Mi amigo el robot Robot Dreams méxico animación Oscar
Foto: Cortesía IMDB
Foto: Cortesía IMDB

Mi amigo robot

La historia de amistad sobre un perro y un robot capturó completamente nuestro corazón y está nominada al Oscar.

Ángel Arroyo
Publicidad

¿Qué piensas cuando se habla de cine mudo? ¿Películas soporíferas en blanco y negro con actuaciones exageradas? Mi amigo robot (Robot Dreams, 2023) viene a cambiarte por completo esa idea con la encantadora historia de amistad entre un perro y un robot.

Te puede interesar: Sundance Film Festival CDMX 2024

¿De qué trata Mi amigo robot?

De inicio conocemos a un solitario perrito que pasa sus días jugando “pong “en su departamento del Nueva York de los 80’s. Calienta su comida congelada en el microondas y se sienta frente al televisor por horas, mientras envidia con algo de pena a sus vecinos. Le hace falta un amigo. Al darse cuenta de esto, ve la solución a su problema en un robot que pide por correo y que rápidamente le cambia la vida a “Dog”. De pronto la ciudad cobra vida, los grafitis en las paredes, las bandas de jóvenes en la calle, la canción “september” de Earth, Wind & Fire… 

Está basada en la novela gráfica para niños de Sara Varon, pero su director, el español Pablo Berger, nos ofrece una historia que en principio nos parte el corazón y nos hace reflexionar profundamente en nuestras propias relaciones de amistad.

Cine mudo para todo mundo

Como ya te adelantamos al inicio, tiene cero diálogos. Toda la historia se construye a partir de las imágenes y acciones. Pero que esto no te desanime para ir con tu pareja o incluso niños y niñas. El color y la alegría (hasta la preocupación) se transmiten de una forma plena y maravillosa en cada cuadro. Las criaturas (todos animales) tienen cada una su chiste y eso crea una película llena de amor, esfuerzo y mucho encanto.

¿Por qué vale tanto la pena?

Ahora, creemos que su gran acierto es tratar a sus espectadores con un respeto tal, que no nos da la salida fácil. Nos recuerda que en ocasiones lo más maduro y sano, no es lo que nos hará más felices. Con esto te adelantamos que Mi amigo el robot no hace concesiones para lo que somos llorones en el cine. Es una película que habla tanto de la unión como de la separación. 

Con esto y su película en blanco y negro de 2012, Blancanieves, Pablo Berger parece estar en una misión solitaria para revivir el cine mudo. Que Dios le dé velocidad en este camino si continúa haciendo películas tan encantadoramente peculiares, divertidas y conmovedoras como esta.

Está nominada a los Oscar en Mejor Película Animada, sin duda es nuestra favorita (aunque dudemos lo gane) y estrena este 7 de marzo en cines. 

Calificación: ⭑⭑⭑⭑⭑

Recomendación: Oscar 2024: Nuestras predicciones a las mejores películas de la ceremonia

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad