea por su espectacularidad o dramatismo, siempre revisitamos películas como Armageddon o Lo imposible. Conoce las mejores

Publicidad

El cine de cástrofes naturales ha sido uno de los más amados por el público. Con el avance de los efectos especiales, la destrucción se asemeja a lo que podría pasar en algún momento (esperemos no cercano). Nos encanta sufrir por los personajes, pero también ver esas escenas espectaculares. No todas son iguales, es por eso que les preparamos una lista de las que nosotros consideramos las mejores películas de desastres naturales. 


Te podría interesar: Los mejores cines al aire libre en CDMX

Las mejores películas sobre desastres naturales

Tornado

Este clásico fue un portento en los efectos visuales en 1996, año de su estreno. Los tornados y la tierra levantándose a su paso es todo un espectáculo que sigue viéndose genial a día de hoy (aunque su recién lanzada secuela, Tornados, ya le quitó el puesto). A pesar de esto, recordamos a esta cinta por sus personajes y conflictos, que van desde los problemas maritales hasta la ética corporativa.

En Prime Video. 

Lo Imposible

Tom Holland, nuestro Spider-Man actual, tuvo su debút en la pantalla grande con esta historia inspirada en hechos reales. Imaginen que van de vacaciones a Tailandia con su familia para festejar Navidad; están en la alberca del hotel y, de repente, el agua del mar empieza a llegar sin control, arrasando con todo a su paso.

Sobre esto va Lo Imposible, una cinta que siempre nos pone a abrazar a todo el mundo para que la pobre familia separada pueda volver a encontrarse. Una película de catástrofes con grandes escenas de destrucción, pero que lo principal es el drama para que esta familia tenga un final feliz. 

En Netflix.  

Publicidad

El Día de la Unión

Muchas veces en las películas de catástrofes, lo importante recae en la espectacularidad: que si el tsunami del tamaño de un rascacielos o la ruptura del suelo a niveles nucleares. Omiten una parte fundamental de estas situaciones: el después. En esta película, dirigida y escrita por Kuno Becker, seguimos la historia del taxista Javier que, por azares del destino, vive el sismo del 85 en el centro de la CDMX. Así es como él, junto a cientos de mexicanos, se une para levantar escombros y ayudar a los damnificados. 

 

Armageddon

¿Les suena el nombre de Michael Bay? Quizá recuerden sus películas: Transformers, Pearl Harbor, Bad Boys II. A él le encanta explotar edificios, persecuciones a gran escala y todo lo que tenga que ver con espectáculo. Armageddon le dio todos los elementos para ser su primer éxito y marcar su estilo: el mundo al borde de la destrucción, naves espaciales, Bruce Willis y Ben Affleck. Todo un clásico de acción.

En Disney+.

Publicidad

Horizonte profundo

Otra película inspirada en hechos reales, y otra que sucedió en México. En 2010, la plataforma petrolera Deepwater Horizon explotó, una tragedia que liberó 210 millones de galones de petróleo. Mark Walkbergh protagoniza esta historia ambientada en el Golfo de México. Las escenas cuando explota la refinería son increíbles, pero lo más impactante es cómo este evento, que causó varias defunciones, es considerado como una de las catástrofes más perjudiciales para el medioambiente. No todo son tsunamis y pisos partidos, algunos desastres son causados por los humanos. 

En Netflix.

Sharknado

Aligeremos el ambiente: ¡tornados de tiburones! Cuando nos presentan los huracanes, siempre vemos cómo su aspecto de remolino está cubierto de árboles y restos de casas, sin embargo, ¿qué pasaría si estuviera cubierto de tiburones! Con esta bizarra premisa, la saga de Sharknado ha fascinado a cientos de espectadores. Tiene unos efectos especiales malísimos, actuaciones de risa; pero todo esto es intencional. Es ideal para una noche de desconexión y comida chatarra.

En Prime Video. 

Publicidad

7:19

En un tono más intenso, 7:19 retoma los acontecimientos del terremoto del 85 en la CDMX. De nuevo, el espectáculo es lo menos importante, sino la intriga de saber cómo sobrevivirán. Demián Bichir y Héctor Bonilla protagonizan este asfixiante relato, atrapados en uno de los diversos edificios derrumbados aquel fatídico día.

2012

El 21 de diciembre del 2012, el mundo llegaría a su fin… O eso creíamos. Hace ya 12 años, el mundo estaba loco por el fin de ciclo del calendario maya. Hollywood tomó ventaja y contrató a un experto en las películas de desastres naturales: Roland Emmerich. En esta cinta, parece que mezclaron todas las catástrofes posibles. Pensémoslo como un disco de Los grandes éxitos de… Hay grandes corrientes de agua arrasando con todo, las tierras partiéndose a la mitad y familias convencionales que cruzan el mundo para sobrevivir. 

En Max.  

Publicidad

Contagio

Muchos creen que esta película predijo la pandemia por el COVID-19. En 2011, impactó por su detallismo al representar los efectos de un virus que ataca a la humanidad. Cuando todos nos encerramos en 2020, la cinta recobró fuerza por sus similitudes: un virus que viene del otro lado del mundo, su efecto es rápido y los doctores desconocen la causa y la sociedad colapsa por la desinformación de la enfermedad. Como les hemos dicho, no todos los desastres son explosiones. Pueden destruir menos edificios, pero ser igual de graves. 

En Prime Video. 

Impacto Profundo

¡Un cometa se acerca a la tierra! Y así como los dinosaurios, su impacto causaría nuestra extinción. Nos encanta que esta película trate la situación desde diferentes puntos de vista: desde las estrategias que definirán el rumbo de la humanidad, hasta los más personales. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad