El terror y el misterio se apoderarán de la Ciudad de México del 15 al 27 de agosto con la esperada XXII edición de Macabro, el Festival Internacional de Cine de Horror. Esta vez, la fiesta pagana del verano regresa con una programación híbrida que combina sedes virtuales y físicas para satisfacer a los amantes del género.
Inspirado en los grandes filmes del horror folk, como The Wicker Man, que cumple 50 años desde su lanzamiento, el festival explorará los cultos, celebraciones iniciáticas, rituales oscuros y máscaras que han sido un símbolo constante en el cine de terror. La ceremonia inaugural tendrá lugar en el majestuoso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la película Give Me an A, una antología de terror y comedia ácida que aborda los derechos reproductivos de las mujeres y la importancia de la autonomía corporal.
Este año se exhibirán 110 películas, incluyendo 35 largometrajes, 24 estrenos nacionales, 3 estrenos latinoamericanos y 5 estrenos mundiales. Este carnaval pagano ofrecerá una amplia selección de cine contemporáneo independiente de género proveniente de 45 países.
Además de las proyecciones, el festival contará con actividades especiales como la exposición Satánico de Lore Martell, una serie de fotografías inspiradas en el cine de terror mexicano, que estará abierta al público en la Casa del Cine. Para los interesados en conocer los secretos detrás de la magia del cine, habrá un taller titulado "Del guion a la película” en el Centro Cultural CECCANN.
Macabro también ofrecerá charlas y conversatorios con destacados cineastas y personalidades del género, como Emilio Portes, Michelle Garza Cervera y Hugo Magaña, quienes discutirán sobre la evolución del miedo en el siglo XXI a través del cine de terror.
Las sedes del festival abarcarán lugares icónicos de la Ciudad de México, como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Lago UNAM, Casa del Cine, Museo Panteón de San Fernando y Centro de Cultura Digital.