El caricaturista neoyorkino Nathan W. Pyle se hizo famoso con la tira cómica digital Strange Planet, que es sobre un planeta habitado por creaturas azules sin género que realizan actividades cotidianas humanas, pero que ellos sobre analizan para de esa manera explorar la complejidad del ser humano. Estas historias han sido recopiladas en varios libros que se han convertido en Best-Sellers razón por la cual AppleTV+ compra los derechos para convertirla en una serie animada que estrena el 9 de agosto en la plataforma.
Time Out México platicó con Nathan de esta producción y sobre lo difícil que es darle animación a una idea que él creó junto con su esposa.
Cuando leí que harían una serie de televisión basada en este cómic me preocupé un poco porque este contenido me ayudó a sentirme bien durante la pandemia. ¿No sentiste lo mismo, esa preocupación por no transmitir los mismos sentimientos en una serie animada?
No mucho porque tuve la fortuna de estar acompañado de Dan Harmon (Rick & Morty) y con el equipo de Apple, quienes entendían perfecto el concepto. Aunque entiendo porque hay cosas que en el papel no se pasan a la tele y más cuando son historias tan pequeñas como las que tenemos en el cómic. Este equipo supo hacerlo y sobre todo darles espacio a los sentimientos con personajes con los que te puedes relacionar.
¿Cuál fue tu reacción cuando este cómic empezó a ser exitoso?
Solo hizo que el mundo se convirtiera en algo más pequeño. Amigos y familiares de los cuales no había escuchado en años se aparecieron, todo gracias a lo rápido que funciona el internet. Cuando le empezó a ir mejor me dediqué a hacer una historieta cada día, entonces 366 historias es mucho trabajo, pero se debía hacer ya que estaba en el momento en que o lo hacía o lo dejaba morir. Al final, el éxito trajo mucho trabajo, pero también mucho amor por parte de personas que conozco. Muchos mensajes de agradecimiento o comentarios como gracias a “Strange Planet” mi papá y yo tenemos un tema para hablar todos los días. Este trabajo es sobre la conexión humana.
¿Qué es lo que crees ha hecho que este trabajo haya funcionado tan bien que ahora tendrá su propia serie?
Yo creo que es porque le encontramos lo gracioso a las cosas absurdas y que nunca nos ponemos a pensar en lo extrañas que son las cosas que hacemos como humanos, ¿Por qué bebemos café en las mañanas? A muchos nos da ansiedad, pero no importa lo seguimos haciendo porque nos venden la idea de que nos da energía, lo cual es cierto, pero también ansiedad. Entonces como esta hay muchas preguntas sobre la vida que nunca tenemos tiempo a explorar entonces en este cómic lo señalamos para ver lo absurdas que son las cosas, llevarle pastel a alguien y pedirle que sople las velas porque de esa manera celebramos que sobrevivió a un año de su vida.
Estos personajes tienen un lenguaje muy peculiar, ¿Cómo ha sido crearlo?
En el cómic tienen una manera de hablar muy rítmica y llena de verdad, ellos ven un avión y le llaman máquina voladora, ven alcohol y lo llaman “el líquido venenoso que embriaga”, son nombres reales a las cosas. Entonces al pasarlo a la tv quisimos seguir jugando con eso, pero sin ser tan descriptivos porque ahora el público entenderá más las cosas ya que son visuales y somos más directos y simples. créeme si fue una parte complicada.
Mencionas antes que una historieta te tomaba un día. ¿Cuánto tiempo se tardó para hacer un episodio?
Los episodios pueden tardar muchas semanas en hacer porque es un gran equipo, no nada más los guionistas y los dibujantes, necesitas las personas que hacen el fondo, los que crean los movimientos. Esta serie le puedes poner pausa en cualquier momento y encontrarás una escena hermosamente diseñada, los reto a hacerlo y no falla. Descubrí haciendo animación que es un arte único que pocas veces es reconocido como debería. Para mí que no soy un animador fue una gran experiencia y algo muy educativo.
Cuando te dieron luz verde para hacer el show. ¿Cuál fue la primera historia que te vino a la mente que quisiste hacer?
Siempre quise que en los primeros episodios tuviéramos uno dedicado a una fiesta sorpresa porque esas fiestas me parecen una idea tan chistosa para explicar. Analicen a todos los animales y a nosotros, somos los únicos que hacemos fiestas sorpresas, eso nos hace únicos. La idea es que debes engañar a la persona festejada creándote decepción porque le tienes que decir a tu amigo o familia: te he olvidado o no recordaba tu cumpleaños y luego: ¡Sorpresa! Si lo recordé. Eso para mí me parece una de las cosas más absurda que los humanos hacen, pero a la vez tiene algo encantador y sé que muchas personas las aman y les gusta esa manera de sentir que sus amigos los recordaron de una manera en que lo hicieron sentir no importante, pero si lo es. Aunque le provocaron decepción. Es increíble.