Mejores series del 2024
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Mejores series de TV del 2024

La animación se corona como una forma de contar historias increíble este año. Grandes cineasta y grandes historias.

Ángel Arroyo
Publicidad

La televisión ha crecido muchísimo. Lejos están esos años donde el 90% de series eran basura digerible con facilidad, hoy cada vez más se apuesta por producciones de cierto valor. Experimentan con la dramaturgia, y algunas incluso con el lenguaje cinematográfico, lo que las hace valiosas y dignas de aplaudir. Por eso hemos creado este top, donde buscamos qué fue lo mejor que vimos en la TV este año. La animación ya demostró que puede contar historias igual de buenas que el live action o incluso mejores, explotando las posibilidades de la imaginación. De ahí que tengamos tres grandes series animadas. Elegimos 11, pero dejamos fuera algunas que bien podrían llevarse menciones honoríficas, como Nobody Wants this o Quiero morir todas las noches. Para ti, ¿cuál nos faltó? ¿Cuáles habrías puesto? ¿Ya viste todas? 

Recuerda que no tienen un orden específico. 

Recomendación: Películas animadas que (seguro) no conoces

Mejores series de TV del 2024

Arcane T2

Desde su primera temporada Arcane había demostrado ser una sería muy fuera de lo común. Con una animación arriesgada (y muy trabajada), y una narrativa sólida, se abrió paso como el mejor producto audiovisual basado en un videojuego (sí, para nosotros mejor que The Last of Us o Cyberpunk, sin demeritar a esta series tampoco). Esencialmente cuenta la historia de dos hermanas Vi y Powder/Jinx,  y alrededor de su relación, se construye una trama social y política que denuncia las desigualdades y los juegos de poder.

En Netflix.

El Pingüino

No esperábamos que esta serie spin-off de The Batman fuera tan sorprendentemente coherente… y sin la ayuda de Batman. Nos sumerge a las entrañas del bajo mundo de Gótica mientras nos cuenta la historia de Oz Cobb, un “achichincle” de la mafia que intenta aprovechar el vacío de poder dejado por la muerte de Carmine Falcone para hacerse de un nombre propio. Pero contrario a ser una gran mente maestra, Cobb es más bien tan astuto como manipulador. Hará lo que sea, aunque eso implique traicionar a todos a su alrededor. Oscura, elocuente y con una historia muy sólida, además de actuaciones fantásticas de Cristin Milioti y Colin Farrell. 

En Max.

Publicidad

Shogun

Basada en la novela homónima de James Clavell, esta serie muestra el Japón Feudal del siglo XVII y las disputas de poder en un clima de colonización de las potencias europeas. Alguna vez oímos que sería una versión de Game of Thrones en Japón,y es una descripción muy acertada. Política, juegos de poder y tensiones humanas. Además de un diseño de producción fantástico, eso sí, nos resuena demasiado el tema de los idiomas y que portugueses hablen en inglés. 

En Disney+.

El Oso T3

Regresa una de las series más aclamadas de los últimos año y no quita el pie del acelerador. Desde el primer episodio vemos una maestría en el manejo de la cámara, la edición y el lenguaje cinematográfico. Si toda la temporada es una oda a la sobrecompensación, este primer episodio lo demuestra al máximo, y hacia el final sentimos una liberación sobrecogedora. Sigue siendo de lo mejor de la TV hoy en día. 

Disney+

Publicidad

Desprecio

Que un gran director de cine se adentre a la TV no siempre es garantía de éxito. Pero algunos lo han logrado, como David Lynch con Twin Peaks o Rainer Werner Fassbinder con Berlin Alexanderplatz. Pues, guardando las distancias, creemos que Cuarón también logra trasladar su estilo a la TV con Desprecio. Gira en torno a la historia de Catherine Ravenscroft (Cate Blanchett), quien es una victoriosa y distinguida documentalista de televisión, cuya labor se ha enfocado en revelar las violaciones ocurridas en las organizaciones de mayor prestigio. Pero aquí, más que un thriller, es una exploración de la psique de personajes aparentemente sanos, pero con mucho que resolver en sus vidas personales. Un logro total de Cuarón aunque, eso sí, llévatela tranquila pues es algo pesada. 

En AppleTV+.

El Chacal

Una completa sorpresa. ¡No vimos venir que esta serie estuviera tan buena! Aquí vemos a un sicario profesional y su día a día en el trabajo. Es fascinante revisar cómo se prepara, las armas que usa y lo metódico de sus formas obsesivas. Recuerda mucho a la cinta de David Fincher The Killer, aunque lo que logra Fincher  es mucho más interesante. Acá debemos de suspender la incredulidad mucho más y concederle cosas al estilo de las películas de James Bond. Aún así, es sumamente entretenida y con unos sets de ensueño. Perfecta para los amantes de la intriga y la acción. 

En Disney+. 

Publicidad

Kimetsu no Yaiba: Entrenamiento Hashira

No podíamos dejar de lado el anime, y creemos que una gran representante es una e las producciones más populares hoy en día: Kimetsu no Yaiba o Demon Slayer. En su más reciente temporada se exploró un arco muy corto pero emotivo, donde nuestros protagonistas deben enfrentar el duro entrenamiento de los cazadores de demonios más fuertes de toda la compañía. ¿Por qué es de lo mejor del año? Sobre todo por ese último episodio donde más de uno habrá gritado de emoción al ver en acción al Pilar de la Roca, así como la angustia de todos los pilares al finalmente enfrentarse a Muzan. Este es el comienzo del fin de uno de los mejores mangas y animes de los últimos años y eso debe reconocerse. 

En Crunchyroll.

Terminator Zero

No teníamos un gran producto de la saga Terminator desde… El Día del Juicio Final (1991). Ya habíamos perdido todas las esperanzas y de pronto llega Terminator Zero, una serie que se sale de la historia de los Connor y viaja a Japón donde una ingeniero está desarrollando una Inteligencia Artificial que podría detener a la Skynet. ¿Cómo sabe él de la existencia de Skynet? Es una pregunta que se irá resolviendo a cuentagotas y la revelación final nos fascinó. Tiene una acción que solo se podría ver en un producto animado, es verdaderamente propositiva y nos presenta cuestiones filosóficas como no se hacía desde la primera entrega de la saga. 

En Netflix.

Publicidad

El Secreto del Rio

El creador de Sueño en Otro Idioma nos trae ahora esta serie donde Manuel, un niño recién llegado al Istmo de Tehuantepec, forma una profunda amistad con Erik y Paulina, mientras la comunidad muxe lo guía en su búsqueda de identidad de género. Protegido por Solange y otros muxes, Manuel enfrenta un oscuro secreto de su infancia que une sus destinos con Erik y Paulina. Años después, convertido en Sicarú, regresa al pueblo donde el pasado amenaza con resurgir, poniendo a prueba los lazos que los unen.

Una serie sobre diversidad sexual que se sale de una vez por todas de las grandes ciudades y se anima a mostrarnos realidades más diversas y super encorazonadoras. 

En Netflix.

Nadie nos va a extrañar

Lo admitimos, por este serie apareció Duncan Dhu y Caifanes en nuestro recuentos musical del año. Y es que no solo fue un fenómeno en redes sociales, de verdad es una buena serie que aprovecha la nostalgia pero no para abusar de ella, que usa los estereotipos, pero también juega con ellos. La fresa más popular es también un amor de persona, el guapito tiene buen corazón (y es gay), y muchas cosas más. Hay un encanto sin igual en esta serie que sin duda la hace de las mejores del año, y su soundtrack, ¡UF!, maravilloso. 

En Amazon Prime Video. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad