Ramiro del Solar (Óscar Jaenada) es el periodista más importante y respetado del país, tiene todo bajo control hasta que un día, un hecho inesperado amenaza su futuro y todo lo que tiene. Es aquí cuando vemos como Ramiro usará todo su poder para manipular la información y cambiar las cosas a su conveniencia.
Esta es la trama de Horario Estelar, nueva serie original mexicana de STAR+ que cuenta con un elenco espectacular; el español Óscar Jaenada, Maya Zapata, Dominika Paleta, Luis Arrieta, Alejandro Camacho y Ela Velden. A propósito de esto, platicamos con Maya, Dominika y Óscar, sobre esta producción que ya tiene 10 episodios en la plataforma.
La serie nos presenta lo que hacen los humanos en situaciones al límite. ¿Les ha tocado vivir una situación que los lleva al límite y les gustó o no su manera de reaccionar?
Maya Zapata: Me ha pasado y descubrí cosas de mi naturaleza que no conocía, incluso con las cosas que hoy defiendo. Me llevó a ser profundamente incongruente y esa es la condición humana.
Óscar Jaenada: Es el instinto de supervivencia, ya sea mental o físico. Todos nos hemos visto ahí, esas situaciones que han sido puntos de inflexión en nuestras vidas.
Dominika Paleta: He tenido varias situaciones al límite. Una fue una cuestión de salud muy fuerte mía, en otra les salve la vida a mis hijas. Entonces reaccionar en esos cinco segundos y decir si no me pongo las pilas o me muero yo o se mueren mis hijas, todo esto fue en distintos años y momentos. Mi naturaleza y mi instinto me hizo reaccionar de una forma exitosa. Ayer que vi el capítulo me pareció espectacular la reacción de Ramiro de en cinco segundos pensar y reaccionar. Este rush de adrenalina es el instinto, la lucha por la vida y justo ahí se toman muchas malas decisiones. Es una bola de nieve y de hecho ese episodio se llama “bola de nieve”.
Ramiro, tiene más conexión con Julia que con su esposa Bernarda, ella apuesta por él ciegamente, aunque las acciones de Ramiro sean negativas. ¿Cómo logran jugar con esta dinámica?
Maya Zapata: Efectivamente, uno cree que conoce a la gente, pero realmente no lo hace. Si nosotros mismos nos sorprendemos de nuestras acciones. Es una buena manera de ver como nuestros valores se mezclan con las relaciones humanas, el amor que nos inspiran y las lealtades y muchas veces nuestros valores y ética puede estar en juego.
¿Qué opinan de la facilidad con la que se pueden manipular las noticias?
Óscar Jaenada: la verdad tiene muchas caras y se puede contar de maneras muy distintas. Eso es lo que los líderes de opinión utilizan para condicionar tus ideas.
Hablando de caras, tu personaje tiene muchas caras, una frente a cámaras, otra detrás, con su familia, con su amante. ¿Cómo es darle vida a un personaje que ni siquiera él sabe quién realmente es?
Óscar Jaenada: Justo eso era lo que quería mostrar, jugar con el meta teatro, con la mentira, mostrar una cosa que es otra. Estas personas tienen una credibilidad inusitada sin merecerla y nos hemos acostumbrado justo a eso. Creemos las noticias porque nos las cuenta una persona determinada en un programa determinado sin cuestionar las razones. Este personaje le pide al público que abran más los ojos, que además de que se entretengan intenten sacar algo de esta producción que es: cuestionemos a nuestros propios líderes de opinión.
¿Qué debe de tener un líder de opinión para que ustedes puedan depositar su confianza?
Óscar Jaenada: Para mí que tenga un campo limitado de conocimiento. A mí no me sirve que un líder de opinión sepa de todo y hablen de todo. Yo no los creo si lo hacen. Al jardinero que sigo en Youtube le creo todo porque es experto en la jardinería y es la razón por la que lo estoy observando, alguien que conoce y me habla de solo eso. Ahora un líder de opinión político para mí ya viene manipulado, torcido.
Maya Zapata: Es necesario diversificar las voces que escuchamos porque cada uno habla desde la posición en el mundo en la que estamos. Busquemos voces diversas y experiencias distintas que nos darán un panorama más amplio.
Dominika Paleta: Busco claridad y coherencia, predicar con el ejemplo. Que tenga un balance, que no siempre esté seguro, se permite dudar en la manera de reacción. No me gusta el término “influencer” porque me parece uno muy manoseado, prefiero más un término cercano a la inspiración porque me gusta que me inspiren y yo inspirar.