Memoria
Photograph: ©Kick the Machine Films, Burning, Anna Sanders Films, Match Factory Productions, ZDF-Arte and Piano, 2021
Photograph: ©Kick the Machine Films, Burning, Anna Sanders Films, Match Factory Productions, ZDF-Arte and Piano, 2021

El director taiwanés Apichatpong Weerasethakul presenta Memoria

El cineasta lleva de la mano a una atormentada Tilda Swinton en un baile lento cargado de misterio que se desarrolla en Colombia

Phil de Semlyen
Traducido por: Gil Camargo
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Esta es una alegoría moderna con resonancia universal contada en un estilo cinematográfico que en no es para todos, la fascinante Memoria de Apichatpong Weerasethakul se  mueve con incrementos sutiles. Los disparos persisten, pero se demoran. Una cámara fija se posa en momentos de total quietud, incluso en medio del bullicio de la vida urbana. Si el sabio Michael Bay solía jactarse de “Coger con el encuadre” con su estilo de edición hiperadrenalizado, el autor tailandés trata más de arrullarlo para que se duerma y después ver qué sucede cuando sueña. 

Este, por supuesto, es el estilo característico del director de El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas (2010), y como atestiguan los acólitos de toda la vida, debes hacer todo lo posible o el viaje se convierte rápidamente en un lastre. Pero las recompensas por meditar junto con Memoria son bastante profundas: hay verdades y misterios entretejidos en su diario de viaje, en cámara lenta, para bañarse. Y al salir de su rumia de dos horas y media sobre la memoria y el paso del tiempo, nunca tendrá menos ganas de ver tu teléfono, una sensación que puede valer la pena admitir. 

Tratando de descifrar sus misterios cósmicos está la británica Jessica Holland (Tilda Swinton) en Colombia viviendo en Medellín donde tiene un negocio de venta de flores, viaja a Bogotá para visitar a su hermana, Karen (Agnes Brekke), quien se encuentra en el hospital por una enfermedad no diagnosticada. Pero ella llega con una extraña dolencia propia: está siendo atormentada por un fuerte ruido retumbante que solo ella puede escuchar.

¿Las dolencias de las dos hermanas están conectadas de alguna manera? ¿Tienen algo que ver con los rumores de una maldición tribal que pudo haber sido provocada por una carretera que se está construyendo a través de un antiguo cementerio en la jungla? Weerasethakul, por supuesto, no está aquí para darle un giro filosófico a Poltergeist, aquí se cierne sobre cosas como algo salido de una película de terror existencial. 

El lánguido viaje conduce al destino más inesperado, ya que el viaje de Karen la lleva primero al estudiante de ingeniería de sonido Hernán (Juan Pablo Urrego), con la esperanza de descifrar los misterios de este sonido, y finalmente a las colinas colombianas donde conoce a un hombre que nunca ha salido de su pueblo. También se llama Hernán. ¿Están conectados de alguna manera? 

En su primera incursión cinematográfica fuera de Tailandia, Weerasethakul ensambla los acertijos de Memoria a partir de las piezas más importantes: tomas de minutos que invitan a disolverse en ellas, sintonizando sus frecuencias meditativas mientras explora suavemente cómo la experiencia humana resuena a través del tiempo. En diferentes momentos, me hizo pensar en todo, desde Encuentros cercanos del tercer tipo hasta El árbol de la vida de Terrence Malick, otras películas con preocupaciones similares, aunque con una gramática cinematográfica tremendamente diferente. 

No hay nada como Memoria, sin embargo, especialmente en una toma climática que cae firmemente en el grupo alucinante de los giros del acto final. Es un ejercicio de atención plena que te pide que te entregues a él con seguridad. Si estás dispuesto a hacerlo, puedes cancelar tu curso de meditación.

Memoria Dir. Apichatpong Weerasethakul. Colombia, 2021. Con Tilda Swinton, Daniel Giménez Cacho, Jeanne Balibar, Juan Pablo Urrego, Elkin Díaz y Daniel Toro.

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