¿Alguna vez te ha pasado algo realmente terrible y, en medio de todo, has logrado reírte un poco? Ese es potencialmente el truco más inteligente del nuevo programa de Michaela Coel, I May Destroy You. Es una historia de una violación y muchas otras transgresiones terribles que orbitan a su alrededor, pero aún así, te hace reír. Incluso si es solo un pequeño resoplido mientras lloras en la pantalla de tu computadora. Y eso hace que todo se sienta muy, muy real.
El drama generacional, que está escrito y parcialmente dirigido por Michaela Coel —protagonista de Chewing Gum—, se compone de 12 episodios de media hora y se emitirán semanalmente en HBO. La historia sigue a Arabella (Coel), una personalidad de las redes sociales que se ha hecho famosa con un libro en PDF llamado Crónicas de un milenio Fed-Up y ahora está luchando por cumplir con la fecha límite de sus editores para el libro número dos. Una noche, decide dejar el trabajo de lado e ir a bailar. Cuando llega la mañana, su memoria está borrada y tiene recuerdos de haber sido agredida sexualmente.
Encontrar las respuestas al misterio de la noche perdida de Arabella es la fuerza impulsora del programa, al igual que las preguntas sobre el consentimiento en general: ¿qué significa si alguien se quita el condón cuando le has pedido que no lo haga, o si te mienten sobre su relación? (Alerta de spoiler: ambos son malos). Pero las fortalezas de I May Destroy You van mucho más allá del tratamiento sensible de estos temas.
Además de ver cómo se desarrolla la vida de Arabella, seguimos a sus amigas Terry (Weruche Opia), una actriz, y Kwame (Paapa Essiedu), una instructora de aeróbicos obsesionada con Grindr mientras navegan su vida diaria (y sexual). El resultado es una historia que nos lleva de ver a Arabella y Terry burlándose el uno del otro mientras pasan de MDMA a tríos organizados por aplicaciones y a marcas que aprovechan la cultura de empoderamiento para perjudicar. Es una destilación perfecta de la vida moderna y sus altibajos y puntos de conversación. Pero, lo más importante, es una narración realmente buena, divertida y desgarradora sobre lo que significa tener amigos ahora.
Recomendado: 10 series imperdibles.