Nadie nos va a extrañar
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Nadie nos va a extrañar: Entrañable coming of age noventero

Una serie que aborda temas como el acoso escolar o el autodescubrimiento, platicamos con las mentes detrás

Stivi de Tivi
Publicidad

Esta semana Nadie nos va a extrañar, está en boca de todo el mundo. Y no es para menos,  pues es una nueva serie original y mexicana de Prime Video que nos lleva a una escuela secundaria en los 90. En la historia conocemos a los miembros del club de “los cinco perdedores”, adolescentes que deciden abrir un negocio ilegal en su escuela, y en el que venden tareas, trabajos y se pasan los resultados de los exámenes. Mientras los protagonistas manejan este proyecto clandestino, también irán experimentando situaciones nuevas y se irán conociendo a ellos mismos. 

La serie es producida por Silvana Aguirre y dirigida por Catalina Aguilar Mastretta (Las horas contigo) y Samuel Kishi (Los Lobos). Platicaron con nosotros sobre esta nueva y refrescante propuesta. 

¿Si los hubieran invitado al club de los cinco perdedores qué labor les hubiera tocado hacer? 

Silvana Aguirre: yo estaría resolviendo todo lo que tenga que ver con literatura…

Catalina Aguilar Mastretta: yo era Daniela, superñoña, la mejor para hacer guías y acordeones, sacar 10 en los exámenes. Todo lo académico era lo mío. 

Samuel Kishi: yo como Tenoch, toda esa parte de logística y organización. Creo que los tres éramos ñoños, entonces encajamos perfecto. 

Crecimos en los 90 y nos gusta lo relacionado con la época. Sin abusar de la nostalgia, ¿cómo fue cuidar el balance entre el “personaje” de los 90 y la trama? 

Silvana Aguirre: ese es un balance que comienza por el guión. La historia que escribieron Adriana Pelusi y Gibrán Portela, es bastante sólida y como dices, vive en sí misma. Entonces, eso hace que no pierda con otras cosas que encuentra en el camino. 

Catalina Aguilar Mastretta: cuando leí los guiones por primera vez dije: esta es la prepa a la que yo fui, estos eran mis amigos. Yo reconozco a esta gente profundamente y reconozco este México, pero es también la prepa la que va a mi sobrina que ahorita tiene 17 años. Se siente increíblemente actual y eso es lo que nos conquistó a todos. 

Samuel Kishi: aborda temas tan universales como el crecer. Vemos el paso de una etapa a la siguiente, no importa si naciste en el 200 antes de Cristo, o en nuestras fechas. Pasamos por esos momentos tan bellos como dolorosos, pasar de la adolescencia a la adultez temprana. Crecer es decidir y decidir es renunciar, eso les pasa a los personajes en esta historia. 

Generalmente, las series de adolescentes sexualizan o estereotipan con actores que no se sienten de la edad, ¿cómo fue retratar la adolescencia de manera real? 

Catalina Aguilar Mastretta: para mí esta serie es muy aspiracional en sus emociones, te pone en la piel esas situaciones por la que los personajes están pasando, que nosotros pasamos, de hecho, seguimos atravesando porque uno nunca deja de crecer y de preguntarse lo que desea y qué tipo de persona quiere ser. Es muy raro encontrar series de adolescentes que son honestas y que examinan justo ese momento de crecimiento que nunca terminas de experimentar 

…Y todo esto ejemplificado en humanos de esa edad hace que se vuelve emocionante para personas de todas las edades. 

Samuel Kishi: esta honestidad brutal, este corazonsote que tiene la serie y también la elección de tener a chicas y chicos de esas edades, a nosotros nos parecía importantísimo porque a esa edad de cierta manera presumimos nuestros barros, las cicatrices, eso se tiene que ver y esto se tiene que sentir. Por eso con honestidad quisimos retratar ese momento para que se sienta a un grupo de chavos que conoces. 

Tenemos caras frescas, actores nuevos que no hemos visto mucho o tal vez nunca, ¿Cómo fue trabajar con ellos y dirigirlos?

Catalina Aguilar Mastretta: Sam se volvió el Maestro Jedi de todo nuestro cast y un modelo increíble a seguir.

Samuel Kishi: fue un casting extenso, la verdad es que fuimos muy minuciosos y minuciosas a la hora de estar seleccionando. Me gustó que se pudo involucrar a todos para formar parte de un proceso porque muchas veces en las series, estás corriendo todo el tiempo, no hay tiempo para tener un proceso de ensayos, de generar estos vínculos reales. Las chicas y los chicos fueron muy generosos y estuvieron ahí en los pocos que teníamos para juntarnos, nos juntábamos para hacer todo este proceso de ensayos, para conectar y eso ve en pantalla, se ve esa química en todo el cast y la verdad es que yo estoy muy agradecido con todo el equipo. 

Catalina Aguilar Mastretta: los actores se quedaron hermanados, entonces eso habla de que esa amistad salta de la pantalla a la vida real y es algo que muy pocas veces sucede. 

Si tuvieran que hacer un mixtape (casete) con puras canciones de los 90, ¿Qué canción incluirían? 

Catalina Aguilar Mastretta: yo voy a ponerte una canción que está en la serie, “Vivo” de Fobia, ese fue mi soundtrack en la adolescencia.

Silvana Aguirre: yo te pondría una de Caifanes, “No dejes que”, esa te pondría. 

Samuel Kishi: “Trátame Suavemente”, pero la versión de Los Encargados. 

Te puede interesar: