La serie animada más famosa del mundo está de manteles largos ya que estrena nuevo cortometraje para celebrar las navidades, se trata de Los Simpson conocen a los Bocelli en Feliz Navidad, en el que la familia amarilla conoce a la familia del cantante de ópera, Andrea Bocelli. Platicamos con Al Jean, showrunner de Los Simpsons desde hace 20 años y guionista de las primeras temporadas del show.
¿Por qué decidiste que la familia Simpson tenía que conocer a la familia Bocelli?
Ellos eran los que querían hacerlo y convertirse en estos personajes. Andrea quería junto con sus hijos Mateo y Virginia, entonces ellos querían cantar con los Simpson y lo curioso fue que ellos son italianos y los Simpson americanos, pero decidieron cantar “Feliz Navidad” de José Feliciano que está en español. Entonces es un evento multinacional.
¿Cómo fue trabajar con ellos? ¿Los Bocelli saben cantar, pero saben hacer un buen trabajo al ponerle voz a un personaje?
Lo hicieron genial, cuando los conocí, estaba Andrea y para que sus hijos bajaran les gritó ¡VENGAN ACÁ! Con su voz fuerte e intimidante ¿, nos recordó a todos a Homero, entonces intentamos que casi todas sus líneas las gritara, hay un momento en que se queja de que Disney es tacaña y dice: el ratón es un codo, pero gritándole, estábamos muertos de risa. La canción funcionó perfecta y tenemos ahí a Bart cantando con ellos, fue divertido, disfruté mucho ese proceso.
¿Cuándo empezaron a trabajar en este corto? Siempre tiene poco tiempo para hacerlo.
Justo en cuanto terminamos el cortometraje pasado empezamos el siguiente. Entonces acabamos el de Welcome to the Club que fue por septiembre y este corto se estrenó el 15 de diciembre entonces fue muy poco tiempo crear la idea, armar, el guion, dibujarlo, hacer las voces. Todo es tiempo récord de tres meses. Es mucha presión porque ya hemos hecho 10 cortos por lo que ya nos estamos acostumbrando, pero siempre es un reto porque es presentarlo, que lo aprueben, que nos den el presupuesto. A veces si da miedo porque crees que no vas a lograrlo, pero luego ves los resultados. Me siento muy orgulloso de lo que hemos logrado. Dos de los cortos fueron nominados al EMMY, entonces estamos contentos. Sabemos que el público exige lo mejor y Disney+ nos apoya mucho cuando se estrenan los ponen hasta arriba para que sea lo primero que vean los suscriptores al entrar a la plataforma. De niño me encantaba leer cómics donde diferentes personajes de otros cómics interactúan entre ellos y en Disney tenemos a todo el mundo para poder hacerlo.
Me mencionaste que Andrea Bocelli te pidió estar en el show, ¿Han tenido otra celebridad que les ruegue entrar al mundo de los Simpson?
Claro, el año pasado Bad Bunny nos rogó que quería que en su nuevo video musical salieran los Simpson en la canción “Te Deseo lo mejor” y lo hicimos. Creo que ya llegó a los cien millones de reproducciones, nunca habíamos obtenido tanto con otro que hemos hecho con esta familia. Estoy realmente sorprendido, pero creo que se debe a que la gente que le gusta Bad Bunny creció con los Simpson, entonces todos se emocionan y nosotros también.
Hablemos de que el 17 de diciembre es el aniversario número 33 del primer episodio de los Simpson que era navideño, ¿Cómo ves esto?
Me parece muy extraño porque me recuerda ese momento, hicimos una fiesta en un boliche e invitamos a los guionistas, actores, todos estaban ahí. Vimos el episodio juntos y dijimos: esto es un buen show, podría convertirse en algo importante. Muchas esperanzas e ilusiones había en ese lugar, no teníamos ni idea de lo que sucedería. Por eso cada año el 17 de diciembre me gusta compartir en redes ese guion todo rallado con los cambios e ideas que se me iban ocurriendo. Espero ese guion éste en un museo algún día.
¿Lo has vuelto a ver, ese episodio, lo tienes en tu mente como recuerdo o lo ves cada año?
Lo tengo perfectamente grabado en mi memoria, sobre todo la reacción de la gente porque la gente se emociona mucho al verlo y todos los recuerdos que les trae. Me gustaría agradecerle mucho a James L. Brooks que siempre supo cómo conectar con el público y hacer que las familias se reunieron para ver este show.
¿Tienes algún otro episodio navideño favorito de Los Simpson? ¿Yo tengo varios, pero tú?
Claro, me gusta mucho el de “I wont be home for Christmas” (temporada 26) en el que corren a Homero de la casa y se pone a caminar por un centro comercial. Yo siempre he querido hacer un episodio sobre personas que deben trabajar durante navidad, las personas que no están vacacionando o teniendo un gran momento porque las fiestas pueden ser tristes si no estás haciendo algo divertido o estás con tu familia, entonces quería explorar eso. Me gusta ese episodio.
¿Por qué crees que Los Simpsons han sobrevivido a este tiempo donde todo se quiere cancelar y debe ser políticamente correcto?
Es que viene desde la base, desde los episodios viejos se ve lo que deseábamos hacer y nuestra filosofía, siempre hablábamos del hombre sencillo enfrentándose a algo gigante, sean corporaciones o gente que explotaba a otros. También desde el inicio nos interesaba tener diversidad, en 1989 no era normal tener un elenco diverso porque no se pensaba de esa manera, pero sin saberlo lo fuimos haciendo en la cuarta temporada ya teníamos un staff y elenco muy diverso y ahora ni se diga. Me parece fantástico y le da una frescura única al show. Nosotros criticamos desde siempre a la sociedad por lo que es.
¿Qué opinas de los fans del programa en México?
Es enorme todo el amor que le tienen al show en Latinoamérica. Recuerdo en los noventa ir a una boda a Cancún y cuando fuimos a las pirámides vi a un hombre que había subido la sima y tenía una playera de Homero Simpson, una locura. En Argentina, por ejemplo, llevamos 30 años siendo el programa más visto, no hay nadie que le gane. En México la película rompió récords en su momento.
¿A qué crees que se deba tanto amor por los Simpson en latam?
Creo que porque existen muchos Homeros y la gente puede relacionarse fácilmente con alguien como él porque lo conocen de cierta manera. Otro factor es que todos tenemos familias disfuncionales y eso es divertido de ver para poderme reír de ti mismo. También creo que es porque nos burlamos mucho de Estados Unidos, lo cual me gusta, pero también le gusta a la gente de Latinoamérica burlarse del vecino. Entonces que sea flojo, que coma mucho, que no se esfuerce, esas son cosas de cultura americana de la que nos burlamos.