Queer
Foto: Cortesía MUBI
Foto: Cortesía MUBI

Queer: la onírica historia de amor de Luca Guadagnino

En esta surreal adaptación de la novela de Burroughs Daniel Craig interpreta a un drogadicto que se enamora perdidamente

Publicidad

Telepatía, la capacidad de leer la mente. Con un simple esfuerzo, podemos conocer lo que piensan las personas; lo que sienten. De esta manera, comunicarnos sería más fácil y con menos riesgo. Podríamos solucionar cualquier conflicto en un cerrar de ojos, o acercarnos a la persona que deseamos sin temor al rechazo. William Lee busca la manera de conseguirlo después de conocer al joven que desea. Queer se une a la lista de películas sobre “casi algos” de Luca Guadagnino, director italiano que saltó al reconocimiento mundial por el romance veraniego Call Me By Your Name. En esta ocasión adapta Queer, la novela de William S. Burroughs. Daniel Craig protagoniza la historia de un amor imposible, que surge entre la adicción y las seductoras sombras de la noche; de amores infinitos que, por su intensidad, pueden llegar a perturbar el destino. 

Conoce lo que nos dijo Drew Starkey, coprotagonista de Queer.

¿De qué trata Queer?

Es la década de los cincuenta en la Ciudad de México. Por los días, la inequidad social de las calles es evidente; cuando la luna alcanza su punto álgido, las luces de los bares y las peleas de gallos confunden tanto a locales como a extranjeros. William Lee (Daniel Craig) frecuenta distintos lugares nocturnos, sean de ambiente o no, en busca de hombres con quien ligar. Uno de sus bares predilectos es el Ship Ahoy, donde es cliente frecuente junto a su amigo Joe Gidry (Jason Schwartzman), también gay y expatriado norteamericano. 

Cuando la monotonía de los encuentros casuales desanima a Lee, una estrella ilumina su camino: Eugene Allerton (Drew Starkey), un joven exmilitar. Su aparición enloquece a Lee, lo desarma emocionalmente: quiere estar con él, quiere fusionarse con él. Allerton lo permite por las noches, pero cuando la luz del día no oculta nada, el joven pierde interés. 

La experiencia (y conocimiento) de Lee con las drogas no ayuda mucho en el proceso, llevándolo a alucinaciones que transforman su realidad; pero al conocer que existe una planta que habilita la telepatía en las personas, decide emprender un viaje que podría establecer su entregado amor por Allerton. 

Queer
Foto: Cortesía MUBIDaniel Craig y Drew Starkey en Queer (2024)

¿Qué nos pareció?

Así como la mente de Lee, Queer es una película dispersa (en las buenas y en las malas). Dividida en tres capítulos y un epílogo, las escenas del amor prohibido dialogan constantemente con los momentos oníricos del protagonista. En ocasiones, la fusión entre el surrealismo y los paisajes latinoamericanos crea una realidad en sí misma; por otro lado, estas escenas visualmente atractivas llegan a carecer de un propósito narrativo, dejándose llevar por un “se ve bonito”, “se ve raro” o “es un homenaje al autor y la obra original”. 

Afortunadamente, la realidad de ensueño se apodera en gran parte del metraje. Es el resultado de una increíble sinergia en la producción: la fotografía es hermosa y seductora; la banda sonora acompaña y realza los momentos más extraños y bellos; el soundtrack tiene momentos estelares con canciones de Prince, New Order y Nirvana, creando así un ambiente anacrónico que acerca la historia a nuestros tiempos, al igual que aporta al ambiente surreal de la cinta; y, sobre todo, las actuaciones. 

Daniel Craig encarna a la perfección a este hombre frágil en busca de amor. Su corporalidad contrasta en sobremanera con los gestos infantiles y torpes del personaje. Características contrarias a su compañero interpretado por Drew Starkey, quien encarna a un hombre estereotípico de la época, en el que la firmeza y seriedad destacan ante todo. La química entre los dos hace funcionar a la película (y nos dejaron sin aliento en las escenas más íntimas).

Queer
Foto: CortesíaDrew Starkey y Daniel Craig en Queer (2024)

Vayan a ver Queer esperando lo inesperado. Es de esas películas complicadas en forma, pero en esencia muy simple. Explora el anhelo por un amor prometido, pero que es obstaculizado por el contexto, las adicciones y las personalidades. Es el sueño de querer fusionarte con tu pareja y poder leer su mente; pero un simple sueño, al final de todo. Definitivamente, una de nuestras favoritas de este 2024.

Queer estará disponible en cines a partir del 12 de diciembre en México. Al ser distribuida por MUBI, espérenla próximamente en su plataforma de streaming.

 

¿Ya la viste?

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad