En ocho años, Nia DaCosta ha logrado hacerse de un nombre en la industria. Al terminar su carrera en cine, la realizadora americana trabajó asistiendo a directores como Steve McQueen, Steven Soderbergh y Martin Scorsese. En 2015 estrenó su ópera prima Little Woods proyecto que nació de la incubadora fílmica de Sundance y por el cual obtuvo el premio Nora Ephron en Tribeca a la Excelencia Fílmica Femenina del año.
Esto hizo que Jordan Peele le pusiera el ojo y la invitara a dirigir el reboot de Candyman que estaba produciendo. Su talento logró que Marvel la contratara para dirigir la secuela de Captain Marvel y se convirtiera en la cuarta mujer en dirigir un filme (Anna Boden, Cate Shortland y Chloe Zhao) de este universo cinematográfico.
La película nos cuenta lo que sucede cuando accidentalmente Monica Rambeau (Teyonah Parris) termina entrelazando su poder con el de Carol Danvers (Brie Larson) y Kamala Khan (Imán Vellani), lo cual hará que se unan para luchar contra una terrible amenaza. A propósito de esto, platicamos con Nia DaCosta sobre esta megaproducción que la convierte en la primera mujer afrodescendiente que ha dirigido la película más costosa en Hollywood.
¿En qué momento del rodaje de la película dijiste, "wow, estoy en algo muy grandioso"?
Hubo varios, pero recuerdo entrar al set más grande que teníamos, que es como una estación espacial; era impresionante. Me encantaron todos los procesos que vivió esta película, en especial por todo el trabajo de mano que se hizo, era increíble poder entrar y tocar todo lo que estaba ahí. Tratamos de usar lo menos posible las pantallas verdes, lo que nos permitió construir escenarios complejos y extraordinarios, cosa que mis protagonistas agradecieron porque les facilitó entrar al universo.
Este proyecto es muy interesante para Marvel porque une su universo cinematográfico con el televisivo y ayudará a que todo pertenezca al mismo mundo. ¿Cuál fue el reto de poder unir ambos lados y entender las características que cada uno tenía para que se unificara por completo?
Lo más difícil fue honrar las historias de las tres protagonistas. Son tres heroínas: Carol, Kamala y Monica, pero también tenemos a Nick Fury, quien viene de su propio show; entonces es mucho material que integrar, las películas en las que ha participado Captain Marvel, WandaVision que fue donde conocimos a Monica y Ms. Marvel de Kamala. Entonces, balancear todo eso fue complicado, pero se logró hacerlo. Lo sentí como cuando una historieta cambiaba de artista y, aunque salían los mismos personajes, algo había cambiado, y ha ocurrido en el cine; la tercera de Thor no tiene nada que ver con las primeras dos y ese cambio benefició al personaje. Entonces, de esa manera me acerqué a la película dotándola de algo que no habías visto en ellas tres.
La crítica a las injusticias sociales forma parte de tu trabajo y me gustaría saber cómo es que este sello tuyo lo pudiste integrar en The Marvels?
Que chistoso, nunca había pensado que ese era mi sello. Yo siempre entro a los proyectos con ganas de contar una buena historia que funcione en el contexto que se está presentando y sea fiel a los personajes. Nuestra historia es sobre la familia y el lugar que llamamos casa, entonces sin revelarte mucho, pero no es que yo quiera plasmar las injusticias, sencillamente son parte de nuestra vida y se pueden denunciar sin ser tan obvias porque están ahí. Te puedo decir que el villano o la villana tiene cosas que debe ajustar para poder ser una persona útil en la sociedad, digamos universal.
No solo eres la realizadora más joven que dirige una película de Marvel, también eres la primera mujer afrodescendiente que lo hace. ¿Hay alguna presión al respecto?
No, me di cuenta de que era la más joven hasta que alguien me lo dijo hace rato en una entrevista. Mi reacción fue de, "¿Soy yo la más joven?" No tenía idea. Y sobre lo de afrodescendiente, no me gusta usar eso para compararme con lo que otras personas hacen, pero entiendo tu punto y, si de chica me dicen que una mujer de mi color va a dirigir algo en el universo que amo, me hubiera emocionado bastante. Al final, soy una simple mujer tratando de entender sus treinta mientras oportunidades increíbles se aparecen en mi camino.