Mufasa es la precuela de la exitosa versión live-action de El Rey León, en donde conoceremos los orígenes del padre de Simba, revelando su ascenso desde la adversidad hasta convertirse en el legendario rey de la sabana. Este filme está dirigido por el ganador del Oscar, Barry Jenkins (Moonlight), y el actor inglés Aaron Pierre (Rebel Ridge) da voz al joven Mufasa.
Time Out México platicó con Barry Jenkins y Aaron Pierre sobre esta película que celebra la grandeza de una franquicia que sigue conquistando corazones en todo el mundo.
Te puede interesar: Queer: la onírica historia de amor de Luca Guadagnino.
¿Cómo fue su invitación al universo de El Rey León?
Aaron Pierre: Cuando me invitaron a la película, me sentí como en la luna. Me dieron la noticia el día de mi cumpleaños, lo que la hizo aún más especial. Honestamente, eso no solo hizo mi día, hizo mi año. Tener la fortuna de que te den la oportunidad de contribuir al legado es una increíble bendición.
Barry Jenkins: Cuando me invitaron a dirigirla, pensé que era un error. Estaba tan sorprendido. Era el verano de 2020, durante el 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos. Mi pareja y yo estábamos por salir a un viaje por carretera. Justo cuando arrancamos, recibí una llamada diciéndome que Disney me había enviado el guion de una secuela de El Rey León. Yo les dije a mis representantes: “No, ya me voy de vacaciones”. Pero ellos insistieron: “Tienes que leerlo”. Les respondí: “Ok, pero igual nunca la voy a hacer. ¿Ya lo leyeron ustedes?”. Me dijeron que no podían porque el proyecto era tan secreto que solo yo tenía permiso.
Al regresar de nuestro viaje, mi pareja y yo nos acostamos, y me acordé de que debía llamar a mis representantes para rechazar la oferta. Era tarde, así que pensé hacerlo temprano. Pero mi pareja me dijo: “¿Y si lo lees antes de decir no?”. Me acosté, empecé a leerlo y, como en la página 45, volteé y dije: “¡Mierda! Está bueno. ¡Quiero hacerla!”. A la mañana siguiente, lo terminé y no podía negar que me sentía conmovido por lo que había leído. La única razón que tenía para decir que no era mi escepticismo, porque alguien como yo, entre comillas, no hace películas como esta. Estaba en un momento de mi carrera en el que le había dedicado un año de mi vida a la miniserie The Underground Railroad, y tenía claro que necesitaba algo diferente a lo que había hecho en los últimos ocho años.
¿A la hora de hacer este trabajo tuvieron en mente la película animada o fue todo el sello de Jenkins?
Aaron Pierre: Esta película no existiría sin ambos. La versión original de 1994 fue nuestra base, nuestra fuente de recursos e inspiración. A eso se sumó Barry Jenkins, quien, en mi opinión, es uno de los mejores directores vivos de nuestra generación. Tenerlo como guía fue invaluable. Todos nos sentimos protegidos y preparados durante cada momento del proceso. Supo crear un ambiente que era atractivo para todos, logrando sacar lo mejor de nosotros para las escenas.
Para mí, esta fue una experiencia única porque nunca había trabajado en animación antes y estaba terriblemente nervioso. Pero contar con alguien como Barry Jenkins para guiarme fue algo por lo que estoy profundamente agradecido.
Mufasa es uno de los personajes más queridos en la historia del cine. Una de las razones es su voz, que fue interpretada por James Earl Jones, quien lamentablemente falleció este año. Aaron, ¿cómo te sientes al respecto?
Aaron Pierre: Me siento profundamente entristecido. He dicho en múltiples ocasiones que James Earl Jones ha sido una inspiración para mí, tanto por su trabajo en teatro como por su extensa filmografía y su talento vocal. Todo lo que tocó se convirtió en oro. Lo celebramos, lo honramos, será inolvidable y lo extrañaremos enormemente.
Barry, tu trabajo siempre toca temas de justicia social y situaciones políticas. ¿Cómo encajan esos temas en el mundo de El Rey León?
Barry Jenkins: Quisiera contarte, pero creo que eso revelaría mucho de la trama del filme. Lo que puedo decirte es que estos temas son importantes en la historia de Mufasa y El Rey León. En esta película, Mufasa debe construir una comunidad para entender cómo se convierte en el personaje que todos conocemos: alguien fuerte y bondadoso.
Creo que la idea de naturaleza versus crianza es una gran parte de la historia. Pero, si respondiera específicamente a tu pregunta, revelaría demasiado, y no queremos eso. Lo que puedo prometerte es que ese sello está aquí, te lo aseguro.
No te pierdas: Anora, una de las mejores películas del 2024.