Luis Alberti en Mano de obra
Foto: Cortesía Calouma Films
Foto: Cortesía Calouma Films

Luis Alberti nos cuenta sobre su protagónico en Mano de obra

Platicamos con el actor mexicano sobre su nominación al Ariel a Mejor actor

Anaid Ramírez
Publicidad

Después de producir cintas como 600 millas, Chronic y Las hijas de Abril, David Zonana presenta su opera prima, Mano de obra, cinta que retrata la desigualdad social por medio de un acontesimiento que pasa todos los días; un trabajador muere en una construcción y los empleadores no se quieren hacer cargo de los gastos.

En 2019 se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde su protagonista, Luis Alberti (Francisco en la trama), ganó el Ojo a Mejor actor de largometraje mexicano. A casi un año, el intérprete compite en la misma categoría pero en los Premios Ariel. Platicamos con él al respecto.

Has hecho todo tipo de personajes; desde asesinos en Carmín tropical, hasta músicos en Bronco. ¿Qué aportaba en tu carrera un personaje como Francisco?
La premisa de la película es sobre la justicia, la falta de derechos que tienen los trabajadores. Por otro lado, era el primer protagónico que me ofrecían y justo con una temática y personaje que me interesan. Fue un combo.

¿Hubo alguna característica de Francisco que te implicó más trabajo interpretar?
El momento más confrontador fue en el que se vuelve abusivo. En la película está retratado de una manera sutil, es una parte muy importante en el arco dramático del personaje.

Foto: Cortesía Calouma Films.

¿De qué forma el trabajo de los actores naturales reforzó tu caracterización?
En realidad, en eso consistió el trabajo de la caracterización, creando confianza y empatía con ellos. El no plantearme como un actor haciendo un personaje frente a ellos.

¿Qué elementos reales enriquecieron tu preparación para dar vida a Francisco?
Cuando me llamaron, en mi familia acababa de pasar una situación similar a la de Francisco. Entonces fue un personaje que desarrollé desde un lugar muy personal, muy íntimo. De la mano de mis compañeros que también abrazaron esa situación.

La película tiene muchas lecturas, ¿con cuál te gustaría que se quedara el público?
Con la reflexión sobre el asunto moral en la que nosotros nos preguntemos qué haríamos si tuviéramos en una situación de poder, que es lo que le pasa a Francisco y lo que plantea Mano de obra. Más que un drama de denuncia social, es una película sobre un cuestionamiento ético y moral sobre nosotros. Al ser personas que estamos sometidas a abusos e injusticias, qué ocurre cuando tenemos una posición de ventaja o de poder. Es lo que le sucede a Francisco, pasa de ser víctima a victimario.

¿Cómo te cayó la nominación al Ariel?
De maravilla, no solo la de mi nominación. Qué bueno que se van a hacer los premios, de que siguen promocionando nuestro cine y que llegue a nuestra gente. Estoy muy feliz, muy complacido y honrado. Cuando estas cosas pasan es más una responsabilidad; más que un aplauso, lo considero un reto.

Mano de obra. Dir. David zonana, 2019. Con Luis Alberti, Horacio Celestino y Hugo Mendoza. Estreno: Domingo 20 de septiembre.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad